Ángel y Los Vecinos del Quinto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ángel y Los Vecinos del Quinto se forman en Ceuta en 1981 al conocerse Rafa Ibáñez y Ángel González, núcleo del grupo, al que se les unieron muchos músicos en distintas formaciones hasta el año 1991, fecha de su disolución.

En la primera formación eran Ángel González, Rafa Ibáñez, Juan Lu Arbona, Jorge Muela y Paco Postigo. La segunda formación la componían Manolo Lázaro, Pompito, Ángel González, Rafa Ibáñez y Sergio Muela (guitarra). Sergio provenía del grupo Página 3. Y, en la tercera, figuraban Manolo Lázaro, Ángel González, Andrés, Rafa Ibáñez y Patiño.

En sus comienzos, totalmente imbuidos en la New Wave y la Movida Madrileña, alternan canciones del propio grupo ('Mi Sastre', 'Demodé', 'Krakatoa',...) con versiones de Any Trouble, Graham Parker, The Jags,...

En 1983, llegaron a ganar junto al grupo Parking el Festival de primavera celebrado en el cuartel de Revellín.

Entre 1984 y 1987 grabaron varias maquetas que incluían temas como ‘Colgado estoy de ti’, ‘Demodé’, ‘El método del dolor’, ‘Francotirador’, ‘Krakatoa’, ‘La maldición y la gloria’, ‘Mi sastre’, ‘Nueva Zelanda’ y ‘Un estilo’.

Poco a poco la fama va en aumento hasta llegar a oídos de Jesús Ordovas, quien los entrevista en Radio 3, denomiándolos “La Ofensiva NorteAfricana” ya que junto a ellos florecen una gran cantidad de bandas en la ciudad autónoma como Los Informales, Rodando Mogambo, Ultima Instancia, Pagina 3, La Agencia, Culto al Silencio, La Nueva Alianza o Desertores.

Las actuaciones en la propia ciudad, así como en Madrid, Sevilla, Córdoba, etc., hacen que su nombre adquiera cierta popularidad que culmina con la grabación, en 1985, de dos temas en el disco recopilatorio de Tuboescape Records 'Demasiado al Sur' (un disco compartido con otras bandas de la zona de Cádiz). Los temas del grupo fueron ‘Qué piensas ahora?’ y ‘Demasiado CO2’.

Posteriormente, en 1988, graban un Mini-Lp para el sello Snif, su único disco en solitario, patrocinado por la Concejalia de Juventud del Ayuntamiento de Ceuta, llamado 'Siete años después...' producido por Lele Laina de Asfalto, quien desgraciadamente no supo captar la esencia de la banda por lo que el resultado final fue bastante decepcionante para las aspiraciones del grupo. Los temas fueron ‘Colgado estoy de ti’, ‘Lucha interior’, ‘Sudor y lágrimas’, ‘Si vuelves a caer’, ‘La hora final’, ‘Ultimo nivel’ y ‘Solo’.

En 1991 terminaría la historia de Angel y Los Vecinos del Quinto pero, de repente, en 2009, casi 20 años más tarde se reúnen antiguos miembros para retomar la esencia de sus canciones, pero esta vez con la ausencia de Rafa Ibáñez que, desgraciadamente, falleció de un cáncer. Su vuelta a los escenarios fue en La Sala (Ceuta).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Myspace oficial, juanpiano.blogspot.com.es)

Falsa Impresión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1986 se juntan en Madrid cuatro chavales para formar el efímero grupo Falsa Impresión. Ellos eran José Subías “Subi” (voz y guitarra), Santiago Racaj (guitarra), Fernando Pintado (bajo) y Juan Carlos López (batería). “Subi” había sido vocalista de Stress (su primera formación), mientras que el resto, fue alguno de ellos ex–componente ya de otras formaciones.

Tenían un bagaje musical suficiente para dar a sus composiciones el sonido que, a partir de entonces, caracterizaría a sus temas: melodías suaves, con ritmos contundentes, y letras emotivas dirigidas directamente al corazón, en ocasiones con velados toques existencialistas.

La marcha de Fernando, ocupando su lugar al bajo un amigo común del barrio (Legazpi), Paco Bastante, supuso un importante empuje para el sonido del grupo, que adquirió rápidamente su definitiva personalidad y que, a partir de ese momento, pasaraon a denominarse El Drama, quienes, al año siguiente se alzarían con el primer puesto del prestigioso festival Villa de Madrid.

Redacción NO80s
(Aportaciones: José Subias)

El Drama

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los inicios de El Drama se remontan a 1986, en principio bajo el nombre de Falsa Impresión. Sus cuatro componentes iniciales: José Subías (voz y guitarra), Santi Racaj (guitarra), Fernando Pintado (bajo), Juan Carlos López (batería) ya tenían un bagaje anterior con diferentes bandas, como por ejemplo José, que había sido vocalista de Stress (grabando con ellos un single en 1983 con la compañía Cable Records, de la mano de Toni de Juan, por entonces guitarrista de los Coz).

Con la marcha de Fernando, su lugar en el bajo fue ocupado por un amigo común del barrio (Legazpi), Paco Bastante, lo que supuso un importante empuje para el sonido del grupo, que adquirió rápidamente su definitiva personalidad y que, a partir de ese momento, pasó a denominarse El Drama.

Bastaron unos pocos meses para que El Drama se alzara con el trofeo más prestigioso que circulaba por entonces en el Madrid de la llamada "movida madrileña" al ganar, en 1987, la X edición del Trofeo de Rock Villa de Madrid. Ese mismo año ya son incluidos en el recopilatorio del sello Ips Co., 'Biennal '87' con el tema 'Materia gris', un doble disco que mezclaba grupos nacionales y extranjeros.

El sonido de El Drama era (y es) brillante. Era un grupo con fuerza y, a la vez, sus temas irradiaban sensibilidad. Un pop limpio cuyas letras pretendían alcanzar el corazón de sus seguidores y, en ocasiones, dejar un mensaje destinado a la reflexión. La desgracia se cebó con los ganadores de aquel "Villa de Madrid" maldito, último de una brillante década y que tardaría cinco años en volver a resurgir de sus cenizas. Los premios prometidos tardaron en llegar (algunos, como un famoso vídeo, nunca llegaron a realizarse), y el sueño de estos jóvenes madrileños se fue apagando, bajo la desidia de unas compañías discográficas que no supieron apreciar el talento de esta banda madrileña.

Por fin en 1988 aparece el disco que hacía honor al primer puesto conseguido por el grupo en el apartado de Pop, un Maxi que contenía 'Sueño de dos', 'Sin palabras', 'Tu suerte' y 'No es igual'.

En 1990, El Drama se deshacía definitivamente. Sus miembros se esparcieron y tomaron rumbos distintos (la música, el cine, la literatura...). Hoy, en una nueva era informatizada, los viejos grupos vuelven a surgir, y El Drama no podía ser menos, han vuelto a los ensayos y quien sabe si dentro de poco los veremos subidos en algún escenario.

En 2010, vuelve a reunirse el grupo con más ganas que nunca para recordar sus temas de entonces, como 'Sin palabras', 'Prisionero' o 'Cuarto piso'. La primera actuación, tras su vuelta, se produjo el pasado en el mes de Abril en la mítica sala El Sol, junto a otros dos grupos, cosechando un gran éxito.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace del grupo)

Rodando Mogambo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Rodando Mogambo aparecieron en Ceuta, a principios de los 80s, formados por Luis "Jordi" Guerrero (voz y guitarra), Fernando Prieto (guitarra y voz), Luis Valriberas (bajo), José Guerra (batería).

El contundente y pegadizo nombre del conjunto, Rodando Mogambo, surgió una tarde en la que Fernando ojeaba un álbum de cine. “Buscábamos un nombre que sonara africano, por eso de ser de aquí, y además nos gustaban mucho Ava Gardner y Grace Kelly que aparecían en la revista por el rodaje de la película Mogambo”.

Influenciados por la nueva ola y los sonidos power pop que llegaban desde las islas británicas, fueron uno de los grupos que, desde las ondas radiofónicas capitalinas, forma la llamada "La ofensiva norteafricana". Sus buenos amigos, los del grupo Angel y Los Vecinos del 5º, se encargaban de prestarles los instrumentos que usaban en los ensayos que tenían lugar en antiguo cuartel de Revellín. Sus primeros conciertos tienen lugar en las discotecas Carolina y San Antonio. Canciones como "La barra o el martillo", "Salvador" o "El fin del valor" fueron parte de su repertorio que practicaron en salas como Carolina o San Antonio.

En un momento dado, el sello Dro se interesó por ellos proponiéndoles grabar un disco pero, cuando ya habían aterrizado en Madrid, la falta de preparación y experiencia, junto a que  la grabación se convirtió en un desmadre,  hizo que la disquera se echara atrás quedando todo en agua de borrajas.

Todo ello, sumado a las diferentes ocupaciones de los componentes, que estudiaban en ciudades distintas y solo se reunían en Ceuta por vacaciones, acabaron con su carrera.

En febrero de 2008 retoman la actividad con un concierto en la sala Cafe Club de Ceuta, aputándose a la moda que se puso de moda por esos años de vuelta al escenario de grupos ochenteros, eso sí, sin más pretensiones que las de pasar un buen rato retomando sensaciones de antaño. No obstante el grupo ha seguido haciendo conciertos en los años posteriores.



Redacción NO80s
(Aportaciones: 20minutos.es)

Primera Línea

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés formado en el barrio de La Verneda en 1982 por J. A. Vaz Romero "Jota" (guitarra y voz), Javier Langa (bajo), Juan Morales (batería) y Cristian Domínguez (teclados). Durante los diez años de existencia del grupo, gozaron de la colaboración de músicos como Manel Pérez (guitarra), Angel del Álamo (guitarra), Xavier Bragulat (guitarra), Vidi Vidal (guitarra), Ricardo Picó (guitarra), Cesar Ramón (batería), Héctor Moltó (batería), Cisco López (batería) y Sergio Ramos (batería).

Su sonido es fuerte y agresivo, muy indicado para el directo, donde predomina la fuerza de sus guitarras que saben aprovechar al máximo tratando de exteriorizarlo en sus canciones con una solidez notable. "Jota", que vivió en primera línea, valga la redundancia, la movida madrileña, fue el líder indiscutible de este recomendable grupo.

Un maxi en 1983, compartido con Donación Agnelli, editado por Gira con 'Viaje suicida/Noviembre', fue su primer trabajo, temas emblemáticos que les popularizan en los circuitos musicales de la Ciudad Condal.

Durante 1984 presentan el disco por diferentes ciudades del país, llegando incluso a ser teloneros de Elton John. El programa "Diario Pop" de Radio 3, escogió el maxi de Primera Línea como uno de los mejores del año.

En 1985, aparece su segundo maxi, también para Gira, de título 'Africa empieza en los Pirineos'. Contiene cuatro temas: 'Africa empieza en los Pirineos', 'Tras mi pared', 'Sueños' y 'Un dia normal'.

Realizan su primera gira por Francia (Montpellier, Saint Etienne, Limoges, Besançon...). En tierra nacional, pasan por Lérida, Ciudad Real, Fiesta del PSUC y el Macro Festival Desconcierto de Barcelona. Ese mismo año, hacen una aparición televisiva en el programa "Fleh Flash" de TV3.

En 1987 editan un Mini-Lp para Gira, titulado 'La condición humana' con 6 temas, que realmente eran 5, uno de ellos con segunda parte. Intervino Juan Morales (batería) y Leo Mariño quien se encargo de la programación de las baterías. El disco fue grabado en los estudio Sonocentro y fue producido por el propio grupo. El diseño de la portada corrió a cargo de "Jota". En los directos participó Javier Bragulat (guitarra). Incluye los temas 'La condición humana', 'Posibilidades', 'Dósis', 'El carro', 'Un poco de suerte' y 'Posibilidades II'.

El disco fue presentado en directo en diferentes salas: KGB en Barcelona, Sala Astoria en Madrid, así como en otras localidades españolas y francesas como Logroño, Nimes, Berziers o París (Sala Lokomotive).

En 1988, Primera Línea se convierte en el primer grupo español que cruza el "telón de acero" para actuar durante veinte días en Polonia (Varsovia, Wroclaw, Cracovia, Lodz,...). También realizan ese año una nueva gira por territorio francés (Valance, Chalon, Romans, ...). Vuelven a aparecer en la pequeña pantalla, en esta ocasión en la TVE de Bilbao.

En octubre de 1989, graban su último disco, 'Malas compañías' para la independiente Justine Records, con la dirección técnica de Peter Einchberger, en el que incluyen los temas 'Malas compañías', 'Revolución', 'Tus ojos', 'Contradirección', 'Soledad', 'Viaje sucida', 'Una noche de mas', 'Siete días', 'Este país' y 'Líbano'.

Tras una prolongada gira por España, Francia y Suiza, los miembros del grupo deciden realizar su última actuación el 11 de enero de 1991 en Francia, concretamente en la localidad de Montpellier, ciudad donde consiguieron algunos de sus éxitos mas memorables.

En 1994, Picap les edita un recopilatorio titulado 'Viaje suicida', en donde combinan temas de sus cuatro discos.

El grupo se vuelve a juntar para ofrecer un único concierto en la sala Apolo de Barcelona bajo el epígrafe 'El concierto de los malditos', donde estuvieron acompañados por amigos de Distrito 5, Wom! A2, Desechables, Decibelios, Cacao pal Mono, Las Flores del Mal, Ultratuita y Escalones. Con esta actuación, el grupo de despide de manera definitiva.

Entre 2014 y 2016 se suceden dos decesos de miembros del grupo. El guitarrista Manel Pérez fallecía en Enero de 2014, y en Febrero de 2016, era el batería Juan Morales quien perdía la vida.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Rock de Lux, Facebook Primera Linea, myspace del grupo)

Prana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Esta banda de rock duro se forma inicialmente durante la segunda mitad de los años 70, concretamente en el 77 con los tres hermanos Rodríguez como integrantes, Antonio, Miguel y Ernesto, denominándose “Extasis” en un principio. Cuando todavía eran unos adolescentes, y contagiados por el sonido de los Zeppelín y la música progresiva de grupos como Génesis y Pink Floyd, la banda adquirió un estilo propio de rock duro, el cual mostraban en cada una de las interpretaciones que realizaban por el archipiélago Canario. Reclutado el guitarra solista Ricardo Infante, Los Pachuli, como eran conocidos en ese entonces, pasaron a denominarse Prana, nombre con el cual han continuado hasta hoy, y así su carrera musical.

Tras numerosos conciertos en los pubs y zonas de moda de esos años, Prana se abre un hueco entre los grupos que sonaban en el archipiélago, suenan distinto, visten distinto y están en boca de todo el mundo, ganando concursos de radio y televisión, solo era cuestión de tiempo el que alguna discográfica se interesara por ellos. En 1983 la banda logra firmar su primer contrato discográfico con Moviplay, la cual les daría la oportunidad de grabar su primer disco de larga duración, pero debido a diferentes problemas, se quedan momentáneamente sin guitarra solista, hay prisas por encontrar a alguien que sustituya a Ricardo y tras varias audiciones se deciden por incorporar a Javier Vázquez, que consigue en tan solo 15 dias hacer todo el repertorio de la banda y así entrar en el estudio para grabar su primer LP, esto ocurre en el verano de 1983.

En este primer trabajo la tarea de producción es realizada por el componente de Palmera, Tomas Pacheco, (con el que hoy en día siguen guardando una buena amistad), el título del disco es 'Prana', en este LP se extraen varios singles promocionales, 'Ni él ni tú', 'Ojos locos' y la balada 'Estela' con los cuales entran en las listas de ventas de las emisoras del momento a nivel Nacional.

Durante los siguientes meses recorren el Archipiélago y la Península tocando los temas editados en el LP y otros que no se pudieron grabar, los temas más rockeros que habían hecho saltar a Prana a la fama en las Islas, tales como: 'Tiempo', 'Camino de barro', 'No', etc. No se estamparon en el vinilo por exigencias de la compañía discográfica, que quería editar solo los más pop y dejar fuera los demás. Estos y otros problemas trajeron desavenencias con la compañía Movieplay, con la que rompieron de inmediato pero que no dieron nunca carta de libertad al grupo para grabar con otras compañías y así tuvieron que esperar unos años.

En 1985 viendo el rumbo que tomaba el panorama musical Español, deciden incorporar un Teclista en la banda, la persona que se elige para esta tarea y ser integrante de Prana es Gabriel Viñas, el cual a partir de ese momento sería esencial a la hora de interpretar y grabar después los temas como: 'El ascensor', 'Paso a paso', 'Oliendo a mar', 'Monotonía' y tantos otros. Esta grabación tiene lugar en 1991, ya libres de las ataduras con la antigua discográfica, entran en el estudio para grabar el disco 'Paso a Paso' que cosecharía varios éxitos con los temas ya mencionados y con los que consiguieron numerosos premios y reconocimiento por parte de la prensa y emisoras musicales, como Cadena 100 ó 40 principales, permaneciendo durante semanas en las listas de más vendidos.

En este disco, además, cuentan con la colaboración del saxofonista Morgan, que hace un trabajo impecable en el tema 'Oliendo a mar' y que les acompaño en números conciertos durante esa época y colaboro con el grupo en diferentes actos.

Entre el 93 y el 96 colaboran en diferentes proyectos como, El segundo Vuelo ó bananas II, en donde grabaron temas de los años 80 como 'El 32' y al que siguió la grabación de su tercer disco titulado: 'Prana directo' que recoge la actuación en vivo que tuvo lugar en el verano del 96 en una sala de la capital Gran Canaria, en este disco no está Gabriel Viñas (teclados), ya que este, después de casi 10 años con el grupo, ha decidido dejar la banda por diferentes motivos personales.

Esta sería una etapa nueva para Prana, pero no desconocida, ya que volverían a ser los cuatro integrantes iníciales y a la postre, les permitia volver a sus inicios para hacer, lo que siempre quisieron hacer: "rock duro".

En su larga trayectoria profesional esta banda de rock inconfundible ha llegado a compartir escenario con otros grandes artistas de la década dorada del pop-rock canario; es el caso de Palmera, Teclados Fritos. además de cantantes ya consagrados como Ilegales, Orquesta Mondragón, Luz Casal, Miguel Ríos, Rosendo o Tahúres Zurdos.

Redacción NO80s

Programa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo barcelonés tecno-pop formado por Carlos Guirao, ex de Neronium y Josep Antoni López, arquitecto de profesión. Carlos también tocó para Nico, Klaus Schulze, incluso Vangelis.

Antiguos devotos de la música sintetizada y plenamente reciclados en esa empresa aspirante a localizar una síntesis inocentona entre la OMD de 'Electricity' y los más sofisticados sonidos discotequeros.

Editaron un Lp para PDI en 1983 titulado 'Síntesis digital', con diez cortes. Como disco sencillo se editó 'Synthesis / Galileo Galilei'.

El éxito de este primer disco, y el apoyo de la compañía discográfica les llevó a actuar de teloneros de los conciertos de Stevie Wonder en Madrid (20 de agosto de 1984, Estadio del Rayo Vallecano) y Barcelona (22 de agosto de 1984, Plaza de Toros Monumental).

Al año siguiente, fichan por Picap para lanzar un disco sencillo con los temas 'Reunión de amigos / Impacto', paso previo a lo que sería su segundo Lp, que se publicaría ya en 1985 como 'Acrópolis'. 'Cambio de rumbo / Acrópolis' fue el single extraído. Contaron con la colaboración de José María Ciria y Rafael Duyos. En esta época fueron los primeros en presentar en Televisión un concierto en directo con música controlada y orquestada con ordenadores y ejecutada por Carlos Guirao, José Antonio López y José María Ciria. Existen documentos videográficos de este momento.

El tercer álbum de Programa, 'Paris Dakar', no vería la luz hasta el año 2010 por motivos discográficos. Tras la grabación de este disco, Carlos Guirao abandona el grupo en 1987. Carlos comienza su carrera en solitario dejando varios trabajos discográficos en el camino.

Pero Programa reaparece muchos años después, cuando Josep Antoni se alía de nuevo con José M. Ciria para publicar, en 1999, bajo el sello At-mooss Records lo que supondría el tercer Lp del grupo, 'Ashes'. Aparte de la incorporación de Ciria en el grupo, decir que a partir de ese momento Programa firmaría como Program@.

En 2003 aparece el segundo y último trabajo de esta nueva etapa. Nuevamente con At-mooss Records, el disco llevó por título 'Phoenix'.

Carlos Guirao murió en Barcelona en Enero de 2012 víctima de un cáncer.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Rock de Lux)

Las cinco en punto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de corte totalmente femenino que practicaban un pop calificable como "meloso".

Estaba compuesto por estas cinco chicas madrileñas: Mª José Redin (teclados), Patricia A.Lorenzana (bajo), Pepu Ariza (guitarra), Angie Noguerol (guitarra) y María Sánchez (batería).

En 1989 CBS les edita un Lp que incluía su tema estrella, 'Nómada urbano' del que se extrajo el su primer single, plastificado en ambas caras. Un segundo single fue el que contenía el corte 'Eso piensas tú', también presente en las dos caras. El disco fue producido por Luís Delgado.

Redacción NO80s

Los Metálicos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Después de funcionar un par de años como Madson, en 1979 estos asturianos deciden reconvertirse en Los Metálicos (no confundir con los melillenses Metálicos), una banda que arrastró muchísima gente en Asturias.

Eran Jorge Martínez (voz y guitarra), Juan Carlos Martínez (bajo) y David Alonso (batería).

A finales de 1980, Juan Carlos Martínez, el bajista hermano de Jorge sale del grupo, siendo reemplazado por Íñigo Ayestarán. En ese año nacía la mejor banda de rock asturiana: Ilegales. David Alonso continuó durante un tiempo en el puesto de batería.

Redacción NO80s