Faraones

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda barcelonesa de rock clásico y rockabilly formada en 1982 por los hermanos Piedrafita (Daniel y Javier) a la guitarra solista y batería respectivamente, junto a Jordi Vélez al bajo y Daniel Rodríguez a la guitarra rítmica. En un principio se hacen llamar Blue Flame Six. En 1984 consiguen una formación estable cuando Fran Galera sustituye a Jordi Vélez en el bajo y Víctor Rodríguez se anima a cantar. Aquí nacieron los auténticos y originales Faraones de Barcelona.

En 1987 graban su primera maqueta producida por Sergio Andrés (profesor en el Aula de Cultura de Santa Eulalia, donde ensayaban). Los alumnos del aula de fotografía les hacen unas fotos y telonean a Aaron & Roll Trío en la sala de actos del Aula.

Xavi se marcha a la mili, para sustituirle entra Llibert Valls a la batería. Cuando Xavi se reintegra lo hace como guitarra solista. También entró en la banda Paco Márquez como guitarrista rítmico. Víctor Rodríguez se había ido así que Daniel Piedrafita se hace cargo de la voz solista. Con esta formación entran en un estudio subterráneo que había en una tienda de discos de Collblanc (Hospitalet) a grabar cuatro temas: 'Esa chica enamorada', 'Una razón', 'Vuelve a mí' y 'No busques excusas', que poco después lo presentan en directo como teloneros de Aaron & Roll Trio. Tras esta actuación firman un contrato de representación con Twist Twist Management y empiezan a rodar por las salas y radios del circuito barcelonés.

En 1989 se empieza a hablar de la grabación de su primer disco (Loquillo, Carlos Segarra y José de Twist Twist hablaron en una emisora de radio de un proyecto para el grupo). La gira de presentación, organizada por Twist Twist, que iba a preceder a la grabación de este trabajo y que los iba a llevar por varios lugares de la geografía española (entre ellos el King Kreole madrileño) nunca llegó a realizarse. Trabajos, problemas personales o la imposibilidad de localizar a alguno de los componentes (recordar que hablamos de 1989) impiden la realización de estos conciertos.

Tras estos acontecimientos, que dejaron al grupo bastante tocado y sin disco, se produce un parón de casi un año. Regresan con una nueva formación compuesta por José Antonio Morillo “Mori” (ex Expreso de Bohemia) que se hace cargo de las baquetas en sustitución de Llibert Valls y al bajo entra Sergio Manobens (ex Handicaps) en lugar de Jordi Vélez. Esta formación apenas llega a dar unos conciertos debido a la marcha de Sergio Manobens a Los Rebeldes. Para sustituirlo llega a la banda Luís Martín.

En 1992 graban una nueva maqueta de tres temas, dos propios y una versión de Rock Therapy. Más directos y con una contundencia superior a los ofrecidos en la década de los ochenta.

Vuelven a girar por toda Cataluña, llenan salas con 1000 personas y tocan en otras delante de 25, hacen radios y televisiones (la TV de L’Hospitalet les dedica un programa y los llaman de Tele-5). Deciden incluir a dos saxofonistas en sus conciertos.

Aprovechando este momento entran de nuevo en estudio, en octubre de 1993, para grabar el master del que debía ser ¡¡¡al fin!!! su primer disco. En la grabación colaboran Sergio Manobens y Agustín Martínez a los saxos. Pero la suerte sigue sin sonreírles. El rock español ya no interesaba a las discográficas.

Continúan tocando en directo durante 1994, pero a finales de ese año deciden separar sus caminos y continuar cada uno por su lado.

Xavi Piedrafita y Jose Morillo “Mori”, fundaron la Travelin Band. Luis Martín fichó como bajista/contrabajista de Oscar Barón “ScarElvis Band”. A día de hoy sigue en activo. Daniel Piedrafita, tras un tiempo de descanso, formó parte de Diana & The Atomics, Rocket 88, Vintage 59, V59, Carol Dee, etc., haciendo la música que le mueve tal como la siente.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Daniel Piedrafita)

Muro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda que se forma en 1981 en el barrio madrileño de Vallecas con Pedro V. González “Tony” (voz), José Manuel Navarro “Largo” (guitarra), Julio Rico “Julito” (bajo) y Juan Ramón Ruiz “Lapi” (batería).

Entre el heavy metal clásico y el speed metal, como sin decidir por cual género optar, Muro expandió este estilo en España, colindando paralelamente sin saberlo con bandas del underground estadounidense y alemán como los Agent Steel, Helloween, Rage, Savage Grace, Omen, Liege Lord, Running Wild, Exciter, Abbatoir, Tyrant, Realm, Helstar o Anthrax (puramente thrash metal estos últimos); que hacían música similar en los mediados y finales de la década de 1980.

A diferencia de estos grupos mencionados, que ya se acercaban al thrash metal, Muro tenía un espíritu más heavy, y sus influencias musicales como base de guitarra fluctuaban entre los furiosos "riffs" de Judas Priest, Motörhead y Accept, al que agregaron una base de coros apasionados estilísticamente similares a los de Manowar y Barón Rojo.

En 1983 registran su primera demo con tres temas, ‘Acero y sangre’, ‘Samurai’ y ‘Pacto diabólico’, a la que sigue una segunda con dos temas más en 1984, ‘Amos de la oscuridad’ y ‘Juega fuerte’.

Sus primeros escarceos con los escenarios tienen lugar en el Festival Vallecas Rock, donde logran una notable clasificación, así como, centrar la atención de la prensa especializada. Las actuaciones se suceden hasta desembocar en la edición del Villa de Madrid de 1985, siendo Sangre Azul los triunfadores del certamen, aunque ellos hacen un papel importante. A raíz de esto comienzan los cambios en la formación, marchándose el vocalista Tony siendo sustituido por Silverio Solórzano “Silver”.

Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos y a ser requeridos en varios eventos, entre los que estaba el homenaje a Enrique Tierno Galván en el Parque del Oeste, donde comparten escenario con gente como Barricada, Medina Azahara y Sobredosis, teniendo un gran éxito.

Tras grabar una nueva demo en 1986 con los temas ‘Mirada asesina’ y ‘Traidor’, el grupo se embarca en la grabación de su primer disco. Lo que en principio se planteó como la edición de una cassette acompañada de un póster, terminó convirtiéndose, ante la favorable y masiva acogida, en la publicación de un Lp. Titulado ‘Acero y sangre’, se grabó en vivo en 1987 en la mítica Sala Barrabás, bajo la producción de Juan Luis Serrano y Fernando Sánchez de Obús, dejando constancia del arrasador directo que les caracteriza desde el inicio. Como dato anecdótico cabe reseñar que la grabación se plasmó íntegramente en el disco, excepto el tema ‘Sientes terror’, que permanece inédito en su discografía.

Tras la edición de este disco comienzan a recoger diversos premios otorgados por la revista Heavy Rock, lo cual hace que el grupo comience a tener un prestigio. Por ello en 1988 vuelven al estudio de grabación y bajo la supervisión de Kiko y Carlos Martínez de Medina Azahara graban su siguiente disco bajo el título ‘Telón de acero’. El grupo vuelve a demostrar que el thrash metal con grandes dosis de speed también se puede hacer en España y además siendo bueno a la vez. La publicación de ‘Telón de acero’ lleva al grupo a realizar una nueva gira por casi todo el territorio español, teniendo un gran éxito, sobre todo en Barcelona donde dos noches seguidas cuelgan el cartel de no hay billetes. Con el éxito en la mano, la prensa internacional se fija en ellos y las críticas son muy buenas, aunque finalmente la gira se tuvo que suspender por la lesión en una mano del batería Lapi. Como mejores temas de este disco destacan ‘No aguanto más’ o ‘Juicio final’.

Ante las buenas criticas extranjeras y la importación de algunos de sus discos al resto de Europa, la banda decide editar un disco en inglés, de ahí que vuelvan al estudio de grabación y en 1989 aparezca su tercer trabajo, ‘Mutante hunter’, que recogía los temas más significativos de los discos anteriores, pero versionados en inglés, aparte de contener alguna que otra versión. De nuevo vuelven a salir de gira, hasta que el batería Lapi decide marcharse del grupo, teniendo que ser sustituido por el técnico del grupo, Joaquín Arellano “El Niño”.

Tras el cambio del batería del grupo, la banda se centra más en la composición de su próximo álbum, que en ofrecer conciertos. Por todo esto, no sería hasta 1991 cuando deciden volver a los estudios de grabación y planificar la edición de un nuevo trabajo. ‘Pacto de sangre' sería pues su cuarto Lp. Después de esta grabación comienzan a aparecer una serie de problemas en el seno del grupo que hacen plantearse la posibilidad de disolverse, de hecho ofrecen un último concierto en Jerez de la Frontera, donde finalmente se separan. Únicamente Siver sigue en activo fundado un nuevo grupo, Venganza, junto a los ex componentes de Obús, Fernando y Juan Luis, con los cuales grabaria dos discos.

A raíz de la separación del grupo, su compañía de discos, Avispa, decide poner en circulación en 1995 un disco recopilatorio de título genérico, ‘Grandes éxitos’, que aglutina los mejores temas de la banda a lo largo de su paso por esta discográfica.

Después de varios años sin actividad por parte del grupo, Silver decide retomar Muro y, tras volver a juntarlo, hacen su primera actuación en Alcorcón en diciembre de 1996. La banda se presentó casi con los mismos componentes: Silver a la voz, Lapi a la batería, Jose a la guitarra, Paco Gómez al bajo y Ángel a la otra guitarra. Pero, sin embargo, al poco tiempo vuelven haber cambios en la formación, volviendo Julito al bajo, y Paco Gómez coge la segunda guitarra. Con esta formación comienzan una gira por todo el territorio español acompañados de Barón Rojo, Obús, Avalanch, Easy Rider y Mago de Oz. Tras el éxito de la gira y de varios conciertos más la compañía Pies se fija de nuevo en ellos y les propone grabar su disco de regreso.

El grupo ya tiene nueva maqueta, que graban en 1998 con cinco canciones: ‘España va bien’, ‘Aquí huele a muerto’, ‘Bendito pecado’, ‘Peligro inminente’ y ‘Ella, la más bella’.

Así, en marzo entran en los Estudios Kirios de Madrid para dar vida a su nuevo trabajo, ‘Peligro inminente’ que se edita en 1999, considerado por muchos como el mejor disco de Muro. Fue grabado bajo la producción de Manolo Arias, productor de grupos como Bella Bestia, Niagara, Motores, etc. Además también contaron con la colaboración de varios miembros de otros grupos como: José (voz) y Txus (batería) de Mago de Oz, y Joaquín Arellano “El Niño” de Saratoga y ex compañero de Muro. ‘Peligro inminente’ recuperaba la energía de antaño con unas letras corrosivas y sobre todo actuales, donde incluso se recupera uno de los temas más emblemáticos de la banda que, en este caso, es cantado a dúo con Jose el vocalista de Mago de Oz, la canción era ‘Mirada asesina’.

Ese mismo año aparece el recopilatorio de Avispa 'Los grandes del Heavy español' con tres temas de Muro en el mismo: 'Bébetelo todo', 'Telón de acero' y 'Lujuria'. Junto a ellos lo más granado del género: Obús, Ñú, Panzer y Barón Rojo. Del mismo modo, el sello Desobediencia edita un macro-recopilatorio con 5 Cds titulado 'Los cien de Tipo', en el que aparece el tema de Muro 'España va bien'.

Al poco tiempo se producen más cambios en la formación, se marcha Paco Gómez dejando su puesto a Manolo Arias, el cual ya había producido varios discos de la banda, mientras que el batería Lapi deja su puesto, primero a Joaquín Arellano y después a Iván Manzano y al poco tiempo también cambian de guitarra siendo ahora Miguel Hernanz el que sustituye a Javi, quedando así configurada la mejor formación que la banda haya presentado sobre los escenarios.

Durante el año 2000 continúan de gira, a la vez que siguen componiendo para su nuevo trabajo, además entran a formar parte del disco Tributo a Judas Priest. Fruto de todo esto vuelven al estudio de grabación en octubre del ese año y graban ‘Corazón de metal’, que aparecería en el mercado en 2001. El grupo repite productor con Manolo Arias, quien también toca la guitarra, además formar dúo compositor con Silver. En este disco convive el espíritu de los Muro más rápidos y contundentes, con la melodía jamás integrada en sus composiciones con unos estribillos tan pegadizos, que se podría hablar de himnos más que unos coros magistrales.

En 2002, registran una nueva maqueta que aporta los temas ‘El cielo caerá’, ‘Piel roja’, ‘Tú y yo’ y ‘Buscando la suerte’.

Durante la trayectoria musical del grupo Muro, muchas han sido las versiones que han tenido que hacer de otros grupos, muchas de estas versiones solamente se han registrado en discos tributo como por ejemplo el mencionado a Judas Priest y su ‘Electric eye’, ‘Born to be wild’ de Steppenwolf o ‘Fast as a shark’ de Accept.

Llegados al año 2003 y después de dieciséis años de controvertida carrera, la banda decide hacer un disco en directo. Por ello ofrecen dos conciertos en la sala Caracol de Madrid que le dan forma a ‘Este muro no se cae’, un concienzudo repaso a su trayectoria musical, en el que cuentan con la colaboración de mucha gente, como: David Toledano de Crienium, Oscar Sancho de Lujuria, Ángel Arias y Armando de Castro de Barón Rojo, Juan Luis Serrano y Fernando Sánchez de Obús.

Ese mismo año, Avispa publica un box-set con los tres primeros discos de Muro, 'Acero y sangre', 'Telón de acero' y 'Pacto de sangre'.

A diferencia de lo que indica el título del disco 'Este muro no se cae', la banda vuelve a disolverse, siempre con la esperanza de que Silver vuelva a reunirlos otra vez, como así sucedió. Mientras tanto su compañía de discos, Pies, publica un nuevo recopilatorio, ‘Enterrados en vivo 1987-2003’, que aporta además de los éxitos de siempre, las caras B, temas inéditos y alguna que otra rareza.

Otro recopilatorio ve la luz en 2007 que su antigua compañía de discos, Avispa, lanza en CD+DVD y que titulan ‘El Muro original. Grandes y directos. 1985-1989’, con un pequeño documental del grupo, así como varias actuaciones en directo de los tantos conciertos que dio en su momento, mientras que el CD reúne varios temas en directo, alguna que otra demo y varios de sus canciones de aquel disco en inglés.

No volverían hasta el año 2009 reuniendo al “line up” más original, tras tantos años de inactividad, y actúan en el festival Leyendas del Rock de 2010 en San Javier (Murcia), como muestra de que su actividad nuevamente en un buen momento, hasta que en 2013 aparece su último trabajo ‘El Cuarto Jinete’ producido por Leyenda Records, álbum irregular pero que al menos tiene el sabor ochentero de los viejos Muro.

En Diciembre de ese mismo año, Silver anuncia que abandona la banda por temas personales, siendo Valencia el lugar escogido para su último concierto. Lo sustituye Rosa Pérez “Rocksa”, vocalista de la banda de versiones de Lapi, Black Shark. Su primer concierto con cantante femenina se dio en Italia en Marzo de 2014, en el marco del festival Play It Loud en Brescia.

En la actualidad Muro son Rosa Pérez “Rocksa” (voz), José Manuel Navarro “Largo” (guitarra), Julio Rico “Julito” (bajo) y Juan Ramón Ruiz “Lapi”.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: elbusmasheavy.blogspot.com, rafabasa.com, mariskalrock.com, metalbrothers.es, Canal Youtube ArchitectsofFear)

Carol

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo rocker barcelonés proveniente del barrio L’Eixemple formado en 1985 por Luís Salgado (voz y batería),  Ramón Faura (guitarra) y Carlos Durán “Charlie” (bajo). Luis provenía de una banda de versiones que funcionó entre los años 1980 y 1985 llamada The Ledens.

Eran unos incorregibles fanáticos del rockabilly que, por aquel entonces, se dedicaban a engrasar su tupé a conciencia y a entonar sus voces para desenterrar, “con más o menos acierto”, el espíritu de los 50s.

Grabaron dos maquetas en las que aparecian los temas ‘El lobo ametrallador’ y ‘Una juerga en el refugio nuclear’.

Pasados dos años, en 1987, llegaron a actuar en el Sprint, y al año siguiente lo hicieron en el Humedad Relativa, un pequeño bar donde finalmente se hicieron asíduos. Humedad Relativa estaba situado en una recóndita plaza del barrio barcelonés de San Gervasio en el que no se escuchaba otra música que no fuera rock nacional y, desde el primer día que abrió sus puertas, se volcó con la música en directo. Se podría afirmar que casi todas las jóvenes bandas surgidas por la época, habían pasado por Humedad Relativa.

Carol grabaron en 1988 ‘La Ciutat Comtal’, su tercera maqueta en la que incluyen el tema ‘Tocaremos Rocanroll’.

Al año siguiente, en 1989, se publica el Lp recopilatorio ‘Barcelona Húmeda’, que recoge tres temas de cada una las bandas participantes, que fueron, junto a Carol, Los Interrogantes, Los Canguros y Los Sencillos. Los temas de Carol fueron ‘Buscando el mal’, ‘No voy a cambiar’ y ‘La vagoneta’. El disco se registró en los estudios Clouster de Barcelona y puesto en circulación por Urantia Records. Como single promocional grabaron un 7" compartido con Los Interrogantes, donde Carol aportaba su 'Buscando el mal'.

Ya en 1991, grabarían ‘Los Carol Returns’, es decir, lo que representó su quinta y última maqueta, con temas como ‘Reina de la noche’.

Dos años después, en 1993, se disolvieron.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Luís Salgado, cajondevinilos.blogspot, Canal Youtube Nando Rock)