Bajo en Nicotina

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo vigués formado hacia 1987 por José L. Portela (voz, guitarra y coros), Julio Sanjuán (guitarra y coros), León Pastor (bajo y coros), Benito Sanjuán (voz y batería), José L. F. Rey (teclados y coros) y Castor González (saxo).

Su local de ensayo estaba ubicado en Cabral (Vigo). Al menos llegaron a grabar una primera maqueta en el Faro de Vigo que incluía temas como ‘Contrabando en la bahía’, ‘Escapando de la noche’ y ‘Verás’, aunque también se conserva otra grabación en el local de ensayo con temas como ‘Me gusta esa mujer’, ‘Era yo su gran amor’, ‘Juegos en la arena’, ‘Ya no controlo’, ‘Vaya cuerpo nena’, ‘Esto no marcha’, ‘Déjalo ya’, ‘Alcohol’, ‘Publicidad’.

Editaron un Mini-Lp en 1987 titulado 'Contrabando en la bahía' que portaba 'Juegos en la arena', 'Vaya cuerpo nena', 'Irresistible' (versión del tema ‘Octopus’s garden’ de The Beatles), 'Contrabando en la bahía', 'Ya no controlo' y 'Ahora vuelvo'. Fue grabado en Vigo con José Taboas como técnico de sonido y con dibujo de Tserrat. El tema ‘Contrabando en la bahía' fue compuesto por Antonio Domínguez “Billy Domínguez” (componente de grupos como Las Termitas o los Cafres).

En diciembre de ese mismo año realizaron un concierto en Santiago de Compostela junto a los grupos La Traición y Rockis Moloquis.

Su segundo trabajo fue un larga duración titulado 'Escapando de la noche', que lanzaron en 1988 para el sello Edigal conteniendo los temas 'Sígueme', 'Alcohol', 'y ahora que', 'Esto se ha acabado', 'Escapando de la noche', 'Rutina', 'Siempre igual', 'No estoy para nadie' (tema que formó parte de un videoclip que realizó el grupo) y 'Klak'. En esta ocasion se registró en los estudios Planta Sónica (Vigo) con Sergio Castro como ingeniero de sonido y con diseño de la portada a cargo de Carrizo’s Publicidad. Cuentan con la colaboración de Elena Comesaña (coros) y Juan Otero (flauta). En la grabación de este trabajo ya no está Benito Sanjuán ocupando su lugar Miguel Cendón (batería y percusión).

En agosto de 1987 hicieron la presentación de ambos discos en la playa de Las Barcas en Coruxo, Vigo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Benito Sanjuán, Canal youtube Benito Sanjuán López)

Alcohólicos Crónicos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo valenciano procedente de Ontinyent formado por Germán Casanova (guitarra y voz), Carlos Espi (bajo) y Jaume Mora (batería). Carlos Espí provenía, a su vez, de Solución Final.

En 1989 grabaron, en los estudio Akana, un Lp de título homónimo que finalmente vió la luz en 1991 bajo el sello Potencial Hardcore. Contenía 'Tirado en el anden', 'Victimas en el ruedo', 'Rossi', 'El obispo de Siguenza', 'El tranvia verde', 'En mi ciudad', 'La invasión del Japon', 'Insert Coin', 'La unidad nacional' y 'Los herederos'.




Redacción NO80s

Alcaudón

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En el fantástico concurso de Rock Villa de Madrid salieron cantidad de grupos buenísimos, que aun siendo bandas de primer nivel, muchos de ellos quedaron en el olvido. Del mismo concurso de donde salieron Sangre Azul, un año antes salieron victoriosos con el primer premio Alcaudón, un grupo madrileño procedentes del barrio de Aluche.

Alcaudón se forman como cuarteto en el año 1981, pero la marcha de su cantante Miguel Ángel Vela a la mili hace que su puesto lo ocupe Gerardo Herrera del grupo Damma, y poco después se una al grupo el teclista Luis Martín.

Al regresar de la mili vuelve al grupo Miguel Ángel a principios del año 1984. El grupo lo formaban en aquella época Miguel Ángel Vela (voz), Luis Martín (teclista), M. Ángel Pérez (batería), Juan Antonio García (guitarra), y Miguel Lozano (bajo).

Los chicos deciden presentarse, después de haber ganado un premio en 1983 en un concurso en Aluche, al VII Festival Rock Villa de Madrid. La final que se celebro en el Campo de Fútbol del Moscardo, en el barrio de Usera, el 15 de Junio de 1984, tenia como finalistas a Criba, Atico y como no a Alcaudón, que se alzan con el primer premio. Sus temas en la final no fueron sin embargo los mas conocidos del grupo, "Amante" y "Victima del Amor".

Graban el disco del Villa de Madrid, incluyendo en este los temas que mas fama los dieron, "No es tarde", La Noche de las Walkirias", y "El vuelo del Alcaudón". Poco después el teclista Luis Martín dejaba el grupo.

En el año 1986, el grupo como cuarteto, graba el Mini Lp 'Alcaudón'. Cinco temas entre los cuales vuelven a grabar una versión distinta del "No es tarde", tocando las teclas como invitado Juan Miguel Rodríguez. Este trabajo salió por Bangla Desh Producciones, y fue producido por Juan Luís Serrano y Fernando Sánchez, y entre los temas destacaba el "Exito de Rock n' Roll".

Era sin duda el grupo del cual la gente tenia mas ganas de ver un álbum completo en la calle. Tocaron en la sala Canciller con el grupo King Kong , con un lleno hasta la bandera, pero ya habían retocado los temas y a la gente no les convenció.

Pero si el grupo nunca se destaco por un sonido de metal pesado, mas bien con orientaciones sinfónicas, aunque fue muy apreciado por el gran publico, en el año 1987 nos sorprenden con su primer álbum de gran duración sacado por Snif y producido por ellos mismos, con un trabajo que no convenció ni a sus propios fans.

Después poco o nada se supo de este gran grupo que hasta la salida de su ultimo álbum fue muy querido por el publico, sobretodo de Madrid.



Redacción NO80s
(Aportaciones: nuestrorock80.com)

Alarma Rosa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo alicantino formado en Mayo de 1983 por Manolo Cerdá (voz y bajo), Vicente García (guitarra y teclados), Micky Carrascosa (guitarra y coros) y Carlos Zamorano (batería, percusión y teclados).

Manolo provenía de bandas de cierta relevancia en el panorama alicantino como Bronce (rock progresivo), Ellos, Persépolis o Druidas, además de ser el compositor de muchas de las canciones y principal fundador e ideólogo del grupo. Vicente era el otro compositor de la banda, a su vez parte activa en la fundación del grupo, habiendo coincidido con Manolo en Persépolis y Ellos, del mismo modo que estuvo en el grupo de Jazz-Rock, Gnomo. Micky compartió escenario con Manolo en Bronce y militó en la Querqus Suber Band (jam sesion) donde también estuvo Carlos, aunque este último fue el más ecléctico de Alarma Rosa, haciéndose cargo de los parches en bandas tan dispares como los pop-beat Dinosaurios o los heavys Necrophagus.

Al principio se podía decir que hacían un funk-pop, divertido y bailable, que con el tiempo derivó más hacia el pop-rock.

Se grabaron varias maquetas, un disco (que nunca llegó a publicarse) grabado en los estudios Pertegas de Xirivella (Valencia) y la aparición en un recopilatorio de grupos Valencianos distribuidos por La Norma (Neo Organización para la Revolución Magnética Avanzada), bajo el titulo de 'Radio On'.

Sin presencia discográfica oficial, hay que resalta que las maquetas tuvieron mucha difusión. Canciones como 'Hey despierta', 'Rápido rápido', 'Stratos', 'El mercado de Ganza', '¿Dónde?'o 'Tu disfraz' se emitían, habitualmente todas las emisoras locales, provinciales valencianas (La Ser, Radio Popular (Cope), Antena3 radio, Radio elche, Benidorm…), o a nivel nacional en Radio 3 (el Diario Pop de Jesús Ordovas y Carlos Tena), del mismo modo que se podía disfrutar en las zonas de ocio y discotecas de aquella época, tanto de Valencia, Ibiza o Alicante (principalmente en los pubs de moda del “Barrio”).

Una de las características del gupo era la intensidad, dinamismo y fuerza de sus directos. Por esta razón ofrecieron bastantes actuaciones a lo largo de su escasa pero intensa singladura que abarcó los años 1984 y 1985: Fiesta Amnistía Internacional (con la participación del pianista estadounidense Yul Anderson), en el recinto ferial de Alicante; Fiesta en San Agustí (Ibiza), organizada por el Centre Cultural Es Vedrá (compartiendo cartel con Mª del Mar Bonet, Joan Isaac o Rosa León); Ganadores de Primer Concurso de Grupos Noveles del Ayto. de Santa Pola (Alicante); Fiesta Aniversario de Radio Popular (presentados como grupo revelación del año), en la discoteca Triángulo de Castalla (Alicante); Aniversario de la sala Planta Baja de Valencia (Semana Pop) junto a varios grupos de la movida valenciana; Barraca Popular de Alicante (Hogueras de San Juan), con varios grupos alicantinos (Mediterráneo, Acero, Garaje, China) y algunos madrileños (Ramoncín, Nacha Pop, Radio Futura…).

A principios de 1984, y por problemas tanto económicos, como ideológicos, Micky abandona el grupo y pasan a funcionar como trío. Meses mas tarde se incorpora Tomas Lopez "Tommy" quien, tras la disolución de Garaje (primer grupo de Carlos Goñi), y después de haber pasado por grupos como Gnomo, Druidas o Acero, aterriza como batería del grupo, pasando Carlos Zamorano a la percusión y teclados.

En Junio de 1985, y tras un último concierto (el citado en la Barraca Popular de Alicante), debido a la falta de medios económicos, sin local de ensayo, sin apenas instrumental y con serios problemas de convivencia, el grupo se disolvió con la sensación de que lo habían tenido entre sus manos y se les había escapado.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Manolo Cerdá, Lou Smith)

Académica Palanca

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño cómico-musical formado en 1989 por Javier Batanero (voz), Miguel Vigil (guitarra) y Antonio Sánchez (percusión).

El nombre del trío tiene como origen unos versos de Miguel de Unamuno: "Salamanca, Salamanca/renaciente maravilla/académica palanca/de mi visión de Castilla".

Miguel Vigil había desarrollado una carrera en solitario hasta entonces, y Antonio Sánchez y Batanero venían de colaborar en sendos proyectos con el cantautor jienense Joaquín Sabina: el primero colaborando en las actuaciones de comienzos de los años ochenta en el café La Mandrágora (y participando en la composición de temas de la importancia de 'Pongamos que hablo de Madrid') y el segundo produciendo y componiendo en 'Hotel, dulce hotel'. Además Batanero ya contaba con un disco de cosecha propia firmados en 1986 y, ya inmerso en Académica Palanca, un segundo editado con su nombre en 1990.

Tras juntarse en 1989, el público acoge con expectación su espectáculo, pasando rápidamente de actuar en pubs, a teatros y programas de televisión y radio.

Entre 1992 y 1993 actuaron en el popular programa-concurso 'Un, dos, tres, responda otra vez', en el que fueron mostrando al gran público parte de su repertorio.

En 1992 editaron su primer trabajo, de nombre homónimo para CBS, un disco lleno de piezas humor inteligente que lo mismo masacra un trozo de una canción de Sergio Dalma (parte final de 'Gina', que se extrae también como disco pequeño) que ironiza sobre la temática de las canciones de Mª Dolores Pradera, satiriza el rock duro o los errores léxico-gramaticales. Empieza con 'Me llaman mala persona', divertidísima rumba que habla de la gente incomprendida.

En 1995, tras un breve silencio discográfico, aparece 'El misterio de las voces vulgares', en esta ocasión para Don Lucena Discos, pero no es hasta 1999 cuando Javier Batanero abandona el proyecto para hacer carrera en el mundo del cine. El trío se transforma en dúo, manteniendo su esencia y sus metas. Con el paso del tiempo fichan al multiinstrumentista Luis Mari Moreno.

La casa discográfica Ventura junto a Lollipop, reune sus dos compactos en 2001, en el doble Cd 'Todas sus grabaciones. 1992-1995'. En 2003 fallece Antonio Sánchez, una de las dos paredes maestras del grupo; y ya con Luis Mari Moreno dedicado a otros menesteres, entra a colaborar Mariano Vázquez. Sus objetivos y sus logros siguen vigentes, continuando con la originalidad que les caracteriza en sus funciones en directo y la búsqueda del humor inteligente.

Miguel Vigil edita un libro en 2007 titulado 'Seso Seguro. Estupideces del ser humano, ya sea racional o irracional'.

En 2009 aparece 'Obsexión', el tercer disco de la formación con temas nuevos y letras clásicas del grupo, que cuenta con la colaboración como arreglista y productor de Mikel Herzog. Las canciones fueron 'Una apoyadura', 'Hablar de corrido', 'La penestroika', 'Viuda del brillatina', 'Cuando', 'Y vamos a dejarnos ya de tonterías', 'Mas engañao', 'Tango, tango, tongo' y 'Querida esposa'. En estos momentos el grupo tan sólo cuenta con Miguel Vigil como miembro fundador al que se une Mariano Vázquez (tras la muerte en 2003 de Antonio Sánchez) y el propio Mikel Herzog. En el disco, autoproducido, colaboran Ivan Pita (bajo), David Paul Chatelain (teclados), Isabel Domínguez (piano) y Ernesto Carbonell (percusión).

Javier Batanero ha compaginado su faceta musical con la de publicista y actor, con dos discos en el mercado y colaboraciones con Joaquín Sabina e Hilario Camacho. En 2000 participó en el largometraje 'Leo' que le sirvió para ser nominado a los Premios Goya como "Actor revelación' y para conseguir el "Premio Ondas 2001" como mejor actor.



Redacción NO80s
(Aportaciones: academicapalanca.com, javierbatanero.com)

Jaque Mate

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño formado hacia 1985 por Luís Gadea, Carlos Clemente y Jesús Jiménez.

Practicaban sonidos cercanos al tecno-pop con letras muy claras cantadas en español. De haber tenido suerte, hubieran llegado a más.

En 1986 grabaron un Mini-Lp para Fonomusic titulado 'Alarma en el feudo' que contenía seis temas: 'El Obeso', 'Halcón de Sol', 'Pincha Pincha', 'Katamaran', 'Extraña Sensación' y 'Liberación'. Como single se editó 'Pincha pincha / Katamaran'. El disco lo produjo David Thomas con José Luis Garrido como técnico de sonido.

Poco más.

Redacción NO80s

Los Malos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este grupo se formó en Córdoba en septiembre de 1985, con Jorge León "Chester" (guitarra y voz), Juanjo López (guitarra solista), Pablo Jiménez "Loco" (bajo) y José Alvarez "Fever" (batería y voz).

Su primer ensayo tuvo lugar en un local de la calle Montero. A la reunión acudieron la plantilla al completo de rockers del momento y muchos otros amigotes, entre los que se encontraba Paco Beauty, bajista de Yacentes, quien al escuchar al grupo le adjudicó el nombre del que hasta el momento carecían. En dicha reunión también participó Javier Martínez "El Presidente" al piano, que no siguió con el grupo. Por las naturales alegrías del momento, el contrato de alquiler del local fue inmediatamente suspendido, por lo que el grupo se trasladó con sus bártulos al local que por entonces se llamaba La Noche, cuyo propietario pronto cambió de aspecto y de nombre para convertirse en el mítico Swing de los 80, ayudado por todos los amigos rockers.

En el local Los Malos comenzaron a actuar todos los viernes y sábados, con entrada gratuita, y lleno total en todos los conciertos, los cuales fueron probablemente los primeros que se dieron en bares de Córdoba en los 80. El repertorio era Rock and Roll clásico, con versiones como 'Jenny Jenny', 'Somethin' Else', 'What'd I Say', 'Roadrunner', 'My Little Sister Gotta Motorbike', 'Surfin' Bird' y otras. De composición propia había varias, destacando el gran éxito de la banda: 'Mi Chica es de Alabama', así como 'Que Baile Todo el Mundo (C'mon Everybody)', 'Siempre Me Dices Igual', 'Tenerife', 'El Vagabundo', 'No Me Quites Nunca el Rock and Roll' y otras. Otro tema muy aplaudido era el 'Western', algo que sonaba a Morricone lobotomizado.

A partir de ese momento fueron contratados para numerosos conciertos, tanto en la ciudad como en pueblos cercanos. Los directos se hacían a pelo, sin ensayos previos. Todavía se recuerda con agrado un concierto en la plaza Lahore, en Córdoba, donde, unidos a los excesos etílicos del personal y del público a las ganas de rocanrolear, dieron como resultado la llegada de la policía para parar el show, algo que le costó una advertencia al grupo por parte del entonces Gobierno Civil; la no contratación por organismos oficiales por incitación al escándalo público.

Los Malos actuaron en la III Muestra Pop Rockera junto a Tarik y la Fábrica de Colores. Otros grupos con los que compartieron escenario fueron Ago, Expediente de Crisis, Línea Gótica y algunos más, siempre acompañados por sus incondicionales seguidores.

Tras su disolución, sus miembros pasaron a formar parte de grupos como Ni Locos, Chester & Dinamita Stars, La Reserva, La Huella, Corazones Estrangulados o M-Mint, por poner sólo una muestra.

Los Malos estuvieron tocando juntos durante un año aproximadamente.

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace del grupo)

THC


Grupo madrileño de hard-rock formado por Carlos D. Maroto (guitarra y voz), Jose L. Luiso (teclados), Juanjo LLópiz (bajo) y Roberto Beltrán (batería).

Funcionaron entre 1981 y 1983 en Madrid.

Debido a dificultades de varios tipos su presencia fue efímera y no lograron grabar ni una sola maqueta pero hicieron varios directos en Madrid recibiendo buenas críticas, como el que hicieron en el Auditorio del Parque de Canillejas, el año de su separación.

Aunque sus componentes eran principiantes, lograron que sus temas tuvieran la contundencia precisa de lo que era el heavy español, con todas sus composiciones en castellano.

El grupo se deshizo por insistencia del Mº de Defensa en que pasaran unas vacaciones pagadas.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Juanjo Llópiz)

Adrenalina

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de pop-rock formado por Manuel Colmenero (guitarra y voz) y Javier Piñeiro (batería) en 1983 en Madrid. Semifinalistas en el VI concurso Villa de Madrid, en diciembre de 1985 se incorpora Juanjo LLópiz como bajista procedente del grupo de hard rock, THC.

En Julio de 1986 graban una maqueta con cuatro temas en los estudios Cuarzo(Madrid).

En junio de 1987 son seleccionados para intervenir en el doble LP 'Madrid Pop', grabado por Acuerio que recopila dos canciones de diez grupos madrileños. Los temas elegidos son 'Confesiones de una máscara' y 'Notas en Blue'. El resto de grupos fueron Ciento Bailando, La Réplica, La Patrulla, Los Sobrios, José Boza y tal, Carlos Larreta en bicicleta, La Orden, Lo Camuñas y Gulag.

En octubre de ese mismo año (1987) graban para este sello nueve temas para un larga duración que se debería llamar 'Algo que hierve dentro' pero que no se llegó a editar, quedándose en una maqueta. Incluía cortes como ‘Algo me suena dentro’, ‘No queda tiempo para amar’, ‘La pesadilla’ o ‘Notas en blues’. En diciembre, entra a la formación José "Pichi" Escudero como saxofonista definitivo.

Liberados de las obligaciones contractuales vuelven a grabar una maqueta con cuatro temas en los estudios Microsonic (Villalba-Madrid) en marzo de 1989, hasta que en noviembre firman con Zafiro-Serdisco y graban lo que será su único Lp 'Otros Mundos' que saldría en agosto de 1990 con la producción de Tibu. Incluía los temas ‘Así te quiero yo’, ‘Notas de amor’, ‘Evasión, ‘Nuestro romance’, ‘Nada mejor’, ‘La ley de la calle’, ‘Hasta el final’, ‘Flor amarga’, ‘Otros mundos’ y ‘Pobre mortal. Como disco sencillo ve la luz 'La ley de la calle' y ‘Nada mejor’, además de grabar el videoclip 'Nada mejor', también como apoyo promocional al trabajo.

Tras un año de promoción propia abandonan la formación Juanjo LLópiz y Javier Piñeiro al dar un giro copernicano el estilo musical propuesto para su segundo Lp, que saldría con el nombre de Blam.

Manuel Colmonero es productor de Vetusta Morla.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Juanjo Llópiz, Canal Youtube juanjollopiz)

Intrusos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Zaragoza formada en 1985 a raíz del grupo Imágenes de Archivo, que tuvieron que cambiar el nombre por haber otro grupo igual que ya había grabado algún disco.

Lo formaban Fernando Font (voz y guitarra rítmica), Javier Fuertes (guitarra), Germán Fuertes (bajo) y Nacho Herraiz (batería).

El recopilatorio 'Monegros' registra los primeros temas de la banda, 'Fin de semana total', 'Risas tontas' y 'Pestes sobre ti'. Editado por 21 Records en 1987. Junto a ellos, una hornada de bandas emergentes de Aragón: Pécora Jarris, Extraños en el coche y Ferrobos.

En 1989 abandonan el grupo los hermanos Fuertes, ocupando su lugar Nacho Romero (bajo) y Nacho Alaustré (teclados). También figuró en el grupo Chema Peralta como asiduo colaborador a la guitarra.

En 1991, grabaron su único disco homónimo con Hispavox donde incluían temas como 'Dias negros', 'Fin de semana total' o 'Risas tontas'. Fernando, Nacho y los suyos salían en la portada del disco con una especie de levitas alucinantes, policromadas, casi neorrománticas. Todo el disco era una especie de loa y alabanza de las virtudes de las casas Korg, Moog y Roland muy poco coherente con el pasado de sus héroes. Como single extraen 'Esto no es Hollywood'.

Una nueva maqueta anunciaba lo que hubiera sido su nuevo disco, pero todo quedo en aguas de borraja y los de Zaragoza terminaron por disolverse.

En 2002, el diario local Heraldo de Aragón, junto a Ediciones Valú lanza un colección de discos representativos de la música aragonesa titulado 'Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés'. Intrusos aparecen en el volumen 7 con 'No te puedo tocar' y en el volumen 8 con '¿Dónde estás?'.

Varios años después, en 2009, el grupo vuelve a juntarse reuniendo la formación original junto a Jorge "Coco" (guitarra), bajo el nombre de Super Agente 86 y reinician así su andadura musical con un concierto en la zaragozana sala Ley Seca, concretamente en noviembre.



Redacción NO80s
(Aportaciones: vocesenlajungla.blogspot.com)

Imágenes de Archivo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo zaragozano formado en 1985 por Fernando Font (guitarra y voz), Javier (guitarra), Germán (bajo) y Nacho Herraiz (batería).

Eran la gran banda mod de Zaragoza y durante su primera época llegaron a grabar algunos temas en discos recopilatorios.

Durante el verano de 1986, dieron alrededor de algo más de veinte conciertos, incluido el de la sala Zeleste (Barcelona), donde tocaron junto a Kamembert o Los Canguros.

Grabaron una maqueta con cinco temas: 'Susurros de papel', 'Fin de semana total', 'Las calles del amor', 'Días negros' y 'Azul y Negro'.

La entrada de un teclista, sumada al abandono de los hermanos Javier y Germán, produce un cambio total en la orientación de la banda. Desaparece toda su contundencia power pop y se tiran hacia una historia más comercial.

Al poco tiempo, se cambian de nombre ya que Imágenes de Archivo estaba registrado por otro grupo que ya había grabado, pasando a ser Intrusos.

En 2009, los miembros fundadores del grupo retoman la actividad formando Super Agente 86 con Fernando Font (guitarra y voz), Javier (guitarra), Jorge "Coco" (guitarra), Nacho Romero (bajo) y Nacho Herraiz (batería). Para ello, han recuperado temas de las bandas anteriores con un nuevo sonido mas electrico y potente.



Redacción NO80s

Nas



Nas fué un grupo de Pop formado en el colegio Luís Vives de Palma de Mallorca en el año 1980. La formación inicial estuvo compuesta por Toni Vives (guitarra), Xisco Riera (voz), Germán Soler (guitarra), Xavier Escutia (bateria) y Damià Coll (bajo). Como muchos de los grupos de la época empezaron sin apenas conocimientos ensayando versiones de sus grupos favoritos y realizando actuaciones en el salón de actos del colegio.

El 10 de Abril de 1981 actuarian en el Teatro del Colegio San Francisco de Palma como teloneros del grupo de Rock Sinfónico Axolot. Siendo unos perfectos desconocidos actuarian ese día ante unas 300 personas.

Fué durante ese año 1981 cuando empezarian a componer temas propios y a ir perfeccionando el sonido poco a poco. Por esta formación pasarian diversos componentes y algunos de ellos probarian con distintos instrumentos hasta conformar la formación final que acabaría convirtiendose en algún momento antes de Septiembre de 1982 en Zincpirithione.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

Cómplices (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda punk al mas puro estilo de los Clash, surgida en 1985 en Valencia que estaba por formada por José Alves "Nano" (guitarra y voz), Félix Espejo "Abuelo" (bajo y coros) y Domingo Antúnez "Eskorbuto" (batería).

Bajo las directrices de Manolo Rock como manager, editaron un disco para Discos Medicinales (MED-008) en 1986 titulado 'De espías, policías y ladrones' que contenía los cortes 'Les mogudes de la dipu', 'Satan', 'Ramones for yu', 'Jordi Dan ', 'Brigada criminal', 'La tragedia', 'Telepasión', 'Vil metal', 'Eva es un vicio', 'Na-na-na', 'Espías, policías y ladrones' y 'El revolcón'. El disco se grabó en Sono-Estudi y fue producido por Remi Carreres y Gabotti. El tema que abre el trabajo fue fruto del descontento que les generó su participación en el festival que organizaba la Diputación por aquel entonces.

Los Cómplices valencianos (que nada tenían que ver con el dúo pop de Teo Cardalda ni con los mods de Pablo M. Vaquero), ha sido uno de los grupos mas injustamente valorados, habida cuenta del excelente repertorio que se extrae de su único disco. Llegaron a actuar en varias ocasiones por las diferentes salas de moda de la Valencia de los ochenta, sobre todo en la popular Gasolinera.

Posteriormente José Alves ha estado vinculado a la música en diversos grupos como KK for you o Clandestinos. Su actual banda es Carnales.



Redacción NO80s

Carlos Guirao

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Poco antes de que el grupo Neuronium se escindiera en sus dos elementos, Michel Huygen, el cual se quedaría con el nombre del grupo por un lado, y Carlos Guirao por otro, este último realizó en 1982 un disco en solitario, 'Revelation' (Neuronium Records/Auvisa, 1982). Es posible que este trabajo haya sido el paso definitivo previo para la disolución del grupo Neuronium, aunque esto es una historia posiblemente demasiado compleja que no interese desde el punto de vista musical.

El LP de vinilo viene en una carpeta sencilla de color arena con una fotografía delantera que consiste en la misma imagen de Carlos Guirao que aparece en el álbum Digital Dream, y procesada en tonos rojos y verdes con efectos de Tomás C. Gilsanz.

En la portada aparece el título 'Revelation' y bajo él, el nombre de Carlos Guirao al que se le añade "Neuronium Synthesist". En la contraportada aparece una fotografía de Carlos Guirao rodeado del siguiente equipo: Yamaha CS30, Korg MS20, Korg SQ10 sequencer, ARP Soloist, Godwin Strings, Casio VL1!!!, Pearl Syncusion y Korg Rhythm. Además, en los créditos se indica que también se utiliza un Korg PS3200.

A la vista del equipo podemos deducir el tipo de música con que nos vamos a encontrar; analógica y con secuencias de pocos pasos. Además, es parte del equipo utilizado en el álbum Digital Dream. En los créditos se indica que se grabó en Barcelona en marzo de 1982 bajo la dirección de Santi Picó y colaboraron como músicos José María Ciria y Manolo Torres, ambos como percusionistas.

Carlos Guirao acabó sepultado por un proyecto de tecno-pop llamado Programa pero este trabajo no tiene nada que ver con esta negativa, a mi modo de ver, evolución, y mucho que ver con los anteriores trabajos de Neuronium.

El trabajo en conjunto presenta una innegable continuidad entre los temas, tanto en timbres como en atmósferas sonoras.

El primer tema titulado 'Revelation', de unos 6 minutos, se basa en una secuencia de fondo sobre la que ataca un sonido de sintetizador clásico, un fondo de cuerdas analógicas y una batería acústica (José María Ciria), creando un tema a unos 110 bpm muy pegadizo pero de contenido superficial que evoluciona a un corte de música electrónica alemana de los 70 en un final corto y especialmente bien desarrollado.

El segundo tema titulado 'Devil Times' dura unos 7 minutos y medio y comienza con una atmósfera claramente 'phaedriana', voces tenebrosas, efectos de Pearl Syncusion y densas cuerdas sinfónicas creando una atmósfera gótica que evoluciona a una densa secuencia de sonido analógico y 'drums' muy alemanes para dar paso, mediante un desvanecimiento en unas agudas cuerdas, a 3 minutos con una secuencia analógica de base con únicamente 6 pasos a los que se les superponen unas cuerdas profundas y un fraseo de sonido de sintetizador analógico con ataque, que es capaz de absorber por completo la atención y hace que la música siga sonando en tu cabeza después de haber acabado.

El tercer tema titulado 'Stonehenge' sigue la misma línea de densa atmósfera sinfónica con secuencia repetitiva pero aquí aparece una percusión acústica a base de 'tams' y timbales que recuerdan a ciertos fragmentos de Ricochet de Tangerine Dream. El tema dura 4 minutos y medio y al final da una cierta impresión de enmarañamiento musical.

El cuarto tema, último de la cara A del disco, se titula 'The Triangle' y se basa en uno de los típicos y clásicos arpegios de guitarra acústica de Carlos Guirao sobre los que suena un vibráfono. Es un tema corto, de unos 2 minutos, muy acústico y agradable.

La cara B del disco comienza con un tema largo, de unos 17 minutos, titulado 'Walking Across The Garden Of Your Mind', en el cual unas cuerdas densas y sinfónicas crean una atmósfera desgarradoramente triste que, de repente, introduce una secuencia de bajos al más puro estilo clásico electrónico alemán que expresa claramente la idea de un viaje. Efectos muy analógicos y correctamente utilizados introducen fraseos cortos como a modo de descripción de diversos paisajes mentales mientras que la secuencia cambia y evoluciona sin perder ni un instante ese lazo de atracción que nos sujeta, y que es reforzado por los coros de cuerdas que nos devuelven a un estado de inquieta estabilidad en una nueva atmósfera para pasar a una sensación de tranquilidad y una nueva secuencia analógica, batería acústica y frase analógica al más puro estilo clásico.

El último tema 'Theme For A Silent World', de 3 minutos, es un pequeño himno que destila despedida por todas sus notas. Cuando lo escucho pienso: ¿lo habrá escuchado Jarre antes de hacer su 'Oxygène 13'? Está realizado mediante una base de caja de ritmos y secuencia de bajos con una frase de onda triangular y unas cuerdas puramente analógicas que finaliza en un sonido sintético de flauta con mucha reverberación para dar un merecido final al trabajo.

En resumen, se trata de un trabajo muy interesante que se basa en las composiciones electrónicas clásicas y que, desde mi punto de vista, deja clara la influencia de Carlos Guirao en la densidad musical que Neuronium había mantenido hasta entonces y que posteriormente desapareció, convirtiéndose en un sinfín de sonidos digitales.

En 2008, realizó un álbum que no llegó a editarse bajo el nombre 'Pesadillas de un ser viviente' que contenía seis temas: 'Oceanic 1', 'Dreams', '11M (versión larga)', 'Mar Trankilitis', 'Desconocido-a' y 'Cosmos 222'. Lo mismo sucedía al año siguiente, cuando volvía a dejar sin salida física otra de sus composiciones que han quedado inéditas, 'Bajo una tormenta' con doce canciones que sin título.

En 2010, y bajo el auspicio de At-mooss Records, aparecen dos discos dobles firmados por Carlos Guirao. Por una parte 'Brumas' y en segunda instancia 'Symphony'. Al año siguiente, de nuevo con At-mooss Records, ve la luz 'El vuelo de las almas míticas', su último álbum editado en vida.

El 17 de Enero de 2012, Carlos Guirao fallecía en Barcelona a los 58 años de edad, víctima de un cáncer.

En Diciembre de ese mismo año, el sello Nat Team Media lanza cinco álbums de Carlos Guirao: las reediciones de 'Brumas', 'Symphony' y 'El vuelo de las almas míticas' y dos inéditos hasta el momento 'Op-Rock' y 'Magics'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: carlosguirao.blogspor.com, usuarios.multimania.es/audionautas/Ecos/carlosguirao_revelation.htm, Manuel Jesús Rodríguez)

Peppone

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Peppone fué un grupo de Techno-Pop formado en 1983 en Manacor. La formación estaba compuesta por Esteve Huguet (E-Van) y Toni Nicolau (Nicol) a los que se les uniría Mike como cantante.

E-Van y Nicol ya tenian una experiencia musical en distintas bandas de Manacor desde 1978 y habian coincidido en Mac hasta su disolución en 1981. Peppone nació después de dos años de esa disolución y tras diversos experimentos con nueva tecnología que llegaba a sus manos. En Peppone Nicol se encargaba de los teclados y el bajo y E-Van de las guitarras y la caja de ritmos.

La amistad de E-Van con Joan Bibiloni y el interes de este último por la música que se hacía en la comarca del Llevant (Bibiloni nació en Manacor) propició que fueran unos de los elegidos para editar uno de los primeros Maxis de Pop-Rock del sello Blau y de la Movida Mallorquina en general. Para ese Maxi, producido por Joan Bibiloni, se elegirian cuatro de las primeras canciones compuestas por el trio. Este primer y único trabajo de Peppone se editaría pocos dias después del primero del sello Blau, el de Zincpirithione. Era en el mes de Mayo de 1983 y contenia a parte de las canciones 'Mimi', 'Olor a calcetín' y 'Espirits de Manacor', su gran éxito 'Chico con personalidad', una canción sencilla pero efectiva y que aún hoy en dia podria ser todo un rompepistas en cualquier pista de baile.

Después de la edición del Maxi seguirian en activo paseando sus canciones en directo por toda la Isla. Su puesta en escena era curiosa y diferente, el público no estaba acostumbrado a ver sobre el escenario a 3 músicos con cajas de ritmos, vestidos cutres y extrañas puestas en escena. En el verano de 1984 E-Vol abandonaría la banda y ocuparía brevemente su puesto en los directos Sulpicio hasta la disolución definitiva del grupo.

Nos dejaron un disco simple, fresco, atemporal y divertido. Tras la disolución, de Mike nunca más se supo, Esteve Huguet abrió la tienda de música Rock House en Manacor y Toni Nicolau continuaría su aventura musical con su hermano Jaume formando Plastics no! y poco después Ocults, banda que continua hasta nuestros dias como referente de la música Mallorquina y Catalana en general.

Una gran formación a recordar.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

La Gran Curva

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La Gran Curva fue un grupo madrileño que se juntaron en 1984 y que estaba formado por Belen López Celada (caja de ritmos), Juan Jose Suárez (guitarra) y Julian Sanz (voz y guitarra). Julián provenía de La Fundación y Mar otra vez.

Integrantes de la llamada onda siniestra, posteriormente synth-pop, el grupo toma el nombre del tema de Talking Heads, 'The Great Curve', contenido en su álbum 'Remain in Light'.

Producidos por Servando Carbarllar grabaron toda su obra en DRO. Su primera incursión discográfica en forma de single titulado 'Impulsos' publicado en 1985, un excelente tema de 7 minutos de duración donde confluyen ritmos bailables con sonidos industriales y samplers. El disco se completa con 'Tensión', en la cara B.

En 1985 partiparon en un par de discos recopilatorios. Uno de ellos fue ‘La única alternativa’ donde se encontraban grupos como La dama se esconde, La caída de la Casa Usher o unos entonces independientes Duncan Dhú. Los temas que se incluyeron fueron 'Poder silencioso' y 'En el paraíso tu sonreirás'. El otro recopilatorio en el que participó La Gran Curva fue '1985. Año Cero. Una colección Dro/Tres Cipreses'.

En este año 1985, aparecieron en el televisivo programa de Carlos Tena, "A uan ba buluba..."


En marzo de 1986 llega el primer y único larga duración del grupo que publicaría DRO bajo el título 'Pasión en tus manos'. Contenía ocho temas: 'No lo hare', 'Ojos que no ven', 'Constantes y variables', 'Mi cuerpo', 'El lugar equivocado', 'Hablamos, hablamos', 'Adoro tus lagrimas' y 'Extraño mundo'. Se extrajo como single 'El lugar equivocado / Extraño mundo', grabado en los Estudios Duplimatic de Madrid, producido por La Gran Curva y Servando Carballar. El disco se alejó de la propuesta del maxi 'Impulsos', despegándose de la electrónica para acercarse a las guitarras y aunque es un buen disco no llega a la calidad del anterior.

El grupo actuó en las salas de moda de Madrid como Rock-Ola o Sala del Mirador, incluso llegó a salir fuera de su comunidad (Sala Morrison, Zaragoza).

Después de la disolución del grupo en 1987, Juan José se integraría en Lunes de Hierro, grupo paralelo de Servando Carballar. Por su parte, Julián formaría parte de Erizonte.



Redacción NO80s
(Aportaciones: downinthepark.blogspot.com)

Ciencia Moderna

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Encuadrados en la banda de los mods murcianos, aunque recogiendo influencias diversas de la nueva ola, Ciencia Moderna surgen en 1984 por derivación de un grupo anterior llamado La Reina y Yo, del que sólo difieren en el batería. Así pues, la banda se conforma por Manolo Sánchez (o Manolo Juárez, o después Manolo Fanático, guitarra y voz), Pablo 'Antimateria' Martínez (bajo) y Félix González (batería). En directo recaban el refuerzo a la segunda guitarra de Míchel (Miguel Ángel García Pérez de Lema), y en algunas ocasiones, en la etapa última del grupo, el bajista es reemplazado por Emilio Cortés.

Tras un tiempo de rodaje y composición, en 1986 registran una maqueta homónima en el local del Manco en el barrio del Carmen, llegando a sonar en distintos bares y emisoras locales, sobre todo el tema Quiero grabar en independiente. Destaca también 'Pánico en el hospital', y de los tiempos de La Reina y Yo retoman 'Solitario y feliz'. Presentada al certamen Murcia Joven, en la semifinal se imponen a Los Hurones, llegando a la final, donde obtienen el segundo puesto.

Actúan en el circuito habitual de bares, y en 1987 lo vuelven a intentar con otra maqueta, 'Los pasos perdidos', grabada en La Nave de Puente Tocinos, que incluye canciones de claro corte pop como 'Desde mi ventana', 'Historia muy cruel' (luego regrabada por Fanáticos), junto a otros con toques oscuros, caso de 'Los pasos perdidos' y 'Tu cadáver es tan bello' (a la manera de Parálisis Permanente). En la semifinal ganan a Los Marañones, y en la final vuelven a quedar segundos.

Como para el segundo clasificado no había nada, al poco la banda se deshace, pasando Manolo a las filas de Fanáticos. El segundo guitarra Míchel, fallecería años después.

Redacción NO80s

Los Fóssiles


Banda garagera de Castellón formada por Vicente Ordóñez, Eric "Quicke" Bagan, Rafael Leal, Kevin Torres y Sergio Cebrián .

En 1990, grabaron su única aportación discográfica, un single que contenía 'Nena/You'll feel allright', una en español y la otra en inglés. La cara A: 'Nena', la más conocida es perfecta y muy pegadiza. En la cara B, 'You'll feel allright', bastante más tranquila que la anterior, aunque a mitad de canción cambia de ritmo, donde también aparece la harmónica, para darle un toque blues. El disco viene con un comic y dos folios contando un poco la historia de este disco y de la banda. El trabajo lo produjo y editó Carlos Vargas en su sello UMA.

Al año siguiente, incluían un tema, 'I got me babe', en el recopilatorio 'Hipnosis', editado por Ansia de Color, junto a grupos como Sex Museum, Los Negativos o Cancer Moon.



Redacción NO80s
(Aportaciones: ipunkrock.com)

Flores Caníbales

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Rafa Madrigal
Banda castellonense formada en Vall 'd'Uxó hacia 1985 compuesta por  Concha "Fata" (voz), Rafa Madrigal (bajo y coros) y Ramón (sintetizador y coros).

El grupo, que se juntó tras la disolución de Quebrada, practicaba une especie de electro-pop siniestro, con la voz de Fata a lo Ana Curra, planeando sobre las bases oscuras de Rafa y Ramón.

En diciembre de 1986 registran una maqueta grabada en Bali Estudis que ve la luz en forma de cassette, dos años después. Seis temas conformaban el trabajo. Fueron Xiu Xiu Records los que la editaron. Titulada 'Secuencias', contenía los temas 'Así es mi canción', 'Voz', 'Era un Dios o ahora sé', 'Vuela por tu camino', 'Contextos y llaves' y 'Controla tu velocidad'.

Flores Caníbales se clasificaron para una semifinal del concurso que organizaba anulamente la Generalitat Valenciana, realizándose en el Velódromo de Benicassím, obteniendo un premio de 100.000 pesetas. Por mediación de una amiga francesa, el grupo fue hasta el país galo para hacer dos conciertos, uno en el local que regentaba la amiga en cuestión, y un segundo en un pueblo cercano, llegando a salir en la prensa local.

De regreso a España, actuaron en Tres Tristes Tigres de Valencia. Después lo hicieron en la playa de Moncófar, a lo que siguió el abandono del grupo (y de la música) por parte de Ramón al que le sigue Concha, con lo que se da por finiquitado la aventura de Flores Caníbales, a mediados de 1988.



Redacción NO80s
(Aportaciones: joyasimperfectas.blogspot.com, Rafael Madrigal)

Carlos Hammond

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Carlos Hammond fue un teclista y cantante barcelonés que debutaría discográficamente en 1984 con dos maxis para el sello Acuario: 'Nuevo despertar' y 'Quiero escapar'.

Luego llegarían los trabajos para el sello Capricornio, el single 'Aquella canción de la radio' en 1985 y el maxi 'Shadows up and moving' en 1987.

Con posterioridad fundaría Carlos Hammond y Orquesta.



Redacción NO80s
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com)

Canal 12

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Barcelona que se forma en 1982 con Juan Ortega (voz), Enrique Amador (guitarra), Jordi Bayerri (bajo) y Kike (batería). Jordi y Juan provenían del grupo Riff, Enrique de Tope y Kike de Peligro.

En 1983 se producen los primeros cambios en la formación. Se va Kike y entra José Cantero que tocaba con Marce y Chema y se incorpora Raúl Raya a la guitarra que había sido compañero de Enrique en el grupo Tope. Con esta formación obtienen el segundo premio del Festival de Rock de Barcelona y graban el disco single 'Solo/Tu habitación' que edita Ariola. Posteriormente aparece un LP recopilatorio de los seis finalistas del concurso en el que aparecen los mismos temas pero en directo.

En 1984, mas cambios. Se marcha José Cantero y entra Joaquín García (ex Marta Carrasco). También se va Raúl Raya y entra el saxofonista Bobby de Castro. Jordi Bayerri deja el bajo por los teclados y Daniel Antebi(ex Marta Carrasco) ocupa el bajo. Con esta formación repiten subcampeonato en el concurso municipal de 1984 y editan un cassete compartido con los temas 'Casablanca/Intensidad'.

En 1985 el teclista Jordi Bayerri deja la formación por motivos laborables y le sustituye Javier Martín que venía del grupo de Sant Cugat, Pop la Cara y a los pocos meses el batería Joaquín García se marcha siendo sustituido por Alex Tenas. Esta formación se consolida con muchas actuaciones y es en una eliminatoria para el Festival de Benidorm en Zeleste cuando Rafael Moll se interesa por ellos después de verlos y confirmar los informes.

La compañía PDI que, en esos momentos se encuentra en expansión gracias al sensacional éxito del Último De La Fila, decide grabarles un disco. Durante varios meses se hace la pre-producción y la selección de temas. En mayo de 1985, en los estudios Aprilia de Barcelona, se graban los diez temas que en principio iban a componer el disco, aunque finalmente quedaron en nueve. El tema descartado fue 'Arrebato'. Se escogió como single de lanzamiento 'La cuenta atrás/Intensidad' que tuvo cierta repercusión radiofónica pero no era la canción ideal para la representación en sociedad de la banda ya que el saxo era una de las señas de identidad del grupo y precisamente en esa canción no había. El disco se presentó oficialmente en el bar Universal de Barcelona y en la sala Tropical de Castelldefels.

En 1986, paradójicamente una vez conseguido el objetivo de grabar un disco, la situación se volvió complicada. A pesar de los bolos, las promociones de radio, etc.., el desinterés de la compañía discográfica fue en aumento y creó un clima de ansiedad que minó la moral del grupo. A pesar de grabar nuevas canciones de lo que hubiera podido ser el segundo disco, la convivencia empezó a ser bastante tensa. La culminación de tales despropósitos se produjo Les Festes De La Merçe de
1986, donde la propia compañía discográfica los quitó del cartel a favor de Sergio Makaroff. Después de intensas gestiones para convencer a PDI que lanzase la canción 'Casablanca' en single ya que era la canción más popular de la banda. En ese momento el bajista Daniel Antebi abandona la nave, siendo sustituido por José Antonio Mingorance (ex Tebo y Retrovisor).

Con un concierto en la sala KGB, donde el tema 'Canto del cisne' era su última canción, el grupo acabó disolviéndose. Todos sus miembros siguieron trayectorias musicales a lo largo de loa años 90 y el 2000, formando parte de bandas como Los Danieles, Los Lagartos, Milers, D’avis, Jarabe de Palo, Latigo o 1972.



Redacción NO80s
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com)

Autoplex

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo barcelonés formado por Francesc Beltran (guitarra sintetizada y voz) y Federic Callis (teclados y voces).

Frans Beltrán había estado previamente en el grupo de rock sinfónico, Akerontia, con el que llegó a actuar en directo en el Café Teatro Angelot de Barcelona.

Impregnado de los influjos de bandas como Ultravox, Magazine, Psychedelic Furs, Visage o la OMD, empezaron utilizando cintas pregrabadas con bases rítmicas y efectos, definiendo su estilo como tecno-visual. Sus temas, como 'Playas Perfectas', se solían escenificar en directo con fotos y films.

La imagen y la puesta en escena eran puntos fuertes en el discurso de Autoplex, como pasaba con muchos grupos que intentaban salir se de los preceptos del rock al uso. Según el propio Francesc tenían un amigo químico que les encendía un fuego verde a pie de escenario que duraba toda la actuación, y por los conductos del aire acondicionado del local introducían olores gracias al papel secante, entonces según la canción que tocaran el local olía diferente.

Autoplex debutó en la sala Metro, aunque también actuó en Zeleste y algunas salas de Madrid.

Después de concluir el proyecto con Autoplex, Fran se dedica al mundo de la publicidad, creando su propio estudio de sonido, Vamp-Slamp.

En 2012 el emergente sello barcelonés Domestica Records edita una estupenda selección de canciones prácticamente inéditas producidas durante la "tecno-vanguardia" musical española de los años ochenta, bajo el título 'Non Plus Ultra 1980-1987', donde Autoplex aparece discográficamente de forma oficial con su tema 'Clockwork mirror'. Junto a ellos UHP, Vam Cyborg, Todo Todo, MAD, Fernando Gallego, Kalashnikov, Aviador Dro, Línea Vienesa y La Caída de la Casa Usher.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: barcelonarock80s.blosgpot.com, clubbingspain.com, Canal YouTube Tony Terán)

El Primer Tercio


El primer Tercio es el nombre con el que, bautizaron a su nuevo proyecto los mallorquines Joan Carles Palou y Clara Ortega, al iniciar su nueva aventura musical en Madrid. En Octubre de 1985, todavia bajo el nombre de Veruschka, Joan Carles y Clara se presentaban con una maqueta en la discográfica DRO y a la primera convencieron con su propuesta. No fué necesario llamar a mas puertas y firmaron contrato con DRO por 3 años bajo un nuevo nombre artístico: El primer Tercio, en honor al titulo de un libro de Neil Cassidy.

Las buenas noticias no acababan ahí ya que el productor Julian Ruiz se interesó por el material y propuso producirlo. En aquella época, Julian Ruiz estaba de moda y todos los discos que producia eran éxito seguro.

Lo que en principio fué una gran noticia se les volvió en contra y la fecha de la grabación no llegaba. La apretada agenda de Julian Ruiz y su elevado caché provocaron que el objetivo de entrar a grabar en el mes de Mayo de 1986 no se cumpliese y los meses pasasen sin noticias ni compromisos claros. Cansados de esperar, empezarian de nuevo de cero fichando por Grabaciones Accidentales, quienes se interesaron en producir el disco debut. Pero al poco tiempo les volverian a llamar de DRO donde, por mediación de Servando Carballar contactarian con Ñete, ex-bateria de Nacha Pop, quien accedería a colaborar y producir el nuevo disco.

Prepararon una nueva lista de canciones (las de la maqueta de 1985 quedaban ya muy lejanas) y entrarian a grabar en Febrero de 1987 en los estudios Musitron de Madrid. Así nació el primer disco de El primer Tercio, un mini-LP de nombre homónimo y con 7 canciones escritas y compuestas por Joan Carles y Clara de las que se extraeria Meses de Olvido como single presentación. Algunos de sus temas fueron 'El cuarto oscuro', 'Meses de olvido' o 'Cerca de tí', los dos últimos también editados en formato sencillo.

A finales de 1987 se unirian al grupo para presentar el disco en directo Iván Tobiass a la guitarra (ex Ex-crocodiles) y Miguel Angel a la batería. Con esta formación sus canciones ganaban fuerza e intensidad en directo ya que la falta de instrumentación en la grabación del disco le daba un tinte más calmado e intimista.

Tras un año de actuaciones en directo y de preparar nuevas canciones entrarán a grabar en Febrero de 1989 en los estudios Swing de Palma de Mallorca el que sería su segundo LP, 'Hay un espacio para ti'. Para este segundo trabajo contarian con la colaboración de Josep Vilariño a la guitarra y de Toni Vazquez a la bateria. En las tareas de producción intervendria el reconocido guitarrista Ollie Halsall quien tambien se encargaria de los arreglos y tocaria diversos instrumentos en distintas canciones. Esta importante producción al final se les volveria en contra. Halsall, quien por entonces vivia en Mallorca, estaba ya bastante enganchado por la heroina y tras la sesión de grabación, sus arreglos y producción convirtieron aquel trabajo en un sonido totalmente diferente al que habian concebido Joan Carles y Clara. De todas formas ya era demasiado tarde y el disco tuvo que editarse con esa producción y sin posibilidad de nuevos arreglos. Una vez en el mercado no tuvo apenas promoción por parte de la discográfica ni por los mismos integrantes del grupo quienes renegaron de ese sonido desde un inicio. Hubieron tres discos en 7" que fueron los que contenían los temas 'Los peces se estan riendo de nosotros / El último refugio', 'Dulces sueños / Mi cama espera' y 'Hay un espacio para ti / El traidor', los cuatro último temas fueron los singles de lanzamiento.

Después de esta desagradable experiencia, y como preambulo al que iba a ser su tercer trabajo en DRO, entrarian de nuevo a grabar en los estudios Swing de Palma en Marzo de 1990. Con la colaboración de Mane Capilla a la bateria grabarian 'Apuesta otra vez', una versión del 'Do it again' de Steely Dan y 'Accidental color' versión esta vez de The Outnumbered. Estas dos canciones se presentaron en un formato especial de 10 pulgadas del que editarian muy pocas copias. Para su fabricación el sello discográfico se dirigió a una fábrica francesa, de las pocas que fabricaban este formato en Europa.

Pero esta presentación de lujo al final sería su último trabajo discográfico ya que DRO fué absorbida por una multinacional y el esperado y prometido tercer album no llegó a ver la luz.

En esos primeros años 90 El Primer Tercio continuó con actuaciones en directo acompañados de Mané Capilla a la bateria y Angelo Borrás a la guitarra hasta 1992 año en el que el grupo acabó disolviendose. Aquella apuesta clara de DRO "por un grupo que reune las condiciones mágicas: calidad, originalidad y comercialidad" no llegó a cuajar al no contar con la promoción y apoyos necesarios para poder presentar con éxito su propuesta.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorcanochentas.com)

Attak

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Una de las primeras bandas punk de Barcelona fueron Attak, formados entre miembros de otras conocidas bandas locales a finales de 1981 por Panko (voz) procededente de Último Resorte, Manel Puges (guitarra), Marc García (bajo) y Javier Ribas "Dimoni" (batería), este último considerado el primer punk de Esplugues de Llobregat.

Ensayaban en los locales de Hospitalet, en los pisos superiores del Garaje, donde tocaban la mayoría de bandas de la época. Panko, en esos momentos, tocaba la batería con Ultimo Resorte en el local de al lado. Tras algunas jam sessions (dado que no tenían cantante) y atraído por el sonido crudo de la banda, pasó de las baquetas al micro y abandona a Último Resorte para integrarse en Attak.

Esto creo alguna que otra enemistad entre las dos bandas ya que Último Resorte se vieron forzados a buscar a un nuevo batería para no quedarse parados, tarea nada fácil en la Barcelona de antaño.

Fuertemente influenciados por la segunda hornada de bandas punks británicas como Disorder, Discharge o la escuderia Crass (aún sin digerir) y además cantando en inglés la mayoría de temas, en 1982 ya versioneaban 'Violent Crime' de Disorder, 'Do they owe us a living?' de Crass o un 'I wanna be your dog' de los Stooges tocada mas agresivamente.

En enero de ese mismo año (1982) registran una maqueta en directo en el Garaje de Hospitalet que no llega, ni tan siquiera, a ponerse a la venta. La demo constaba de cinco temas: 'Anarquía en el sistema', 'No nos quieren escuchar', 'Bombsite', 'We're Attak' y 'Asesinos de ciudad'.

Panko, actual Dj de Ojos de Brujo, tras la disolución de Attak, creó con "Dimoni" La Esencia, banda que mezclaba pop con raices flamencas cantado en castellano. Manel y Marc siguieron paralelamente con su banda de toda la vida, Shit S.A. y posteriormente se integraron en las primeras formaciones de Skatalá, Anti-Dogmatikss y Subterranean Kids.

En 2009, el sello especializado Bcore Disc, edita un recopilatorio que recoge la maqueta completa de Attak, en un disco compartido por otras bandas provenientes de la escena punk y hardcore barcelonesa del momento: Frenopaticss, Kangrena, Sentido Común y Código Neurótico. El disco se tituló 'Nacidos para estorbar' y se puede considerar como la única aparición discográfica oficial del grupo.

El 1 de Mayo de 2013 fallecía su batería "Dimoni" a la edad de 48 años, tras luchar contra una enfermedad que finalmente no pudo vencer.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/bcnpunk80, Manuel Alferez)

Irula


Irula fue un grupo de Mundaka (Vizcaya) formado por Asier (bajo), Joni ...

Punk rock veloz y reivindicativo donde priman las canciones en castellano sobre las escritas en euskera.

Después de grabar un par de maquetas, editarón su primer disco 'Las Bragas' (Basati Diskak, 1989), quizás el mejor de los dos que contenía los temas 'Las Bragas', 'Mundaka City', 'Chicos y Chicas', 'Alkohol', 'Años de Caña', 'Tu Matx', 'Tortura', 'Recuerdo', 'Kojón', 'Gaztetxea', 'Kristin', 'Las Ballenas' y 'Hilak'. Las canciones de este disco, son canciones simples, pero con cierta fuerza y un sonido bastante "stoner".

El segundo disco fue 'Sakarra', de menor calidad que el primero.



Redacción NO80s

Mazo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mazo, se formó a mediados de 1981 en Madrid. El grupo estaba compuesto por Julio Díaz (bajo y voces), José Miguel Martínez (guitarra y voz) y Manolo Caño (batería), este fue el ultimo en entrar al grupo, ya que hasta su entrada Mazo estuvo trabajando con cantidad de baterístas distintos.

Pronto empezaron a componer y después de preparar algún tema, empezaron a hacer la procesión típica de llevar material de compañía a compañía, con la esperanza de que les sonara la flauta.

Por aquel entonces el heavy en España empezaba a darse a conocer y las compañías olieron que podría llegar a generar beneficios. El ejemplo lo dio Zafiro con su subdivisión Chapa, y al momento todas las multinacionales quisieron imitarles viendo la respuesta de los fans, e intentaron incluir en sus sellos alguna banda de heavy para su catalogo. Esto significó que Mazo consiguiera en menos de un año de su formación un contrato discográfico con Fonogram y concretamene con su división Mercury.

Después de completar la composición de 8 temas (en realidad 9 porque 'Vive La Música' se compone de dos partes), entran en studio en abril de 1982 y graban su único álbum, llamado igual que el grupo. Todos los temas fueron compuestos por José Miguel el guitarrista y voz del grupo: 'Balada cafre', 'Nada nada', 'Depresión', 'Me estás equivocando', 'Exterminación', 'Rebélate', 'Vive la música (Parte I y II)' y 'Has cambiado'. En single se promocionó 'Vive la música (Parte I) / Vive la música (Parte II)' y 'Balada cafre / Rebélate'.

Se grabó en los estudios Doublewtronics de Madrid. La compañía era novata con respecto al metal y no sabia ni supo como llevar toda la historia. El disco sonaba demasiado raro (y en cierto modo, ese sonido tan raro le hizo en cierto modo interesante, creando un sonido único). La promoción fue casi nula y las ventas descorazonadoras. Normalmente Mercury hacía tiradas de mil copias, y no se sabe si llego a agotar esta primera tirada.

Mazo empezó a componer para su segundo Lp, y tenían compuestos casi todos los temas para el nuevo disco. Incluso, convocaron a la prensa y emisoras de radio y dieron, en su local de ensayos, un pequeño concierto con los temas nuevos, llamados: 'Como lo ves', 'Dueño de la eternidad', 'Utilizados' y 'Me encuentro bien así', pero la compañía debido a la escasez de ventas del primer álbum rescindió el contrato y no edito el disco.

La banda se separó a finales de 1983, principios de 1984.

Julio después fue bajista de Santa y más tarde de Sangre Azul con los que consiguió el éxito. Manolo estuvo en grupos como Obús o Triton y de José Miguel poco o nada se supo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: nuestrorock80.com)

Flash Zero

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda valenciana formada en 1986 por la que pasaron "Fan Dl Kaox" (voz), Pedro San Narciso "Pitufax" (guitarra), Fran Díaz (sintetizador), Santiago Cruz (sintetizador) y Paco Kameros (batería). San Narciso estuvo en grupos de estilo punk (División Kímica), reggae o pop (Otro País). Fan Dl Kaox aparece inicialmente como Mapache Machine Maxakre (1981), El Inmortal, La cara del Peligro y La Chica Loba (1982-84), vocalista de Panaderia y Bollería Nuestra Señora del Karmen en su único disco, y en 1986 hace su primer concierto con Suizydio Kolectivo en la madrileña Agapo.

Tendencias electrónicas, EBM y Synth-Pop fueron las líneas que siguó el grupo.

En 1988 editan su primer álbum, único en el que firman como Flash Cero (con C). El título del trabajo era '1988' y fue editado por La General, el subsello de Fonomusic. El disco contenía 'Reflejo azul', 'Doble personalidad', 'Vertigo', 'Plan "X"', 'Relatividad', 'Ciudad estelar', 'Sensaciones', 'Superexistencia' y 'Nuevo ser'. Como disco pequeño veía la luz 'Reflejo azul / Sensaciones'.

Un año mas tarde ve la luz 'Conspiracy', otro larga duración editado de la misma forma, es decir a través de La General con ocho nuevos temas: 'Conspirancy', 'Trans-Mission', 'Iconoclastic', 'Shallow sex', 'Hex-66', 'Language eyes', 'Central life' y 'Suggestion'. 'Trans-Mission' también se entregó en formato single y maxi, éste último con 'Hex-66' y 'X Plan 2'.


En 1990 cambian de compañía y fichan con Toma Toma Records, con quienes editan varios singles y Maxis: 'Madrid' (1990), 'Musulmania' (1990), 'Raya España 21' (1990), 'Doble personalidad II' (1990) y 'Raya España 21 (remix)' (1991)

A parte de todo esto, algunos de sus temas son escogidos en diversos recopilatorios de musica tecno, hasta que en 1992 el grupo desaparece.

Además de ser miembro de Flash Zero, Pedro San Narciso también formó parte de grupos en los noventa como Otra Nación, La Policia di Paraiso (con Fan Dl Kaox) y Phantom, grabando varios discos. Más tarde, ya en 2004 fue miembro de Zoism.

Fan Dl Kaox, por su parte, atesora una intensa carrera musical post-Flash Zero: los citados La Policia di Paradiso (produciendo discos de música electrónica en los que aparecen las voces de Bruno Lomas, Jesús de la Rosa o Eduardo Benavente), El Ejército de Pecadores (1993), Compañía Eléktrica Fan Dl Kaox (1995), The Inmortals Bank of Fortune (2005), 747 Federals (2010) con Paco Kameros, etc.

El tema 'Raya España 21' es incluido en el recopilatorio 'Techno Valencia. Vol 1' que publica Contraseña Records en 2012, reeditado en 2014.



Redacción NO80s
(Aportaciones: clubbingspain.com, beatport.com)

Atico Caótico

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de la movida barcelonesa de los 80, formada en un primer momento por varios músicos procedentes, tras su disolución, de uno de los pioneros grupos punk de la ciudad, Mortimer.

En 1984 el grupo toma el nombre definitivo de Atico Caótico y adopta la formación básica de un grupo de rock, Jorge Perna (guitarra), Jaime Roglán (bajo) y Fernando Sar (batería).

Ese mismo año graban una maqueta, que actualmente forma parte del fondo audiovisual de la biblioteca de la Diputación de Barcelona.

Atico Caótico son, desde un principio catalogados por la prensa especializada como un grupo de punk-rock-siniestro-pop y psicodélico. Mezcla imposible pero que define inmejorablemente el sonido de la banda. Su “rock salvaje” “primitivo” y “destroyer” y la energía de sus directos hace que muchos de sus seguidores hablen de los “anfetamínicos” Atico Caótico.

1985 es un año plagado de conciertos: dos actuaciones en solitario en la mítica sala Zeleste; en el Ateneo Popular "el Lokal" de Nou Barris; en la fiesta de las radios libres, donde son escogidos junto con Ultimos de Cuba para ser teloneros de la Polla Records en el concierto celebrado en el campo de fútbol de las Roquetas en Nou Barris el 29 de mayo.

Paralelamente son elegidos entre los 18 grupos que participaran en el 1r Concurs de Rock: “La Música del carrer” organizado por el Ayuntamiento de BCN, Radio Stereo y Zeleste. Tras varias eliminatorias llegan a la final, quedando segundos tras Palacio de Invierno.

Continuan los conciertos, destacando los compartidos con Loquillo y los Trogloditas en Vic y Wom-A2 en las Festes de Gràcia. Acaban 1985 compartiendo cartel con Aurelio y los Vagabundos en la fiesta de Fin de Año celebrada en Zeleste.

Su primer concierto en 1986 es junto a las bandas Dios y Elektroputos en la sala Depósito Legal de Hospitalet donde son desalojados por la policía.

En la primavera de este año entran en el estudio para grabar un EP con el sello independiente VIS. El trabajo contiene cuatro de las canciones más significativas del momento creativo por el que pasa el grupo: 'Historia de una historia suicida', (que da nombre al disco). La presentación del disco en Barcelona se hace en un Zeleste entregado y lleno a rebosar. La prensa dirá de esta presentación: “¿El concierto...? mover la cabeza o los pies medio aturdidos por la masa sónica que producen Atico Caótico, en forma de canciones”, (Rock de Luxe)

Ese será el punto de partida de varios conciertos por todo el país, tocando en la sala Cactus de Peñiscola; la sala Metro de Zaragoza, compartiendo cartel con Primavera Negra; la sala Universal en Madrid; en la sala Europa de Lleida, Segovia, etc...

De vuelta a Barcelona tocan de nuevo en Zeleste y posteriormente en varias salas de la ciudad: KGB, Transversal, Magic, Bikini, Sidecar, Transformadors...

Ya en 1987, el grupo prosigue sus conciertos donde hay que destacar la actuación en la cárcel de menores de la Trinitat Vella y el concierto de inauguración de la sala BCN junto a Los Ramírez y Ultimo Clan.

Este mismo año, la banda se desplaza a Castellón para grabar el que será su segundo disco. Con Aurelio Morata (ex bajista de los Rebeldes) de productor. Sin embargo, una vez acabada la grabación y con los temas listos para ser editados, estos no verán la luz por desavenencias en cuanto al resultado final.

Una última actuación en la sala “El Cel” en Girona, a finales de 1987 marcará el final del grupo y el fin de una historia de una historia suicida... como suele ser en una banda de rock.



Redacción NO80s
(Aportaciones: aticocaotico.blogspot.com)

Ambulancia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés formado a principios de los ochenta por Albert Mas (voz), Bernard (voz y guitarra), Javier Moreno (guitarra), Juan Escámez (voz y bajo) y Lluís Foyé (batería).

En 1982 grabaron una maqueta con los temas 'Bufanda' y 'Pesols (del teu cap)'.

Al año siguiente, (1983) se plastificó como sencillo, un trabajo autoproducido que se edito a través de su propio sello, Hospital Records y que incluía los cortes anteriormente citados.

Por otro lado decir que, Lluís se marcha a vivir a Menorca y allí se incorpora en 1996 al dúo de rock y Rythm'n'Blues Canet Plana y, desde 2002, forma parte de la banda de pop-rock, Puretones.

Redacción NO80s
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com)

A Morte do Pobo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La primera formación de este grupo de Badalona se concreta en marzo de 1986, con los siguientes componentes: Jofre Ferriols (voz), Francesc Beltrán (guitarra), Manel Vega (bajo) y Miquel Sebastià (batería).

Practicaban una fusión de pop-rock, ska y reggae.

El debut de la banda se produce en el concierto Rock a la Sorra'86, en Badalona.

En 1987 quedan semifinalistas en el concurso Maratón Rock Ricard'87. Ese mismo año se proclaman ganadores del concurso Rock per la Pau y telonean a Ramoncín en el concierto que ofreció en la fiesta del Avant'87 en Montjuïc (Barcelona). También participan en la Concentración Alternativa Gallecs'87 en Mollet del Vallès, en el Rock a la Sorra'87 y son seleccionados como representantes de España en la Biennal 87 de Barcelona, actuando en las salas Zeleste y Studio 54, además de ser uno de los grupos que participan en el doble disco recopilatorio 'Biennal '87' editado por Ips Co. con el tema 'Hay gente que', en el que también participan los grupos españoles BB sin sed, Ahora o nunca, Quodlibet, Tibidavoz, El Drama, Esturión, Etiqueta Negra y Faktoria Multicolor; además de otros de diferentes países.

En marzo de 1988 actúan en Bari (Italia) en el certamen Tendencias (Meeting delle produzioni culturali giovanili dell'Europa mediterranea) también como representantes españoles, a la que suman numerosas actuaciones en diversas salas y escenarios como Brasil (Tarragona), Bikini (Barcelona), Festa del Mili-KK (Mollet del Vallès), Badarock'88 teloneando a Toreros Muertos en el Polideportivo de LLefià (Badalona). En verano de ese mismo año, deja la banda Manel Vega y se incorpora José Juárez al bajo.

En febrero de 1989 graban y autoeditan en formato cassette el trabajo homónimo 'A Morte do Pobo' en Sonomania de Barcelona, que obtiene una gran demanda y aceptación. Ello les propicia una serie de actuaciones en diferentes eventos. Vuelven a participar en las ediciones correspondientes del Rock a la Sorra y el Badarrock, entre otras. Los temas de la demo fueron 'Otra vez', 'Hay gente', 'Revolución', 'Nuri, Nuri', 'El autocar', 'La eskalera de mi vecina', 'El tiempo es oro', 'La radio', 'Van der A', 'Loca nación de comunicación' y '1994'.

Ese mismo año, aparecen en una cassette compilada por El Lokal, con los temas 'La radio' y 'Van der A'. Grabada en los mismo estudios que la anterior, el resto de grupos que compartían la grabación fueron La Chusma, Deprovh, Monstruación, Juanito Piquete y Los Mataesquiroles, El Nuevo salto de la Danza Salvaje, L'Odi Social, Subterranean Kids y Antidogmatiks. Se titulaba 'No 92', en protesta por la realización de la Olimpiada de Barcelona.

A principios de 1990 la banda se disuelve, hasta que, diez años después, a mediados de 2000 el grupo vuelve a juntarse consolidándose con la siguiente formación: Jofre Ferriols (cantante y guitarra), Joaquín Carretero "Heavy" (guitarra solista), Carles Domingo (batería) y Claudio Ringeling (bajo).

En 2001 graban 'Contra la ignorancia' en los estudios Hiso de Badalona, un Cd editado por El Lokal. Al poco tiempo, el grupo sufre varios cambios de músicos, como la incorporación del bajista Raúl Santamaría que, poco después, es sustituido por Jordi Samaranch. En 2003 se incorpora un nuevo bajista, Edson Pla.

Tiempo después lo dejan definitivamente.

En la actualidad, Jofre Ferriols está embarcado en un nuevo proyecto alejado de aquellos skatalicos ritmos. Se trata de Fractal, más enfocado hacia la canción de autor.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com, Indirock)

32 Guajar's Faragüit

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mario Ruiz, barcelonés y de nombre artístico "Sorollsec", era 32 Guajar's Faragüit.

La suya era una ritualidad rítmica, repetitiva y drónica, estructuralmente cercana a la de Esplendor Geométrico y los SPK más contundentes, aunque formalmente tratada con sonoridades menos metálicas y un mayor número de acotaciones melódicas que lo distanciaban del salvajismo tribal de los de Arturo Lanz.

Toda su discografía esta basada en cintas de cassette.

Tras una demo grabada en 1983 del mismo título que el del grupo, en 1984 aparece su primera referencia editada por Ortega y Cassette, conocida como 'Antilogia Vocevérsica', una cassette de texturas sónicas, ambientes tribales y paisajes abstractos cuidadosamente preparada para ofrecer sensaciones únicas al oyente. Los temas fueron 'Vox ignoratia/Ignoratia vocis', 'Cáceres zoofílica', 'Siameses & Wolframio (S)', 'Siameses & Wolframio (W)', 'Transuretra Express' y ' Dotaciones trisómicas'.

En 1985, y a través del sello de creación propia Sorollsec, aparece una nueva entrega compuesta por cinco temas, que tituló como 'Crom 48': 'Extroduccio', 'Poker de ausencias digitales', 'Filmusical Ionouisitorial', 'Abscesible' y 'Renatal Postbeck3675'.

Esplendor Geométrico Records lanza ese mismo año un split recopilatorio con cuatro grupos de la floreciente música experimental electrónica minimalista barcelonesa con Avant-Dernières Pensées, Melodinamika Sensor, Camino al Desván y, por supuesto, 32 Guajars Faragüit, que incluyen 'Internnoia', Preterpret' y 'Melanges 4 &5'.

El mismo sello, propiedad del grupo madrileño con miembros escindidos de Aviador Dro, de idéntico nombre, vuelve a registrar una nueva cinta bajo el tíulo 'Programarrax' en 1986 con ocho nuevas sintonías con el más puro sonido minimalista industrial de los barceloneses: 'Rutinas de ajuste', 'Spots A/B/C', 'Billonio neomático', 'Spots B/A/C', 'Despasajes', 'Spots A/C/B', 'Expeler + Solvent' y 'Ultimátum 3 y cierre'. Esta tape es reedita en 1989 por Línea Alternativa con la  misma composición.

Para finalizar, 32 Guajars Faragüit incluye 'Theobromania' en la serie C-1 'Usa el autoreverse' (en la que también se vieron editados personajes como Anton Ignorant o Rafael Flores)  editado por Grand Mal Edicions en 1986. Esta cassette llevaba dos temas largos sin título.

En 2013, el tema 'Transuretra Express' es incluido en el triple Cd que formó parte del disco-libro editado por Munster Records, obra del periodista Jaime Gonzalo, de título 'La ciudad secreta', un compendio histórico musical de lo que fue el rock experimental en Barcelona encuadrado entre 1971 y 1991.



Redacción NO80s
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com, Oriol Rosell para Voice, lapellemura.blogstpot.com, stahlfabrik.blogspot.com, spainpain.blogspot.com)

Ai Las Tibet

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Banda barcelonesa formada hacia 1985 por Josep Mª Calvo (guitarra y voz), Josep Burges (guitarra y voz), Josep Mª Ros (bajo y voz) y Albert Torres (batería).

'Historia de Elena' y 'La cara oculta de la ciudad' (grabados en el Local 5 en Octubre de 1985), son las dos primeras referencias del grupo en el ámbito discográficos, cuando se incluyen en el recopilatorio que pone en circulación Grabaciones Góticas en 1986, bajo el título '6 Nuevas bandas catalanas'. Junto a Ai las Tibet, podemos encontrar las bandas Avant Dernières Pensées, Sangre Cristiana, Buildings, Donación Agnelli y Los Humillados.

Más tarde, en 1989 se publica el single 'La cara oculta de la ciudad/Angustia vital' a través de Nit Producciones. Fue grabado en octubre en los Estudios Perpiña y con producción musical a cargo de Lorenzo Santamaría.

Redacción NO80s
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com)

Todmir

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo de rock murciano formado a principios de los 80 por Angel Reinón (guitarra), Antonio Abellán (bajo), Juan Luis Estrella (guitarra) y Agustín Hidalgo (batería).

Tras la marcha de Juan Luís, quedaron finalmente como trío. Interpretaban a un rock potente con temas propios muy bien elaborados.

Participaron en el festival "Secuencias Pop/Rock (de los grupos musicales del municipio de Murcia)", celebrado en Mayo de 1984, en el que también estuvieron otras formaciones locales como Menphis, Dama Negra, Exocets, Yeso, Necrópolis, Belcebú, Jauton, Vitamina, Unidad Psiquiátrica, 4ª Galería y Devotos.

Posteriormente, Juan Luís y Agustín pasaron a formar parte de 5 Duros y, por su parte, Angel fue integrante de Katel Bourbon.

En octubre de 2005, Todmir se volvía a subir a los escenarios, junto a 5 Duros, en un concierto en Molina de Segura.

Redacción NO80s

Banda Malvariche

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda murciana de folk-rock afincada en la localidad de Alhama. Se formaron en 1985 con Rafa Medina (violín, guitarra, timple y voz), Juan José Robles (bandurria, mandolina y coros), Alfonso Marín (trompeta, armónica, flauta y percusión), Juan Romero (bajo eléctrico), Paco Vilches (guitarra) y Sergio Torchio (batería).

En un principio versionaban temas de Mike Oldfield para que, poco despues, comenzaran a crear sus propios temas, adaptando piezas de la tradición murciana.

Por dos años consecutivos (1986-87) ganan el concurso local Murcia Joven, apartado de música folk, representando esos dos años a la Comunidad Murciana en el Certamen Nacional para Jóvenes Intérpretes. La primera grabación de la Banda Malvariche fueron dos temas que se incluyeron en el disco recopilatorio de los directos de dicho certamen, editado por RNE.

En 1988 la banda se disuelve, aunque la mayoría de músicos se juntan para formar el grupo de rock Vía Muerta que, mas tarde, se convertirían en Mercado Negro, que duran hasta 1990.

Con algún cambio de miembros y dejando un poco el folk sinfónico para convertirlo en folk-rock, en 1991 renace Malvariche (a secas).



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace Juan Romero)