Aborígenes del Cemento

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Zaragoza que comienza en 1980 con Pepe Per (voz y guitarra), José Luis López (guitarra), Juan José Lucia (bajo), Javier Campo (teclados, guitarra, armónica y coros) y Juan Antonio Espinosa "Toñín" (batería). Poco tiempo después Pepe decide dejar la formación entrando en su lugar Paco Cester (voz). Paco ya había conseguido su primer contrato en 1979 como cantautor. Temas suyos como ‘Yonki’ y 'Solo de día, solo de noche’ pasaron a formar parte del repertorio del grupo.

Ensayaban en los sótanos del mítico bar BV 80, donde fueron forjando su propio estilo. Allí llegaron a realizar multitud de actuaciones ya que Valtueña, les dejaba ensayar en los sótanos a cambio de tocar gratis.

Posteriormente y hasta su disolución en 1982, se dieron a conocer en toda la provincia apareciendo de manera regular en prensa, radio, televisión y participando en todos los certámenes musicales que había en la ciudad

Especial mención al ‘I Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza’, un megafestival maño en el que  participaron un buen número de bandas: Acolla, 092, Duke, Möbins, Distrito 14, Dr. Simón y sus Enfermos Mentales, Sepulcro 22, Geiser, Brasa Rock, Parkinson, Stradivarius, IV Reich, Latido, Distrito 10, Cadáveres Aterciopelados, Container, Ferrobós, Masters, Red Cafeto, Cisterna, Rebel Waltz, Pies Negros, Maquinaria de Suspiros, Golden Zippers, Eclipse, Acmé, El Sótano Húmedo, Cobra, Vocoder’s, Canis Dirus, Cáncer de Pulmón, Barra de Punk, Bulbo Raquídeo, 319008, Tiempo 555, Florituras de Hojalata y Autoservicio, entre otros. El grupo ganador fue Ferrobós.

En cuanto a otros conciertos resaltar el de Parque Palomar junto a los Más Birras. Dejaron canciones míticas que todavía hoy se recuerdan como 'El Sexto Componente', 'Solamente Rock', etc.

En resumen, un par de años de actividad musical y el grupo se disuelve durante el año 1982. Después, tras varios cambios de formación se convirtieron en Materia Degenerada y, después, en De Materia.

Como primera referencia discográfica oficial está ‘El sueño’, tema elegido para formar parte del Cd recopilatorio ‘Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés. Vol 1 (El Heraldo de Aragón / Ediciones Valú, 2002)’.

En 2009, el grupo decide volver después de haber transcurrido 27 años desde su disolución. Ahora después de subirse a los escenarios y realizar una gira por todas las salas zaragozanas, editan en 2010, su debut discográfico titulado ‘El delito de volver’. Un trabajo autoeditado compuesto por los temas ‘Underground’, ‘Solamente rock’, ‘El sexto componente’, ‘Mamífero sistemático’, ‘Barriobajero’, ‘Francotirador’, ‘Mírame’, ‘Solo de día, solo de noche’ y ‘Yonki’.

Los componentes de esta nueva aventura son: Paco Cester (voz) y Juan José Lucia (guitarra), como miembros originales junto a músicos zaragozanos de larga trayectoria y prestigio; Juan Antonio Sierra (bajo), Javier Moreno (guitarra) y Tuco Requena (batería), lo que hace que sus directos estén llenos de la calidad. En noviembre de 2010, realizaron un concierto presentación del disco celebrado en The Cavern Prior, con entrada libre.

Tras este trabajo participaron en la ‘II Muestra de Pop, Rock y Otros Rollos’ (celebrada veintiséis años después de la primera, 2010). Desde ese momento el grupo ha vivido una segunda juventud, realizando diferentes bolos a lo largo de los últimos años: bar El Zorro (2011) o en la Sala Creedence (2013).

Sus temas suenan ahora con más solera, más profesional, y con la experiencia lógica que dan los años y la ilusión de resurgir. Actualmente, Paco Cester también forma parte del grupo ‘Paco Cester & The Furious’.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: barbv80.blogspot.com, musicosdezaragoza.com, zgrados.com, heraldo.es, Canal Youtube capitancrotalo)

1 comentario: