Acento

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo Acento se formó en Barbastro, hacia el año 1978, aunque inicialmente, y hasta 1981, la denominación del grupo fue Borrasca. Estaban formados por Raquel Sánchez, Javier Martín, Julio Ribera, Rafael Fernández de Vega, Amado Sánchez, Juan Carlos Pérez, Paco Pepe Codera, Elena Fernández de Vega, Marcos Díaz y Javier Garuz.

Surgieron a raíz de un concurso musical diocesano que tuvo lugar en Graus, para el que se reunieron un grupo de amigos y, a partir de entonces, continuaron participando en otras reuniones y concursos musicales.

Inicialmente versionaban temas de grupos y solistas folk, tanto españoles como extranjeros, basándose en gran medida en un juego de voces, algo que siempre estuvo presente a lo largo de la historia del grupo.

Poco a poco comenzaron a componer e interpretar sus propias canciones derivando hacia un estilo pop-rock, aunque sin abandonar totalmente sus raíces folk, pues mantenían la guitarra acústica y también el clásico juego de voces. Se fueron incorporando nuevos instrumentos como la batería, la guitarra eléctrica, el bajo, los teclados y hasta un saxofón.

Iban fluyendo las letras y las melodías hasta que entendieron que podían sacarlas a la luz y grabar su primera maqueta, lo que hicieron a comienzos de 1983 en los estudios de Daniel Rivera de Barbastro. Esta grabación les introdujo en ciertos círculos musicales, especialmente emisoras de radio de Zaragoza, y les abrió las puertas del programa de TVE de Aragón "Musicaire", dirigido por Joaquín Carbonell, por lo que, en la primavera de 1983 tuvieron la satisfacción de poder mostrar su música a todos los aragoneses, durante aproximadamente 30 minutos, a través de la pequeña pantalla.

Ese mismo año, se presentaron al Concurso de Pop-Rock "Don Domingo" organizado por Radio Nacional de España, llegando a las semifinales, obteniendo un honroso décimo puesto de entre mas de 200 grupos, de los cuales resultó ganador los populares Presuntos Implicados.

Animados por la buena trayectoria, decidieron editar lo que sería su primer single, con la ayuda de su manager, Chema Briansó, que dió como resultado la edición, a finales de 1983, de 'Princesa del mar / Vivo soñando'. El master se grabó en el local del ensayo del grupo IV Dimensión. El vinilo se produjo en Promos de L´Hospitalet de Llobregat.

A partir de entonces, comenzaron las actuaciones por diversas localidades de Aragón, incluida Zaragoza, hasta que, a principios de 1985, el fallecimiento de uno de los componentes del grupo, el teclista Marcos Díaz de Monzón, les supuso un fuerte mazazo que truncó bruscamente su ilusión.

Al cabo de un tiempo, decidieron seguir tocando, aunque está vez haciendo música de "verbena" y, aunque realizaron algunas conciertos, en el verano de 1986 decidieron separarse, tras un concierto en las Fiestas de Sariñena.

Mas de veinte años después, en marzo de 2009, el grupo decide reunirse de nuevo para celebrar su 25º Aniversario con una fiesta de los 80 en el espacio SMA de Barbastro, organizada por la Cadena Cope que también celebraba su 10º Aniversario. En aquella ocasión se volvieron a subir al escenario Amado Sánchez (batería), Javier Martín (voz y guitarra), Javier Garuz (guitarra), Juan Carlos Pérez (voz), Julio Ribera (bajo), Rafa Fernández de Vega (voz y guitarra) y Raquel Sánchez (voz), acompañados, esta vez de Lorenzo Borruel al piano, en sustitución del fallecido Marcos Díaz. Fue una noche para no olvidar en el que se recordaron temas tan entrañables para los seguidores de Azento (ahora zon Z) como 'Triste en la Oscuridad', 'Princesa del Mar', 'La chispa' o 'Thailandia', incluso una versión del 'No dudaría' de Antonio Flores.

A partir de ahí siguen en activo proliferando sus actuaciones por salas y festivales, como el Tremendo 2011 Pop Festival de Monzón, entre otros.



Redacción NO80s
(Aportaciones: acentobarbastro.blogspot.com)

2 comentarios: