Angel Petisme

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Angel Petisme nació el 17 de Enero de 1961 en Calatayud (Zaragoza). A los ocho años sus padres emigraron a la capital. Allí cursa el bachillerato y se licencia en Filología Hispánica, por la Universidad de Zaragoza. Funda la revista "Narra" y el grupo de Jóvenes Poetas Aragoneses donde publica sus primeros poemas. Colabora como crítico en las páginas del diario Aragón-Express bajo el seudónimo de Norma Fashion y Caín Petisme.

En 1983 forma el grupo musical Qué es el optimismo?, una propuesta que recordaba a Durrutti Column o The Residents y debuta en público en la Plaza de Toros de Zaragoza junto a los grupos de la movida madrileña. Yendo a ese concierto fallece en accidente de tráfico Eduardo Benavente de Parálisis Permanente.

Posteriormente, se traslada a Madrid, donde estudia Filología Italiana además de solfeo y canto en el Taller de músicos de Madrid. En 1984 publica 'Cosmética y terror', su primer libro de poemas, con una acogida excelente por parte de la crítica. De ese libro se dijo que marcaría un antes y un después en la poesía española contemporánea. Realizó diferentes conciertos con Qué es el optimismo? por salas de Madrid como Rockola, Ágapo, Astoria, Yasta, Templo del Gato, etc.

Más tarde funda, junto a Pedro Navarrete, (posteriormente, miembro de Radio Futura) el grupo Ciao, Michele. En 1986, Luis Antonio de Villena lo incluye en la ya clásica antología "Postnovísimos". Un año después, en 1987, junto a Javier Vargas, de la actual Vargas Blues Band, monta Los Sin Techo, un grupo eléctrico y bastante salvaje que lodran editar dos canciones 'Un hombre, una chica, una guerra' y 'Ciegos delante de un espejo' con Rocco Records.

En 1989 publica 'El Océano de las Escrituras'. Amnistía del rey por haberse declarado objetor de conciencia radical en 1987.

Llega 1990, año en el que monta, con otros amigos la asociación "Madrid, Calle de la Cultura" en defensa de los artesanos, de la música en vivo y en contra del cierre de los bares del concejal Matanzo con un macroconcierto en el Palacio de los Deportes y la grabación de un single 'Toque de queda en Madrid'. En ese momento, comienza a colaborar regularmente con artículos de opinión en revistas y prensa diaria y sale a la calle su primer disco en solitario 'La habitación salvaje' con Discos Zarel y publica, a la par, un nuevo libro de poemas en Prensas Universitarias con el título "Habitación Salvaje".

En 1992 firma un contrato con Fonomusic y graba 'Turistas en el Paraiso', con la presencia de Antón Reixa rapeando y Enrique de Melchor a la guitarra flamenca.

Justo un año después su siguiente disco 'Amor y cartografía', donde canta junto a Paco Ibañez, Labordeta y Javier Krahe, entre otros, en el Concierto a favor de los Inmigrantes Latinoamericanos en el Teatro Principal de Zaragoza.

En febrero de 1994, en Chile, compone parte de las canciones de su nuevo disco, que graba a su vuelta a España. A principios del verano Fonomusic le propone presentarse al concurso para el Festival de Benidorm y así promocionar su disco. Petisme alega irónicamente que "el día que decida suicidarse lo hará en privado".

En 1995, después de un año congelado, sale a la luz 'El Singapur', su nueva entrega discográfica, un Lp de doce temas que además tiene su réplica en el Ep de 1996, 'Bailando en campos minados' con otras tres piezas del disco largo. Participa en el Concierto por los Pueblos Indígenas y gira por teatros como artista invitado de Luis Eduardo Aute. Canta también en dos canciones de Alevosía. En diciembre de ese año comienza sus colaboraciones semanales en la emisora de radio Onda 10, dentro del programa "Déjate besar" de Jorge Albi y Ángela Beato.

Un año después sale al mercado su nuevo libro 'Constelaciones al abrir la nevera' en Hiperión, con prólogo de Carlos Edmundo de Ory; y termina su relación discográfica con Fonomusic, editando 'Bailando en campos minados', un single que incluye tres canciones en directo y acústico. Realiza una gira por locales pequeños de España y Francia para presentar 'Constelaciones...'. Aparece en la 'Antología de Poesía Aragonesa Contemporánea'.

Sus poemas han sido traducidos en antologías y publicaciones de diversos países y sus canciones en distintas recopilaciones. A finales de 1997 sale el Libro-disco 'Cierzo' en el marco de la Colección Lcd El Europeo, con el libro de poemas 'El desierto avanza'.

En 1998 realiza una larga gira de presentación de 'Cierzo' y graba para el disco de homenaje a Jackson Browne 'Cántame mis canciones', una versión en castellano de 'Call it a lone'. Producida por Gonzalo Lasheras, la canción se graba entre Madrid y Los Ángeles, y en ella participa Jennifer Warnes, colaboradora habitual de los discos de Leonard Cohen o Jackson Browne. Al mismo tiempo se embarca en un viejo proyecto muy deseado por Petisme: dedicarle un disco entero a su cineasta preferido: Luís Buñuel.

Tras dos años de trabajo, documentación exhaustiva y revisión de toda la cinematografía, se edita en formato disco-libro en febrero de 2000 'Buñuel del desierto'. Petisme comienza la "Gira de los Buñuelitos", que pretende seguir los pasos de Buñuel y sus exilios por las ciudades donde habitó. Comienza el día 22 de febrero en Calanda (Teruel), en los actos conmemorativos del centenario del cineasta, cantando para unos espectadores de excepción, entre ellos el príncipe Felipe de Borbón y Yoko Ono. Acto surrealista por excelencia. Buñuel y las circunstancias le llevarán de gira por Zaragoza, Madrid, París, ciudades de Francia, Alemania y Holanda, además del estado español. Lamentablemente, será imposible llevar la gira hasta ciudades como Nueva York y Los Ángeles y acabarla en México D.F. donde reposan las cenizas de Buñuel. Culmina con la publicación del disco 'Buñuel del desierto' a través de Aragón-LCD Prames.

En junio de 2000 se publica su nuevo libro de poemas 'Buenos días, colesterol' y, en diciembre de ese mismo año, con motivo de sus diez años de trayectoria discográfica, revisita y publica su primer disco 'La habitación salvaje' que acompaña de 'Mi zoo privado', con canciones breves inéditas, escritas a lo largo de la década, y basadas en aquel libro de poemas.

En 2001 realiza algunos conciertos puntuales multitudinarios contra el Plan Hidrológico Nacional y el Trasvase del Ebro y se encierra durante varios meses para componer más de cincuenta canciones. Ese año la AIPEP (Asociación Independiente de Periodistas, Escritores y Profesionales de Internet) le concede, ex-aequo con Ángel Guinda, el Premio al Mejor Escritor del 2000 por el citado libro 'Buenos días, colesterol'. Ese mismo año reedita su disco 'La habitación salvaje' en un compacto en el que agrega diez temas nuevos bajo el título 'Mi zoo favorito', además de una pista digital con el libro de poemas que dio título al citado trabajo de 1990.

En enero de 2002 comienza a escribir su bitácora en Internet. Graba las canciones de 'Metaphora', disco aparecido en 2003,un trabajo lleno de color, sensualidad y ritmo donde predominan la temática amorosa y carnal sin renunciar a su compromiso por la ecología, la solidaridad y Aragón. En el disco colaboran Luis Eduardo Aute y José Antonio Labordeta. Continúa con sus conciertos, escribe 'El Profeta' para el montaje teatral 'Pablo Gargallo, un grito en el desierto'. En diciembre, viaja a Nueva York para participar en el ciclo 'Iberian Tribes', ofreciendo conciertos en Tribes Gallery y The Bowery Poetry Café. En enero de 2003 comienza a colaborar con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género y se desplaza a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Llega febrero de 2003, un mes antes de la invasión, momento que decide viajar a Irak para decir no a la guerra, apoyar a la población civil y realizar un concierto por la paz en Bagdad. Fruto de esa experiencia intensa verá la luz el libro 'El cielo de Bagdad', que edita en 2004. Sus royalties se destinaron para los hospitales y la población de Faluya salvajemente atacada por el ejército estadounidense.

En septiembre de 2003 estrena junto con El Mecánico del Swing un nuevo proyecto musical bajo el nombre de 'Sacco y Vanzetti' y graban un disco en directo en la sala Galileo Galilei de Madrid. También a principios de 2004 publica el libro de ciberpoemas 'Cuatro días de alquiler' y, durante los meses de febrero y marzo viaja a Palestina para condenar la construcción del "Muro de la Vergüenza" por parte de Israel y participar en varios conciertos.

A su vuelta, escribe a su vuelta el libro de poemas 'Insomnio de Ramalah' publicado a finales de 2005 y 'Donde lloran los olivos', un diario en prosa todavía inédito. Viaja a Argel a un encuentro hispano-saharaui y canta en el teatro Le Mouggard. También trabaja con el Sushi Quintet (un cuarteto de cuerda más percusión dirigido por Luis Cosme González) y realizan el espectáculo "Amor entre las cuerdas", registrado en disco en Zaragoza y editado en octubre de 2005.

A lo largo de 2006 se edita 'Teoría del color' (antología de sus mejores poemas) y 'Éxitos secretos', una recopilación de sus mejores canciones más tres temas nuevos, un dvd con videoclips, conciertos por ciudades del mundo y rarezas más un libreto con textos de escritores recreándose en su canción favorita.

En abril de 2007, durante un concierto, sufre una lesión en la muñeca que le impedirá tocar la guitarra y le obligará a operarla. Tras casi un año de rehabilitación y silencio tanto musical como literario reaparece con el libro 'Demolición del Arco Iris' y el disco 'aguaCero' realizado para la Expo de Zaragoza, que se publica al año siguiente. Los músicos que han participado en el disco fueron: Ángel Petisme (voz y guitarra), Joaquín Pardinilla (guitarra), Chema Peralta (bajo), Pedro Peralta (batería), José Manuel Fernández (teclados), Marta de la Aldea (coros) y Ricardo Joven (recitado). A finales de 2008 obtiene el Premio Internacional Claudio Rodríguez de poesía por su libro 'Cinta transportadora' que publicará Hiperión en primavera de 2009.

En 2010 aparece 'Under wood songs', un libro-disco que contiene 16 canciones inéditas de 1987 a 1989 y 5 poemas, grabadas por Petisme y Los Sin Techo (un grupo eléctrico y bastante salvaje donde tocaba la guitarra Javier Vargas de la actual Vargas Blues Band) en los años previos a la salida del primer disco en solitario de Petisme 'La habitación salvaje'.

El siguiente trabajo de Petisme aparece en 2014 con 'El ministerio de la felicidad', un álbum de rock contemporáneo cargado de ironía y poesía. Cabe destacar 'Además nos votaréis', basada en una viñeta de El Roto y con la colaboración de dos grandes rockeros como “El Drogas”(ex-líder de Barricada) y Kutxi Romero (de Marea).

Ángel Petisme y Luís Farnox vuelven a reunir fuerzas, tal y como lo hicieran con su disco firmado como Sacco y Vanzetti, en 'Barrioandante', un disco-libro que ve la luz en 2015 de la mano de Desacorde Ediciones. 'Barrioandante' ofrece un puñado de poemas y canciones vitalistas y convulsos, a dos voces, que dialogan para buscar –desde lo cercano y lo pequeño–, la secreta alegría del barrio y el misterio de vivir en plena tercera guerra mundial, este tiempo envenenado de apps y cerebros de abreviaturas.

Nuevamente es Desacorde Ediciones quienes en 2018 ponen en circulación un nuevo disdo-libro con el título 'Ceniza y sudor (1977-2017) con 24 canciones (19 en el cd más 5 de descarga online) grabadas en riguroso directo en Barnasants y Zaragoza para celebrar 40 años de Petisme sobre los escenarios, 30 desde la edición en vinilo de sus primeras canciones y 20 desde el libro disco 'Cierzo'.

El último trabajo de Ángel Petisme, hasta el momento, es 'Pilar', una emocionante y cautivadora historia de amor y vacío motivada por la muerte de su madre y dos de sus mejores amigos en apenas dos meses. Además de las trece canciones, el disco viene acompañado por 'El huérfano más feliz de la Tierra', una colección de poemas breves nacidos de este duelo dulce y creativo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: angelpetisme.es, cancioncontodos.com, Canal Youtube CosmosFan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario