Angel Petisme

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Angel Petisme nació el 17 de Enero de 1961 en Calatayud (Zaragoza). A los ocho años sus padres emigraron a la capital. Allí cursa el bachillerato y se licencia en Filología Hispánica, por la Universidad de Zaragoza. Funda la revista "Narra" y el grupo de Jóvenes Poetas Aragoneses donde publica sus primeros poemas. Colabora como crítico en las páginas del diario "Aragón-Express" bajo el seudónimo de Norma Fashion y Caín Petisme.

En 1983 forma el grupo musical Qué es el optimismo?, una propuesta que recordaba a Durrutti Column o The Residents y debuta en público en la Plaza de Toros de Zaragoza junto a los grupos de la "movida madrileña". Yendo a ese concierto fallece en accidente de tráfico Eduardo Benavente de Parálisis Permanente.

Posteriormente, se traslada a Madrid, donde estudia Filología Italiana además de solfeo y canto en el Taller de músicos de Madrid.

En 1984 publica "Cosmética y terror", su primer libro de poemas, con una acogida excelente por parte de la crítica. De ese libro se dijo que marcaría un antes y un después en la poesía española contemporánea. Realizó diferentes conciertos con Qué es el optimismo? por salas de Madrid como Rockola, Ágapo, Astoria, Yasta, Templo del Gato, etc.

Mas tarde funda, junto a Pedro Navarrete, (posteriormente, miembro de Radio Futura) el grupo Ciao, Michele.

En 1986, Luis Antonio de Villena lo incluye en la ya clásica antología "Postnovísimos".

Un año después, en 1987, junto a Javier Vargas, de la actual Vargas Blues Band, monta Los Sin Techo, un grupo eléctrico y bastante salvaje que lodran editar dos canciones 'Un hombre, una chica, una guerra' y 'Ciegos delante de un espejo' con Rocco Records.

En 1989 publica "El Océano de las Escrituras". Amnistía del rey por haberse declarado objetor de conciencia radical en 1987.

Llega 1990, año en el que monta, con otros amigos la asociación "Madrid, Calle de la Cultura" en defensa de los artesanos, de la música en vivo y en contra del cierre de los bares del concejal Matanzo con un macroconcierto en el Palacio de los Deportes y la grabación de un single 'Toque de queda en Madrid'. En ese momento, comienza a colaborar regularmente con artículos de opinión en revistas y prensa diaria y sale a la calle su primer disco en solitario 'La habitación salvaje' con Discos Zarel y publica, a la par, un nuevo libro de poemas en Prensas Universitarias con el título "Habitación Salvaje".

En 1992 firma un contrato con Fonomusic y graba 'Turistas en el Paraíso', con la presencia de Antón Reixa rapeando y Enrique de Melchor a la guitarra flamenca.

Justo un año después su siguiente disco 'Amor y cartografía', donde canta junto a Paco Ibañez, Labordeta y Javier Krahe, entre otros, en el Concierto a favor de los Inmigrantes Latinoamericanos en el Teatro Principal de Zaragoza.

En febrero de 1994, en Chile, compone parte de las canciones de su nuevo disco, que graba a su vuelta a España. A principios del verano Fonomusic le propone presentarse al concurso para el Festival de Benidorm y así promocionar su disco. Petisme alega irónicamente que "el día que decida suicidarse lo hará en privado".

En 1995, después de un año congelado, sale a la luz 'El Singapur', su nueva entrega discográfica. Participa en el Concierto por los Pueblos Indígenas y gira por teatros como artista invitado de Luis Eduardo Aute. Canta también en dos canciones de Alevosía. En diciembre de ese año comienza sus colaboraciones semanales en la emisora de radio Onda 10, dentro del programa "Déjate besar" de Jorge Albi y Ángela Beato.

Un año después sale al mercado su nuevo libro "Constelaciones al abrir la nevera" en Hiperión, con prólogo de Carlos Edmundo de Ory; y termina su relación discográfica con Fonomusic, editando 'Bailando en campos minados', un single que incluye tres canciones en directo y acústico. Realiza una gira por locales pequeños de España y Francia para presentar 'Constelaciones...'. Aparece en la "Antología de Poesía Aragonesa Contemporánea".

Sus poemas han sido traducidos en antologías y publicaciones de diversos países y sus canciones en distintas recopilaciones. A finales de 1997 sale el Libro-disco 'Cierzo' en el marco de la Colección Lcd El Europeo, con el libro de poemas "El desierto avanza".

En 1998 realiza una larga gira de presentación de 'Cierzo' y graba para el disco de homenaje a Jackson Browne 'Cántame mis canciones', una versión en castellano de 'Call it a lone'. Producida por Gonzalo Lasheras, la canción se graba entre Madrid y Los Ángeles, y en ella participa Jennifer Warnes, colaboradora habitual de los discos de Leonard Cohen o Jackson Browne. Al mismo tiempo se embarca en un viejo proyecto muy deseado por Petisme: dedicarle un disco entero a su cineasta preferido: Luís Buñuel.

Tras dos años de trabajo, documentación exhaustiva y revisión de toda la cinematografía, se edita en formato disco-libro en febrero de 2000 'Buñuel del desierto'. Petisme comienza la "Gira de los Buñuelitos", que pretende seguir los pasos de Buñuel y sus exilios por las ciudades donde habitó. Comienza el día 22 de febrero en Calanda (Teruel), en los actos conmemorativos del centenario del cineasta, cantando para unos espectadores de excepción, entre ellos el príncipe Felipe de Borbón y Yoko Ono. Acto surrealista por excelencia. Buñuel y las circunstancias le llevarán de gira por Zaragoza, Madrid, París, ciudades de Francia, Alemania y Holanda, además del estado español. Lamentablemente, será imposible llevar la gira hasta ciudades como Nueva York y Los Ángeles y acabarla en México D.F. donde reposan las cenizas de Buñuel.

En junio de 2000 se publica su nuevo libro de poemas "Buenos días, colesterol" y, en diciembre de ese mismo año, con motivo de sus diez años de trayectoria discográfica, revisita y publica su primer disco 'La habitación salvaje' que acompaña de 'Mi zoo privado', con canciones breves inéditas, escritas a lo largo de la década, y basadas en aquel libro de poemas.

En 2001 realiza algunos conciertos puntuales multitudinarios contra el Plan Hidrológico Nacional y el Trasvase del Ebro y se encierra durante varios meses para componer más de cincuenta canciones. Ese año la AIPEP (Asociación Independiente de Periodistas, Escritores y Profesionales de Internet) le concede, ex-aequo con Ángel Guinda, el Premio al Mejor Escritor del 2000 por su libro "Buenos días Colesterol".

En enero de 2002 comienza a escribir su bitácora en Internet. Graba las canciones de 'Metaphora', continúa con sus conciertos, escribe "El Profeta" para el montaje teatral "Pablo Gargallo, un grito en el desierto".

En diciembre, también de 2002, viaja a Nueva York para participar en el ciclo "Iberian Tribes", ofreciendo conciertos en Tribes Gallery y The Bowery Poetry Café. En enero de 2003 comienza a colaborar con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género y se desplaza a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Llega febrero de 2003, un mes antes de la invasión, momento que decide viajar a Irak para decir no a la guerra, apoyar a la población civil y realizar un concierto por la paz en Bagdad. Fruto de esa experiencia intensa verá la luz el libro "El cielo de Bagdad", que edita en 2004. Sus royalties se destinaron para los hospitales y la población de Faluya salvajemente atacada por el ejército estadounidense.

En septiembre de 2003 estrena junto con El Mecánico del Swing un nuevo proyecto musical bajo el nombre de 'Sacco y Vanzetti' y graban un disco en directo en la sala Galileo Galilei de Madrid. También a principios de 2004 publica el libro de ciberpoemas "Cuatro días de alquiler" y, durante los meses de febrero y marzo viaja a Palestina para condenar la construcción del "Muro de la Vergüenza" por parte de Israel y participar en varios conciertos.

A su vuelta, escribe a su vuelta el libro de poemas "Insomnio de Ramalah2 publicado a finales de 2005 y "Donde lloran los olivos", un diario en prosa todavía inédito. Viaja a Argel a un encuentro hispano-saharaui y canta en el teatro Le Mouggard. También trabaja con el Sushi Quintet (un cuarteto de cuerda más percusión dirigido por Luis Cosme González) y realizan el espectáculo "Amor entre las cuerdas", registrado en disco en Zaragoza y editado en octubre de 2005.

A lo largo de 2006 se edita "Teoría del color" (antología de sus mejores poemas) y 'Éxitos secretos', una recopilación de sus mejores canciones más tres temas nuevos, un dvd con videoclips, conciertos por ciudades del mundo y rarezas más un libreto con textos de escritores recreándose en su canción favorita.

En abril de 2007, durante un concierto, sufre una lesión en la muñeca que le impedirá tocar la guitarra y le obligará a operarla. Tras casi un año de rehabilitación y silencio tanto musical como literario reaparece con el libro "Demolición del Arco Iris" y el disco 'aguaCero' realizado para la Expo de Zaragoza.

A finales de 2008 obtiene el Premio Internacional Claudio Rodríguez de poesía por su libro 'Cinta transportadora' que publicará Hiperión en primavera de 2009.

A finales de mayo de 2009 publica su nuevo disco titulado 'Río Ebrio'.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario