Asturcón

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock sinfónico y folk procedentes de Gijón que se formaron en 1978 con Víctor "Viti" Carrizo (voz, gaita, batería y flauta), Juan Martínez (bajo), Paulino Solana (guitarra) y José Carlos “Mingla” (teclados). También pasaron por Asturcón Javier Donaire, Rubén Figaredo, Tomás Asueta e Higinio Tuero.

La historia se remonta cuando el triángulo Crack/Madson/Asturcón se escinde definitivamente. Así, músicos como Juan Martínez dejaron la dinámica de ensayar por la mañana con unos, por las tardes con otros y pasar las noches e los bares discutiendo con todos ellos sobre en qué grupo había de quedarse y qué música había que hacer.

Después de mil formaciones diferentes, Asturcón llega a 1980 sin el disco que ya tenían Crack y sin la fama de grupo violento de Madson.

Grabado en el estudio del desaparecido Toni Martín, ex de Los Bravos y en muy poco tiempo, Asturcón ofrece una arriesgada mixtura que, sobre el papel, podía haber sido un auténtico desastre, pero dentro de lo anacrónico de estas historias progresivo-sinfónicas, presentaban sonidos y estructuras con mas futuro que los devaneos de sintetizador sin fin o los solos de batería con doble bombo, tan típicos y cansinos como usuales de la época.

De este modo, aparece el único disco de los gijoneses, un trabajo de título homónimo con seis temas que editaba Dial Discos en 1981 y fuera reeditado, ya en 2004 por Dial, con 'Mayu', 'Xareu en la 214', 'El ventolín', El galope del asturcón', 'Añada pa la mio Aidina' y 'La Coralina'.

El grupo se extinguió en 1982, cuando el sinfonismo tenía ya la batalla perdida. En su tesón por no quedarse desfasados, llegaron a compartir escenario con grupos de tendencias tan dispares como los nuevaoleros Paso de Cebra o unos Doberman virando a heavy metal en el Festival de la Playa de Salinas de 1982.

Carrizo emigra a Cuba cuando Asturcón planeaba un proyecto basado en musicar “El Jorobado de Notre Dame”. Tomás Asueta pasó a formar parte de La Banda del Tren y, después, de El Contacto. Años más tarde fallecía Tomás.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Rafa Balbuena, Canal Youtube nyanti6)

1 comentario:

  1. Hola, soy Victor Carrizo.
    Me alegra mucho leer cosas de aquellos tiempos y ver que la información es veraz vivida en los 80 por Rafa igual que nosotros.
    Lamentablemente para mi y mis recuerdos no dispongo de fotos de ASTURCON. Si no fuera mucha molestia y si disponéis de alguna mas..¿ Podrías enviarme alguna?
    Muchas gracias
    Victor Carrico (victor@teex.es)

    ResponderEliminar