Asturcón

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock sinfónico y folk procedentes de Gijón que se formaron en 1978 con Víctor "Viti" Carrizo (voz, gaita, batería y flauta), Juan Martínez (bajo), Paulino Solana (guitarra) y José Carlos “Mingla” (teclados). También pasaron por Asturcón Javier Donaire, Rubén Figaredo, Tomás Asueta, Javier Kierchebén e Higinio Tuero.

La historia se remonta cuando el triángulo Crack/Madson/Asturcón se escinde definitivamente. Así, músicos como Juan Martínez dejaron la dinámica de ensayar por la mañana con unos, por las tardes con otros y pasar las noches e los bares discutiendo con todos ellos sobre en qué grupo había de quedarse y qué música había que hacer.

Después de mil formaciones diferentes, Asturcón llega a 1980 sin el disco que ya tenían Crack y sin la fama de grupo violento de Madson.

Grabado en el estudio del desaparecido Toni Martín, ex de Los Bravos y en muy poco tiempo, Asturcón ofrece una arriesgada mixtura que, sobre el papel, podía haber sido un auténtico desastre, pero dentro de lo anacrónico de estas historias progresivo-sinfónicas, presentaban sonidos y estructuras con mas futuro que los devaneos de sintetizador sin fin o los solos de batería con doble bombo, tan típicos y cansinos como usuales de la época.

De este modo, aparece el único disco de los gijoneses, un trabajo de título homónimo con seis temas que editaba Dial Discos en 1981 y fuera reeditado, ya en 2004 por Dial, con 'Mayu', 'Xareu en la 214', 'El ventolín', El galope del asturcón', 'Añada pa la mio Aidina' y 'La Coralina'.

El grupo se extinguió en 1982, cuando el sinfonismo tenía ya la batalla perdida. En su tesón por no quedarse desfasados, llegaron a compartir escenario con grupos de tendencias tan dispares como los nuevaoleros Paso de Cebra o unos Doberman virando a heavy metal en el Festival de la Playa de Salinas de 1982.

Carrizo emigra a Cuba cuando Asturcón planeaba un proyecto basado en musicar “El Jorobado de Notre Dame”. Tomás Asueta pasó a formar parte de La Banda del Tren y, después, de El Contacto. Años más tarde fallecía Tomás.

En diciembre de 2022, fallece el guitarrista Javier Kierchebén, tras varios años luchando contra una larga enfermedad.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rafa Balbuena, Hoja del Lunes de Gijón, Canal Youtube nyanti6)

3 comentarios:

  1. Hola, soy Victor Carrizo.
    Me alegra mucho leer cosas de aquellos tiempos y ver que la información es veraz vivida en los 80 por Rafa igual que nosotros.
    Lamentablemente para mi y mis recuerdos no dispongo de fotos de ASTURCON. Si no fuera mucha molestia y si disponéis de alguna mas..¿ Podrías enviarme alguna?
    Muchas gracias
    Victor Carrico (victor@teex.es)

    ResponderEliminar
  2. En el concierto d Avilés del 82 tb estaban Radio Futura!!

    ResponderEliminar
  3. Aun m acuerdo cuando Asturcon ensayaban en el Dońa Urraca!! Yo ponía música en el Club!!

    ResponderEliminar