Azuzena

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Azucena Martín-Dorado Calvo nace un 12 de Diciembre de 1955 en el barrio vallecano de Madrid. Hija de Conchita Loren, artista y cantante de variedades, debutaría en el mundo del espectáculo a los 4 años de edad.

A la edad de 10 años, y tras conseguir su madre ser primera vedette del Molino Rojo, se afinca en Barcelona. Incluso llega a trabajar con su madre haciéndose pasar por su hermana debido a ser menor de edad.

Finalmente Azucena regresa a Madrid presentándose a todos los castings de obras y teatro que van apareciendo. Consigue papeles en las obras teatro-musicales “Rock rock show” y “Pecar en Madrid”.

De allí pasa al grupo Guadalquivir, grupo pop de la época. Siempre decía que “quiero ser rockera”. Entre 1980 y 1981 se presenta a los anuncios de grupos de rock donde se solicitaba un cantante. En todos se la rechaza por ser chica. Pero Manuel de Dios Ponce se fija en sus cualidades vocales y la ficha para su grupo Huracán.

Con Huracán empieza a conocer el ambiente rockero de la época. Poco después aparecen en su camino Juan Luis Serrano y Fernando Sánchez de Obús -que realmente son dos músicos que se preocupaban de que el movimiento rockero estuviera vivo gracias a su interés por grupos como por ejemplo Alcaudón y Muro. Convencidos que Azucena tenía muchísimo potencial, convencen a Jerónimo Ramiro para que incluya su guitarra en un par de temas que iban a ser presentados a Chapa, y así los cuatro graban una maqueta bajo el nombre de Viuda Negra. Juan Luís, Fernando, Jerónimo y Azucena, registran las canciones “Salvaje y cruel” y “Mis noches tienen rock’n’roll”.

Esta maqueta llegó a oidos de Chapa y firmaron, cambiando el nombre del grupo y pasándose a llamar Santa, un nombre con el que indirectamente se “jugaba” con la iglesia, juego que le gustaba mucho a Azucena con dobles sentidos de significados.

Tras dos discos con Santa ('Reencarnación' y 'No hay piedad para los condenados') se llega a un momento en el que las personalidades de Azucena y de Jerónimo chocan tanto que el grupo se rompe.

Pero la historia de Azucena no se para allí. Curiosamente en uno de los primeros conciertos de Santa hay una fan llamada María José que posteriormente crearía una compañía dedicada exclusivamente para ella: Luna Discos.

1986. Fiesta de la revista Heavy Rock. Allí es la primera vez que Azuzena aparece en solitario, junto a un grupo creado para la ocasión, en el que estaban José Barta a los teclados, Flaco Barral al bajo y José Deckler a la guitarra, entre otros.

Y sería la regla general de Azuzena (ya con Z) el cambiar muy a menudo de músicos.

En ese mismo año 1986 el productor Pepe Loeches se fija en ella y la graba en los estudios Musigrama 7 temas futuribles para un Lp en solitario. Unos temas un poco "blandos" para la época. En esos momentos como banda tenía una panda de buenos amigos: Casablanca, que son, junto a Leo Vignola, de Raza, los que registran la música de la maqueta. En su búsqueda de grupo estable se encuentra con Ratas Calientes, un grupo de barrio de Madrid, que poco después se cambian el nombre y consiguen ganar el IX Trofeo Villa de Madrid bajo el nombre de Polvo Mágico. Ellos cuatro y José Barta formarían durante casi año y medio la banda soporte de Azuzena. Desgraciadamente unso encontronazos entre grupo y manager ocasiona la huída en masa de Polvo Mágico.

Y aparecen Cráneo en escena. Tras intentarlo de diversos modos y formas diferentes, Cráneo, en el que se encontraban Juanjo Melero (Marshall Monroe, Sangre Azul), Manolo Maestre, Carlos Guardado (Burning), y Nacho Blanco (Burning) graban por fin su debut: un single con los temas "Niños desarraigados" y "Marcado por el rock and roll". Al ir a firmar con Luna Discos, Juanjo Melero recibe la llamada de Marshall Monroe, quedándose en cuarteto, y pasando a continuación a ser banda de Azuzena.

En 1988 se graba 'La estrella del rock', su primer Lp solista, en el que una Azuzena muy relajada y un poco alejada del Heavy Metal. La imposición de la compañía de “suavizar” el sonido la echó para atrás, pero al final acabó accediendo.

Pero es al año siguiente, 1989, cuando la “felina de Vallecas” reaparece rockeando con su segundo disco en solitario 'Liberación'. Usando temas de José Barta (Júpiter, Barón Rojo, Ñu, etc), Eduardo Pinilla (Coz, Ñu, Burning, etc), Flaco Barral y Leo Vignola (Raza, Labanda, etc), 'Liberación' contaría con una nula promoción al tener problemas de salud María José de su compañía de discos.

'Liberación' pasó totalmente inadvertido en el mercado, y eso provoca que Azuzena se retire de la vida musical en activo, fundando el pub El Infierno en Madrid y otro garito en Alicante.

El 31 de enero de 2005 es encontrada muerta en su propio domicilio cuando iba a volver a la vida musical activa bajo el nombre de Santazuzena.

En 2008, el sello Leyenda Records, reedita sus dos discos con numerosos extras. En 'La estrella del rock' completan la edición con su maqueta de 1988 y dos temas de la obra teatral "Pecar en Madrid", mientras que en 'Liberación' son varias canciones en directo (años 86 y 89) las que adornan la cuidada reedición. Ese mismo año, Naimara Producciones, edita un Lp recopilatorio titulado ‘Noches de rock en español. Los 80’ y el doble Lp compilatorio del mismo titulo (anteriormente citado), donde incluye los temas de Azuzena ‘Nacida para matar’, ‘La estrella del rock’ y ‘A los dioses del metal’.

Un año después, concretamente el 30 de Enero del 2009, se celebra en la Sala Ritmo y Compás (Madrid), el concierto homenaje “Siempre Azuzena”, que fue presentado por Mariano Muniesa.



Redacción NO80s
(Aportaciones: leyenda-records.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario