Babia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de corte folk-experimental formado por el ex-miembro de Imán, el madrileño Luís Delgado, a los que dejó justo antes de la grabación del primer álbum.

Tras esto, Luis Delgado (guitarra, bajo, teclados y voces) funda Babia, junto con Luis Paniagua (teclados, percusión y voces), Eduardo Paniagua (vientos y voces) y Chus Greus (percusión y voces). También pasaron por el grupo Miguel Herrero y Julio Cano.

Babia, influenciado por grupos polacos como Ossian o Atman, fusionaba la música occidental con la oriental, con instrumentos normales como guitarras, algo de teclados e instrumentos étnicos, de los cuales Luis Delgado, es un maestro en su manejo, y ha colaborado como músico en muchos trabajos de otros artistas españoles, donde su nombre se deja ver en los créditos en trabajos de Beleño, Vainica Doble en su excelente álbum 'Taquicardia'.

En 1982 editaron un álbum para el sello Guimbarda, 'Oriente Occidente' con 'Introducción', 'Nazca', 'Nuevos razonamientos', 'Luciernaga', 'Kejaritoneme', 'Musica terrena', 'Torero', 'Toi Toy', 'Misterio del entendimiento', 'Mohebius' y 'Bengala', donde hacen uso de herramientas musicales francamente desconocidas para conseguir unos sonidos del todo exclusivos: caxixi, címbralos, archilaúd español, kalimba, rhana tun, cabasa, palo de lluvia, crótalos, sonajas, tumbadoras e incluso una sección de vientos basada en todo tipo de flautas. En disco pequeño se extraen 'Toi toy/Torero'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal Youtube Fidale Rebbec]

1 comentario:

  1. Desde el agradecimiento por el comentario, anoto con cariño que me sorprende lo de "Babia, influenciado por grupos polacos como Ossian o Atman,..." ya que es la primera vez que escucho esos nombres. A nosotros nos tenía fascinados Oregón, Codona, Talking Heads, Steve Reich, Don Cherry, Garbarek, John McLaughlin, ....

    ResponderEliminar