Bruque

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Pedro Bruque, leonés de nacimiento, quizás sea una de las personas más respetadas y queridas dentro del heavy metal nacional.

En 1980 creba su primer grupo de nombre Evo, con el que contaba con Carmen García (hermana de Manolo García, ex de El Último De La Fila).

Tras abandonar el grupo que había creado y que posteriormente grabaría dos discos, creó Tigres de Metal, junto a Albert Pont, David Biosca y José Antonio Manzano. Teloneó a Motorhead y saxon en 1982, pero la partida de José Antonio Manzano y David Biosca a Banzai, éste tuvo que reformar la banda, llamando a filas a Achille Reitz “Jimmy” y Paco Estrader. Con la entrada de Achille que provenía del grupo Oro, los Tigres de Metal se cambiaron el nombre a Tigres de Oro. Posteriormente lo acortaron y que se quedaron simplemente como Tigres.

“Listos para el asalto”, el primer album de Tigres fue editado por RCA en 1984. El segundo disco (“Víctimas del rock”, cogiendo el nombre del mini Lp) fue editado de una forma muy variopinta, separado en dos partes…. pero esto no es lo que nos ocupa.

Tras las tristes incidentes acaecidos en el concierto de Scorpions y Msg en el estadio del Rayo Vallecano en Madrid en 1986 en el que murió un chico asesinado por una persona ajena a nuestro rollo, y tras echarse la prensa especializada en contra del heavy metal, Pedro Bruque creo el Cohe (Colectivo Heavy Nacional) en el que agrupó a más de 9.000 personas. Como carta de presentación Pedro compuso un tema llamado 'El heavy no es violencia', editado en 1988 en formato 7" junto al tema 'Seré yo', con el sello Chupa Records, que llegó a convertirse en todo un himno de los heavies de los 80.

De este modo nacía en Barcelona, Bruque como grupo, tras descartar la aventura de Tigres, dado el poco éxito obtenido. El grupo lo componían Domingo Gallardo (voz), Antonio Gómez (guitarra), Alberto Arias (guitarra), Pedro Bruque (bajo) y Tony Larrosa (batería). Además de los antecedentes de Pedro Bruque que se citan al prinicipio de la biografía, decir que Domingo había estado en bandas como Snuffo y Capitán Morgan y Alberto en El Sueño Eterno.

Por Bruque también hicieron acto de presencia otros músicos del momento como el cantante Kike Senra (Versión Original, Dark Coyote), el guitarrista Frank Heredia (Zeus) o el batería Fito Loudness (Las Flores del Mal).

En 1989 aparece el segundo disco de Bruque, 'En mitad del camino'. Nuevamente bajo los designios de Justine Records, el disco se convierte en el primer Lp del grupo con nueve temas, en el que se rescatan los dos del sencillo del año anterior.

Semaphore es el sello encargado de editar el segundo y último larga duración del grupo, de título homónimo. Grabado en Julio de 1990 en los Estudios Aprilia de Barcelona, con producción de Chus Espada, Peter Java, Frans Beltrán y Bruque. Ocho eran los temas que lo componían.

Después de dos discos en el mercado y tras la grabación del hasta ahora inédito, 'Banquete de mendigos',  Pedro sufrió un tumor cerebral del que se repuso inicialmente. Posteriormente el tumor reapareció, y Pedro fallecía en 1992. El legado que este leonés dejó, históricamente hablando, fue lo suficientemente importante como para no olvidarlo, aunque murió sin haber conseguido su principal propósito: unir a todos los heavies en una gran asociación.

En febrero de 2019 fallecía el baterista Fito Loudness de un cáncer de pulmón que se vió agravado por una neumonía.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: leyenda-records.com, metal-archives.com, Canal Youtube cebojon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario