Crack

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Crack fue un grupo asturiano, formado en Gijón, compuesto por Alex Cabral (bajo), Alberto Fontaneda (guitarra, flauta y voz), Mento Hevia (teclados y voz), Manolo Jimenez (bateria) y Rafael Rodriguez (guitarra). Comenzaron en 1973 bajo las premisas del rock sureño, emulando a The Allman Brothers Band o Lynyrd Skynyrd, debutando en directo en una fiesta celebrada en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo. Entre sus componentes de entonces estaba un jovencísimo guitarra llamado Jorge Martínez, que andando el tiempo sería conocido como líder de Ilegales. Tras su marcha, Mento Hevia acabó por tomar las riendas del grupo, cambiando la orientación inicial de su sonido y entrando de lleno en la escena de rock progresivo que en España alcanzó su cénit a finales de los 70.

En 1979 editaron su único Lp, titulado 'Si todo Hiciera Crack' y considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del rock sinfónico español. Lo que le caracteriza especialmente es que en lugar de estar influenciados por los grupos británicos que por aquella época ya estaban de capa caída, seguían la estela marcada por el progresivo italiano, tipo Premiata Forneria Marconi. El disco contiene siete temas: 'Descenso en el Mahëllstrom’, 'Amantes de la irrealidad', 'Cobarde o desertor', 'Buenos deseos', 'Marchando una del Cid (Pt. 1, 2)', 'Si todo hiciera crack' y 'Epílogo'.

Su música es rica de mellotron, moog y piano, sobresaliendo el marcado sonido de la flauta y el énfasis especial de las guitarras acústicas y eléctricas a lo largo del álbum. La portada del disco surgió de un concurso organizado por Radio Gijón. Los oyentes enviaban sus propios diseños para la carpeta, y la idea del ratón en la jaula y la contraportada vacía resultó la ganadora. Este larga duración también fue editado en CD en Japón (1989,1990) y en otras dos ocasiones en Corea del Sur (1993, 1998). En sencillo se extraen los temas ‘Buenos deseos’, ‘Cobarde o desertor’ y ‘Marchando una del Cid’.

Ese mismo año, 1979, son incluidos en el disco recopilatorio ‘Rockopilacion. Vol II’, de Chapa discos, junto a los grupos Asfalto, Leño, Mermelada, Borne, Topo, Bloque, Ñu y Cucharada. El tema incluido por Crack fue ‘Buenos deseos’, que también fue el escogido para la conmemoración del segundo aniversario de Chapa Discos en 1980, en el doble Lp de grupos de la escudería madrileña titulado 'Dos años del sonido Chapa'.

En Marzo de 1980 participan en las Seis Horas de Rock en Avilés, concretamente en el Nuevo Pabellón de la Magdalena, en el que también se dieron cita La Banda Trapera del Río, El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados, Paraíso y el grupo local Grisú. Este festival registró una serie de incidentes que impidieron la actuación de Paraíso -que solo pudieron efectuar la prueba de sonido- y culminaron con una violenta lluvia de botellazos que una parte del público dirigió contra Aviador Dro. La Banda Trapera sufrió algunos robos de equipo y Grisú, para acabar el despropósito, no cobraron por tocar. Crack, por su parte, estrenaban formación esa noche, pero esos últimos cambios de personal no cuajaron y tras este concierto el grupo ya nunca volvió a actuar en directo, disolviéndose definitivamente pocas semanas después.

En 1985, son nuevamente incluidos en otro disco compilatorio titulado ‘Historia de una etiqueta 1975-1985’ de Chapa discos. El tema elegido fue ‘Cobarde o desertor’.

La repercusión comercial de Crack fue prácticamente nula y tras la edición del disco fue cundiendo el desánimo entre sus componentes, lo que propició su desaparición en menos de un año. Posteriormente, Manolo Jimenez se integró en LaBanda.

Muchos años después, ‘Buenos deseos’ es escogido para formar parte dos recopilatorios más, ambos en formato doble Cd; en 2002 ‘Aviles 1960/2002. Espíritu de rock’n’roll’, de Norte Sur Records; y un año después, en 'Viva el Rollo. Toda la bronca de los 70', a través de Dro/Warner.



Redacción NO80s. Rafa Balbuena y Pedro J. Pérez
(Aportaciones: chachimira.blogspot.com, Canal YouTube scardanello)

5 comentarios:

  1. Crack fue el mejor grupo sinfónico que ha dado el rock español. La prueba es que tras 30 años y varias reediciones en Japón y Corea el disco sigue vendiéndose en Internet (ver Amazon, por ejemplo) y recibe las mejores críticas en el extranjero. Lo de las influencias italianas es mucho más que discutible, no obstante.

    Para los que estén interesados el grupo tiene una Web oficial en

    www.crackband.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario... Lástima que la web del grupo ya no exista. Saludos

    ResponderEliminar
  3. El mejor rock progresivo español, sobre todo para los entusiastas del género de otros países y con otras lenguas. Algo que da mucho que pensar sobre el negocio de la música en España y la ignorancia de los críticos españoles de la época, centrados exclusivamente en la famosa "movida". En fin...

    ResponderEliminar
  4. Para mí el mejor disco de rock sinfónico y progresivo que he escuchado, tremendo virtuosismo de cada músico, la banda más infravalorada de la historia del progresivo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con los comentarios. Un grupo único en el panorama español con una obra incréible. Veo que Crack vuelve a tener una página Web, por cierto también excelente. Es esta:
    www.crack.band

    No sé si habéis este vídeo también de Crack, de lo más inspirador:

    Amantes de la irrealidad



    ResponderEliminar