Crimen Pasional

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda formada en Girona por Josep Mª Baulenas (guitarras, armónica, bajo y voz) y Fernando de la Torre (teclados, baterías electrónicas y voz).

Fueron una de estas simbiosis inclasificables que proliferaron durante la década techno. Se conocieron en la emisora de Rádio Esplugues de LLobregat, de la mano del comentarista de Teleprograma Kronia, que a la vez era locutor de dicha emisora.

Tanto Fernando como Josep Mª, llevaban histórias particulares tocando en solitario, y grabando en sus respectivos estudios infinidad de canciones. Tanto uno como otro, habian quedado finalistas en un concurso celebrado en la Sala Metro de Pueblo Nuevo de la mano del locutor y pintor Montesol. Kronia les propuso juntarse para una actuación en un local llamado Fanzine, y así nació la idea de formar un duo.

Después de varias actuaciones llenas de espectación en Chic Privèe, Fanzine, y Otto Schultz, decidieron grabar un LP de vinilo de la época que se llamó 'Entre Piratas y Sables', una de las primeras referencias del sello Justine Records, del que se extrajo el single 'El destripador/Esclavo de las sombras'. Se trata de una colección de canciones de espíritu techno pop, compuestas en su totalidad entre Fernando y José Mª, aportando toda la instrumentación ellos mismos, y la colaboración de José Mingorance en el bajo (Retrovisor, Locos Mosquitos y Fugitivos), con algunos temas durante la grabación del disco. La portada fue diseñada por Josep Renalías, con toda suerte de detalles en la contraportada, la cual era toda una apologia del comic, en una época muy prolífica en Barcelona de este género.

Las críticas fueron de todos estilos. Faltaba un buen lanzamiento y dinero. Se hizo la presentación en el antiguo Zeleste de la calle Plateria, se sucedieron unas actuaciones en Lérida, y Barcelona, para luego más tarde decidir marchar por caminos separados.

En la actualidad, después de más de veinte años de la grabación de estas canciones, como el buen vino, han tomado cuerpo, y son más válidas que cuando se hicieron, pues iban adelantados en conceptos que ahora son mucho más fáciles de comprender.

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace del grupo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario