Dama de Hielo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dama de Hielo fue un grupo power-pop que nace en Granollers (Barcelona), a mediados de 1988 y que estaba formado por el jerezano Oscar Rey (voz), Ramón Requena (teclados y coros) y David Bequé (batería y ritmos programados). Oscar provenía del grupo Flash Red. Contaban con la colaboración de los músicos Álvaro “Churri” (bajo) que a su vez era el cantante del grupo Band-Tall y con Kiko Medrano (guitarra).

Participaron en un concurso que organizaba el Ayuntamiento de Montmeló bajo el nombre de ‘Eco Rock’, donde consiguieron quedar entre los ocho primeros. Este concurso les dio la oportunidad de grabar uno de sus temas en un disco patrocinado por el Ayuntamiento junto a los grupos Los Sencillos, Style, Punto Final, Alucinógenos San, Los Otros, Situació Adversa, y El Sueño de Nemo (Carperdiem).

Tras dicho concurso vendrían las actuaciones en distintos locales como Sala Berlín (Barcelona) o Estilo (Santa Coloma), entre otros.

En 1989 editan su primer álbum, 'Cuando cae la noche' a través del sello Berman Internacional que incluye los temas 'Rey del rock & roll', 'Cuando cae la noche', 'Canción de amor', 'Dama de hielo', 'Ellas creen que los chicos no lloran', 'Víctimas del desamor', 'Crimen de pasión', 'Chico del siglo XXI' y 'No aguanto estar sin ti un día más'. En 'Cuando cae la noche' colaboran los músicos Carlos Pozo (guitarras) y Álvaro “Churri” (bajo). Aunque también cuentan con la colaboración de Eva Julián (saxo), José Gallardo (piano), Antonio Prió (bajo), Susana Batalla (coros) y Frank Martínez (coros). El trabajo fue producido por Luis Segarra y Dama de Hielo. Fue grabado y mezclado en octubre de 1989 en los Estudios Marathon de Barcelona. En disco sencillo se extraen 'Ellas creen que los chicos no lloran/No aguanto estar sin ti un día más', ‘Canción de amor’ y ‘Rey del rock & roll’.

Ese mismo año Dama de Hielo son incluidos junto a los grupos Turno de Noche, Pere Soto Grup, Rictus, Vancouvers, Lol lops, D-Repente, X-Ray Pop, y Clan, en el disco recopilatorio ‘Esto es solo el principio...’ de Berman Internacional. Los temas incluidos por Dama de Hielo fueron ‘Ellas creen que los chicos no lloran’ y ‘No aguanto estar sin ti un día más’. Para esta grabación colaboran los músicos Carlos Pozo (guitarra), Álvaro “Churry” (bajo), Eva Julián y Susana Batalla.

En 1990 editan el single 'Ellas creen que los chicos no lloran (nueva versión)/No aguanto estar sin ti un día más'' y 'Víctimas del desamor/Ellas creen que los chicos no lloran'.

Gracias a la publicación del disco recorren toda la geografía hispana (la costa andaluza, levante, País Vasco entre otros para acabar en Cataluña), en la gira Camión Súper 1 de Los 40 Principales, compartiendo escenario con grupos que en aquel momento ya estaban consolidados como Modestia Aparte, Los Limones, Ryan Paris, Tahúres Zurdos, Greta y Los Garbo, Los Romeos, Arabia, Montana, Los Sencillos, Los Manolos, Sin Recursos, etc.

Es precisamente en ese momento cuando el trío se convierte en dúo, tras la marcha de David, quedando Oscar y Ramón al frente, realizando nuevas grabaciones: ‘La ciudad de los espejos’, ‘Tras la séptima puerta’, Frente a tu cuerpo’ y ‘Juegos de amor’.

Pero la falta de apoyo de la industria discográfica hace que, en 1995, el grupo pierda la ilusión y decidan darse un respiro, a pesar de quedar esa espina clavada, motivo por el que no dieron un adiós definitivo a sus fans incondicionadas, quien sabe si algún día volverían.

Por otro lado decir que Ramón Requena, continúa ligado al mundo de la música como productor.

Pues bien, ya metidos en el 2014 Dama de Hielo deciden volver a juntarse bajo la abreviatura D.D.H, donde esta en proyecto sacar un nuevo trabajo titulado ‘Banda Sonora para una Generación’ que incluye temas como ‘Melodías’, ‘Un paseo por las nubes’, ‘Acércame a ti’, ‘La chica 10’ o ‘La niña de mis ojos’, entre otros.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: ramonrequena.com, Ramón Requena Producciones Musicales, jamendo.com, Canal Youtube Dama de Hielo)

1 comentario: