Doctor Simón y Sus Enfermos Mentales

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo zaragozano formado en septiembre de 1982 por Antonio Simón (bajo y guitarra), José Ramón Marcén (guitarra), Pepe Orós (voz, guitarra y bajo), Gonzalo de la Figuera (batería), Fernando Oliván (teclados), Concha Recaj (coros), Chato Simón (percusiones), Manolo Enguita (saxo) y Gonzalo Lasheras (guitarra).

Practicaban un estilo musical de lo mas ecléctico fusionando rock, pop, funk y reggae.

Apenas dos meses después, ganan el I Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza, ex aequo con Ferrobós (banda liderada por Gabriel Sopeña). En la final, el grupo se presentó a pie de escenario bajando de una ambulancia y arrastrados por loqueros.

En la primavera de 1983, actúan en un festival en la Plaza de Toros de Zaragoza, cuyo cartel incluye a Nacha Pop, Derribos Arias, Polanski y El Ardor, Dinarama y Parálisis Permanente. Eduardo Benavente, líder de estos últimos, muere en accidente de tráfico cuando acudía al evento.

Ese mismo año vuelven a probar suerte en un concurso, la 3ª edición de Don Domingo, de Radio Nacional, y de nuevo alcanzan la final, celebrada en Madrid, junto a otros cuatro grupos de toda España. Acaban en cuarto lugar y los ganadores resultan ser unos tales Presuntos Implicados. Graban dos canciones para un Lp (“En el transistor”) con todos los finalistas. Los zaragozanos incluyen el corte 'La fuga de Logan'.

Durante todo ese tiempo, el grupo alcanza notoriedad por sus enloquecidas puestas en escena, sembrando el caos y el desorden allá donde van. Durante un concierto en el local de una peña zaragozana, la explosión de una traca de petardos colocada por ellos a modo de efectos especiales provoca escenas de pánico entre el público, que huye despavorido mientras caen trozos del techo.

En 1984, participan en la I Muestra de Pop, Rock y Otros Rollos de Zaragoza, junto a medio centenar de bandas locales. Su actuación concluye con Ramón Marcén destrozando su guitarra sobre el escenario, en un arrebato de furia destructiva. El concierto quedó registrado en un recopilatorio de cuatro cintas de cassette y el grupo aporta el tema 'Chútate con aguarrás'.

En 1986, se quedan como Los Enfermos Mentales, puesto que el Dr. Simón había abandonado la banda, entre otros muchos cambios de personal. Actúan en la sala Universal de Madrid, patrocinados por el Ayuntamiento de Zaragoza, en busca de un contrato discográfico que nunca llegó. La desmoralización y las disensiones internas desembocan en la ruptura.

De las cenizas del grupo, surgirían a finales de los 80 dos bandas que sí alcanzarían reconocimiento a nivel nacional durante los 90. Ramón Marcén, Santiago del Campo y Gonzalo de la Figuera (más Fernando, sobrino de éste último, y César Navarro) dan forma a Los Especialistas, que grabaron seis álbumes rebosantes de pop afrolatino. Por su parte, Pepe Orós y Chato Simón se unen a Germán Larone para crear Missión Hispana, pioneros del rap mestizo, con dos discos en su haber. Otro miembro de la banda, Gonzalo Lasheras, se instala en Madrid y desarrolla una amplia carrera como guitarrista y productor con artistas como Esclarecidos, Corcobado, Duncan Dhú, Luis Eduardo Aute, Jorge Drexler y muchos otros.

En 2002, el Heraldo de Aragón publica una majestuosa colección de compactos bajo el título genérico 'Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés', y es en el volumen I donde vuelven a aparecer Doctor Simón y Sus Enfermos Mentales con, nuevamente, 'La fuga de Logan'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: losenfermosmentales.com, aragonmusical.com, Canal Youtube Ferran de Magesc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario