Droguerías Asociadas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo empezó en Lleida en el año 1981 con José Maria Roma y Emilio Rivera con una guitarra española y unos bongos. José Maria componía las canciones y Emilio le acompañaba con las percusiones.

Su estilo lo denominaban tecno-punk, aunque era una mezcla de todas las influencias de los ochenta. 

Cuando empezaron a relacionarse con varios músicos del entorno leridano conocieron a José Mir, el cual provenía de otra formación punk y empezaba a sonar muy bien porque los temas estaban muy bien compactados.

Conocieron a unos amigos de Barcelona, Magda y Jispi, que abrieron un pub donde podían ensayar y tocar de vez en cuando. Magda se incorporó en la segunda formación de D.A., pero a los dos meses tuvo que dejar el grupo por motivos personales. En su lugar, se fichó a Arcadio Rosell (voz), conocido como "Ruso" y sus hazañas nocturnas de "copicheo" y violencia. Este también abandonó por falta de disciplina y líos, y mantuvieron la banda con José María Roma (voz y guitarra), Emilio Rivera (caja de ritmos y percusiones) y José Mir (bajista), con la que realizaron varios conciertos.

Pasados unos meses, José María y José decidieron salir de Lleida para buscar nuevos horizontes. En el año 1985, reinciaron la marcha del grupo, en esta ocasión en Zaragoza, donde se les une Anabel Lázaro. Realizaron diferentes actuaciones en la misma ciudad y consiguieron grabar una maqueta en ocho pistas. En esa época visitaron varios emisoras de radio, aumentando su popularidad en la capital del Ebro.

En esas, José Mir abandona el grupo de forma misteriosa. Su puesto lo ocupó Emilio Zalabardo como bajista, momento en el que dan el salto y se presentan en Madrid para presentar la maqueta para darse a conocer. Al poco, firman un contrato con un representante de Zaragoza, el cual les organiza una gira por todos los pueblos de Aragón, además de hacer varios conciertos promociónales en televisión y por varias salas de Zaragoza, entre ellas, la mítica sala En Bruto en el año 1987.

La Diputación General de Aragón en Huesca hizo un concurso de maquetas de grupos aragoneses y Droguerías Asociadas se clasifican para la final que se hizo en discoteca Florida, y en Monreal del Campo. No pudieron contactar con ningún sello discográfico y todo quedó ahí. Un sello de Zaragoza les ofreció grabar un single, pero una vez hecho el master, finalmente se quedó sin editar, y el grupo acabó deshaciéndose durante el año 1987.

Actualmente, el único componente que ha dado continuidad al grupo ha sido José María Roma quien, al lado de sus hijos Adrián y Jonathan y Rolo a la batería, han reconstruido todo el repertorio de Droguerías, eso sí, con nuevo nombre: Puntopelota.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: rockola.fm, perdidosenlos80.com, Canal Youtube furigontwo)

1 comentario:

  1. https://www.discogs.com/es/release/22427887-Droguerias-Asociadas-Drogerias-Asociadas
    https://www.discogs.com/es/artist/4036679-Droguerias-Asociadas

    ResponderEliminar