Garrote Bill

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de la murciana localidad de Fuente Álamo, Garrote Bill se formaron en 1986 con Rufino Martínez "Rufo", J. J. Muñoz "Jota" (guitarra solista y coros), Juan J. Carrasco (guitarra rítmica), Pepe Caballero (bajo) y José Nieto (batería).

Con un rock & roll clásico muy próximo a grupos como Loquillo y Los Trogloditas o La Frontera, y un nombre llamativo que evocaba al viejo oeste, Garrote Bill realizaron varias actuaciones en una época en la que proliferaron bandas de todo pelaje, incluso en esta pequeña localidad cercana a Cartagena, donde aparecieron nombres como Ibis, Konflikto, Mea Culpa o Corsarios. Su base de operaciones, el Zick Zack, una sala donde se promovían conciertos para intentar dar salida a esa ola emergente de grupos.

El grupo no consiguió dejar constancia discográfica en aquel entonces, aunque facturaron temas tan solventes como su clásico 'Pistolero de negro'. En julio de 1988, se disolvieron. Posteriormente "Jota" formaría parte de Especial RC y montaría su propio estudio de grabación.

Pero casi veinte años después, se vuelven a juntar para realizar una serie de actuaciones de ámbito local y graban, por fin, un disco donde recopilan todas aquellas maquetas de antaño. Y es así, como en 2008, se autoproducen 'La vecina del 5º', un trabajo grabado y mezclado en los estudios de uno de sus componentes, concretamente en el J. J. Garito Estudio, también ubicado en Fuente Álamo.

El disco cuenta con la colaboración de diferentes músicos como Juan Madrid (piano) o Ana Isabel (coros), así como una estupenda sección de vientos integrada por Francisco (trompeta) y Miguel (saxo). Todos los temas del mismo fueron compuestos por su líder "Rufo", en lo que a letras se refiere, y el grupo al completo, se encargó de musicarlos. Contenía 'Braulio (el chico de La Almadraba)', 'Garrote Bill', 'Susan', 'Raquel', 'La vecina del 5º', 'Elena', 'Pistolero de negro', 'Amigos olvidados', 'Otra forma de sentir', 'El último hombre en libertad', 'Triste y solitario' y 'Ya no soy el de ayer'.

La presentación del mismo la realizaron, como no podía ser de otra manera, en Fuente Álamo, en la séptima edición del prestigioso festival Álamo Rock de 2007, poco antes de que el disco viera la luz.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario