Goliath

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo madrileño Goliath fue una idea del guitarrista Javier Ponce y del bajista Angel Arias que se juntan simplemente para aprender a tocar. Intentan preparar una banda consistente para presentarse al concurso Villa De Madrid del año 1981, pero no lo consiguen.

Al poco tiempo entra Luís Pulido (voz) y pasan a llamarse Oro Negro, pero no estaban estabilizados aún. Pasaron algunos músicos por la banda aunque sin quedarse en ella. Tiempo después, llegaron al grupo el batería Alberto Hernando y el teclista José Barta, ambos procedentes del grupo Yerba. José Barta ya había grabado el unico álbum del grupo Orquidea. Siguieron haciendo pruebas, incluso estuvo el guitarrista Juanjo Melero (Cráneo, Sangre Azul, Marshall Monroe), que por entonces se hacía llamar "Johan", hasta que llegó Enrique Bertran de Lis que se quedó como guitarra solista.

El grupo quedó consolidado con la siguiente formación: Luís Pulido (voz), Enrique Bertrán (guitarra), Javier Ponce (guitarra), José Barta (teclados), Angel Arias (bajo) y Alberto Hernando (batería).

Javier Ponce, por aquel momento era roadie de Barón Rojo, y es Carlos de Castro el que le propone hacer una demo en abril de 1984. Dicha maqueta es la que el mismo Carlos de Castro presenta a la compañia Zafiro que ficha al grupo para hacer su primer y único álbum, de título homónimo, editado finalmente en 1985. El álbum se grabó en los estudios Sonoland de Madrid con producción del propio Carlos de Castro y fue publicado por Chapa Discos.

José Barta solo colaboró en el tema 'Música' ya que por entonces también se encontraba ensayando con Tritón y Topo, pero al final se decidió por continuar también con Goliath para darle más contundencia al grupo. El resto de temas fueron 'Herencia maldita', 'La fuerza del rock', 'Trampa mortal', 'Reaccionar', 'Dios del rock', 'Te encontraré', 'Evasión' y 'Drácula'.

Pero empiezan los problemas porque a Enrique Bertrán no le convence este tipo de formación con dos guitarras y teclados, aparte el grupo le exige más contundencia a la guitarra, y éste al estar a disgusto decide dejar la banda.

Poco después, y dado a la poca promoción del disco, siguen el mismo camino Alberto Hernando y Luís Pulido. El resto del grupo buscaron nuevos musicos y saldrian adelante bajo el nombre de Júpiter, pero esta es otra historia.

Javier Ponce murió en 2003.

En 2012, el sello especializado Leyenda Records, reedita el disco, al que añaden a los nueve temas originales, una demo de 1984 con otras seis composiciones extra, de las que tres de ellas son inéditas hasta el momento: 'O.T.A.N.', 'Escapar de la ciudad', 'Caballos de metal'.


Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: nuestrorock80.com, Canal Youtube Mario Aparicio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario