Jules Tropicana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Jules Tropicana fue un efímero grupo de estudio formado inicialmente por Ritchie Rauet, Sergio Oca y el camerunés Jules Bikoko Bi Njami en Barcelona. Oca y Rauet habían coincidido en Borne, además de que Oca estuvo inmerso en otro efímero proyecto conocido como Dossier Negro.

Su primer disco, el maxi 'Come on', fue además la primera referencia publicada por Blanco y Negro en 1983, sello que junto a Max Music, monopolizarían prácticamente la publicación en España del material italodisco producido en Europa durante la década de los 80. Algunos también lo consideran la primera producción española de italo, que en España tendría una ramificación denominada "sonido Sabadell", nombre que se le dio a las producciones españolas de la segunda mitad de los 80 que principalmente se gestaban en esa ciudad.

Con textos en inglés, Jules Tropicana fue uno de los poquísimos productos exportables de nuestro país, en un momento en que los únicos grupos electrónicos que habían traspasado fronteras eran Azul y Negro y algún que otro "caso extraño" como Esplendor Geométrico.

'Come on' es un trepidante tema disco electrónico, más enérgico y menos "baboso" que las producciones italo que empezaban a pulular, y más cercano a proyectos como Trans-X, encasillados bajo la efímera etiqueta tecnodisco. Vendió en poco tiempo más de 10.000 copias en España y en toda Europa e incluso USA, cifra bastante respetable para un producto de estas características.

Con posteriores cambios en la formación, publicaron durante los siguientes meses otros dos maxis mucho menos interesantes, 'Jane Remembers' y 'Welcome', este último en 1984, año en el que también lanzan un splip junto a Funtoms con una revisión (Lex remix) del mismo 'Welcome' editado en Holanda por Redline Records.

En octubre de 1983, Jules Tropicana participa en la Fiesta del III Aniversario de la sala Studio 54 de Barcelona, compartiendo escenario con los Fugitivos de César Doménech (ex Lemo), el último día programado para la fiesta. Anteriormente habían pasado por la celebérrima sala un buen número de bandas del ámbito de la Ciudad Condal: Rizzo, Dossier Negro, Cacao pal Mono, Loquillo y Trogloditas, Orgullo de España y Código Neurótico.

Rápidamente se desintegran para dar forma a proyectos personales: Bikoko pasaría a Europa 2, fallido grupo de rock montado por Jaime Stinus, ex-guitarrista de la Orquesta Mondragón, y Rauet daría forma a los efímeros Tango? y, más tarde, a Motel Dance. Oca colaboraría en el disco de Juan Crek de 1996, 'Viento del este'.

Pasados los años, en 2004 Blanco y Negro edita 'I love Disco Spain' y, como no podía ser de otra manera, aparece el 'Come on' de Jules Tropicana. Azul y Negro, Vicio Latino o Bíceps, entre otros, acompañan a los barceloneses en el recopilatorio.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: tribunaelektronica.blogspot.com, Canal Youtube josejam1)

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mañana en mi blog publicaré un artículo sobre cómo tocar este tema en la versión que hizo en catalán Josep Xorto con Congosound. ¡Atentos!

    ResponderEliminar
  3. Mañana en mi blog publicaré un artículo sobre cómo tocar este tema en la versión que hizo en catalán Josep Xorto con Congosound. ¡Atentos!

    ResponderEliminar