KM5

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
KM5 fué una banda formada en el verano de 1983 por ex-componentes de Grupo Sanguíneo. Ese verano, y tras un breve periodo como Jenny Turmix y los Pasapurés, la banda se separó pasando unos integrantes a formar parte del grupo Rinmel y el resto, con el apoyo del promotor Miguel Martorell, formarian KM5.

En los inicios KM5 estaba formado por Jenny Thomas (voz), Antonio Ramos (teclados), Adrián Aispuro (guitarra), todos ellos provenientes de Grupo Sanguíneo y Miguel Angel Ramis (bateria) y Pedro Beltrán (bajo). Poco después el batería abandonaría la formación entrando en su lugar "Cachito" Blanco a las baquetas.

Enseguida graban un single para promocionar su aparición en el Festival de Selva Rock de 1983. El single contenia dos canciones: 'Un puñado de mil' y 'Es increible'. Fue grabado y editado por los estudios Maller y producido por MM Management. En los créditos de las canciones todavía figuran ex-componentes como Santos de Castro y José Virtudes, bajista del que iba a ser grupo revelación al año siguiente: Peor Impossible. El single sonaría aquel verano por todas las radios locales con relativo éxito.

Ese verano de 1983, KM5 actua en diversos conciertos, verbenas y discotecas además de su participación en el Selva Rock de ese verano, llegando a ser teloneros de grupos como Azul y Negro y Tino Casal. Sin embargo, a finales de año y con expectativas de grabar un Lp, el grupo acaba disolviéndose.

Tras la disolución, Adrián Aispuro decide continuar con el proyecto musical y resucita la banda con la colaboración de Mónica a la voz, Jimmy al bajo, Alfredo a los teclados y Rafa al saxo. Con esta nueva formación deciden instalarse en Barcelona donde reclutarían un batería y, al poco tiempo de ensayar, ya estaban actuando en directo. Sin embargo esta nueva aventura tampoco iba a durar mucho y acabarían separándose al poco tiempo.

Aun así, Adrián no desesperó y, poco después, conoce a un grupo de músicos en un local de jazz y les convence para formar una banda y empezar a ensayar. Al grupo se les uniría Rosa Verges como cantante quien terminaría de dar forma al nuevo KM5 formado por Adrián Aispuro como compositor y guitarra, Jimmy al bajo, Pere a los teclados y Marc "El Pitu", a la batería.

Con esta nueva formación empezaron a ensayar y componer nuevos temas con los que se introducían en los terrenos del tecno, el jazz y el funk, presentandose en salas de Barcelona como el Whisky Twist, la Universidad, en la mismísima Zeleste, y en otras salas de la comarca.

En este momento álgido del grupo, tras contactar con su ex-manager Miguel Martorell y tras un intento fallido de gira sudamericana, KM5 decide volver a Palma a probar suerte de nuevo. En esta vuelta a casa en 1984 KM5 se presentaria en numerosos conciertos en Abraxas, Chic, Barbarela, Cannabis, Titos, etc siendo felicitados por su nuevo sonido. Sin embargo sus intenciones de grabar disco no cuajaban y la situación se complicaba sobre todo por la intención de los músicos catalanes de volver a Barcelona con sus familias. En estas circunstancias la banda acabo separándose, esta vez definitivamente, en 1985 tras una breve estancia en Ibiza.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario