La Burot


La Burot fué un grupo de música electrónica experimental formado en Palma en 1984 y compuesto por Jaime Bergas (bajo y voz), Joan Moll (escenografia y voz), Biel Oliver (sintetizador y voz) , Toni Lopez (guitarra) y Miguel Vadell (bateria).

Hacían una música Gótica muy en la linea de grupos como Virgin Prunes ó Residents. Su puesta en escena era impactante. Los mismos componentes trabajaban en otro proyecto en paralelo con su grupo The Nadie, con el que daban respuesta a las necesidades compositivas más Pop de una parte del grupo.
Solían actuar mucho en directo pero su particular puesta en escena les trajo problemas en más de una ocasión: el público no estaba preparado para estos sonidos tan vanguardistas. Menos mal que si la cosa se ponia fea siempre podian presentar alguno de los temas de The Nadie mucho más asimilables.


En Abril de 1985 participarian en la fase eliminatoria por Baleares para el Festival de Benidorm del 85. En un concierto en la discoteca Riu Palace lucharon por una plaza para el Festival contra Aqua Vitae, Dunas, Zodiac, Nasti, La Granja y Trazom Tzara, quienes al final obtuvieron la mejor puntuación. Ese mismo mes, el dia 26, se presentaban a la fase clasificatoria para el III Concurs Pop-Rock de Palma en la sala Rosales. Ahí si que convenció su propuesta, pasando a la final como el grupo con mayor puntuación de su eliminatoria y la tercera mejor de todos los finalistas. En la final celebrada en Son Malferit el 24 de Mayo las cosas cambiaron y la remontada de Trazom Tzara acabó con cualquier oportunidad para alzarse con el primer premio.

En el mes de Marzo de 1986 participarian en el Pueblo Español en las 6 horas de Rock para pedir el NO a la OTAN. Realmente en ese concierto el grupo ya estaba disuelto. Las discrepancias sonoras entre los miembros llevaron a la separación definitiva pocos dias antes del mencionado concierto, pero como ya estaba contratado, se presentaron Biel, Toni y un tercer miembro que no pertenecia a la banda. El concierto se basó en una performance industrial fuera del repertorio y poco ensayada lo que llevó a tener que cortar de golpe antes de lo esperado.

Una vez disuelta la banda Biel seguiria con su proyecto unipersonal Sociedades en Tetra Brick y el resto de la banda (salvo Toni) formarian poco después Arde el mar, grupo con el que ganarían el V concurso de Pop-Rock en el año 1987. Biel sigue todavía en activo con un largo curriculum en distintos proyectos de electrónica de los que iremos hablando, y creando incluso su propio sello Tetra Brick records con el que edita sus propios trabajos y los de otras bandas.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada