La Fundación (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Se crearon a finales de 1987, con el propósito de participar en el Concurso Rock ’88 de la Comunidad Valenciana, el cual ganaron. La Fundación ejecutaban un pop-rock peculiar, con raíces británicas muy en la onda de aquellos años de la década ochentera, cuando los teclados ya no eran la parte protagonista del invento: The Alarm, Concrete Blonde, Flesh For Lulu, Gene Loves Jezebel, The Lords Of The New Church, etc....

Estaba conformada por Jorge Moreno (voz y guitarras), Antonio Javier Martos (teclados), Sergio Roger (bajo), Alfonso Leal (guitarra) y Julián Nemesio (batería). El grupo realmente nació tras la disolución de Bajos Fondos, en donde figuraban Antonio Javier Martos, Sergio Roger, Alfonso Leal y Jorge Moreno, mientras que Julián Nemesio fue rescatado de Seguridad Social.

Aproximadamente durante un año, que es lo que duró el citado concurso, existieron La Fundación, ya que tras proclamarse vencedores del certamen optaron en cambiarse el nombre, llamándose a la postre Agencia Dos. De hecho, uno de los premios prometidos para los triunfadores del evento, la grabación de un larga duración, la finiquitaron pero con el apelativo de Agencia Dos. Otro de los premios que les otorgaron fue el de 500.000 pesetas.

El grupo solo actuó como tal en dos ocasiones, una en las semifinales en el Club de Natación de la localidad de Utiel, en donde compartieron escenario con otras bandas como Los Relevos, y otra en la final celebrada en la Discoteca Auditórium Pachá de Valencia, combatiendo con Al Este de La Alcudia, El Interior de San Vicente Del Raspeig, Héoes de Elche, y como invitados de aquella final estaban los británicos The Bolshoi. En la final tocaron temas como ‘Lágrimas De Sol’, ‘Inútilmente Bello’ o ‘Teniente Septiembre’, ésta última ya figuraba en el catálogo de Falsa Pasión, grupo que lideró años atrás Jorge Moreno. Todas ellas fueron registradas posteriormente en su único trabajo como Agencia Dos, y en esta actuación contaron con la grata presencia de María (coros) y Lola (percusiones y xilófono), ésta perteneciente a la Banda Municipal de Picaña y, ambas amigas de Julián Nemesio.

Aquel acontecimiento también obtuvo el acertado premio de ser retransmitido por TVE 2 en su desconexión para la Comunidad Valenciana.



Redacción NO80s. Vicente Ribas.
(Aportaciones: Canal Youtube Butterfly Rock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario