Las Novias

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Las Novias se formaron oficialmente en el otoño de 1987 como trío aunque sus componentes habían coincidido previamente en formaciones anteriores.

Toño Leza (voz) estudió con Óskar Diez (guitarra) en el instituto. Corría 1986 y fue entonces cuando formaron su primer grupo musical junto a otros amigos y compañeros (Bizén Ibarra, Chusé Izuel y Félix Romeo). Primero se hicieron llamar La Banda de Luis Buñuel, pero con el tiempo se transformaron en Los Niños del Santo Sepulcro. Las letras de las canciones eran textos de Nietszche y musicalmente,  con bidones, televisores y distorsión, estaban claramente inclinados hacia el ruidismo y la música industrial. En aquel momento primaba el interés por experimentar pero la tentación de hacer algo más convencional era cada vez más fuerte; aquel proyecto no tuvo continuidad y acabaron disolviéndose. Llegaron a dar un concierto el 22 de diciembre de 1986 en el Instituto Grande Covián del barrio de Las Fuentes en Zaragoza.

Pedro García (bajo), que conocía a Toño del colegio, decidió dejar el grupo de guitarra clásica en el que llevaba tocando desde hacía muchos años y acceder a la oferta de incorporarse a un nuevo proyecto musical que estaban poniendo en marcha Óskar y Toño. Fue entonces cuando surgió el llamarse Las Novias; en los inicios del grupo Toño tocaba la batería y cantaba, Óskar tocaba la guitarra, y Pedro se puso a tocar el bajo por primera vez. Con esta formación empezaron a componer sus primeros temas: “El Novio de la Muerte”, “Cerca de ti”, “Imagínate el aire”, “Te quiero “Cerca de ti”, “Imagínate el aire”, “Te quiero besar”, etc. en los que Óskar compartía ocasionalmente con Toño la labor de letrista.

En febrero de 1988 se unieron a Las Novias Ángel Cabello y Antonio Hernández, conocidos de Óskar de los bares. Con las nuevas incorporaciones Toño se centró en la labor de vocalista, Óskar y Pedro siguieron a la guitarra y al bajo respectivamente, Antonio tocaba la segunda guitarra y Ángel la batería.

Sin local fijo compusieron algunas canciones que grabaron en mayo de 1988 en su primera maqueta. Con las canciones de esa maqueta empezaron a sonar en “El Selector” de Radio Zaragoza y actuaron por primera vez en directo. Era la noche de Halloween, 31 de octubre de 1988, y presentaron en directo seis temas. Entre el público estaba Enrique Bunbury (vocalista de Héroes del Silencio y futuro productor del grupo) que empezaba a interesarse por ellos tras oírlos en la radio. Después de ese primer contacto con el público, la banda siguió actuando en los diferentes locales de la ciudad, como en la legendaria "Sala M-tro", poniendo a punto su directo y ganando experiencia como banda.

En febrero de 1989 graban su segunda maqueta y, tras la grabación, Ángel abandona el grupo para unirse al grupo de rock gótico Gothic Sex.La búsqueda de batería finaliza en junio de 1989, cuando entra a formar parte del grupo Roberto García, quien dejaba la formación en la que militaba por esos días: Sorry We Are. Como quinteto siguieron actuando en diferentes salas de Zaragoza, alcanzando bastante repercusión en periódicos y revistas locales.

En noviembre de 1989 graban su tercera maqueta y, como la vez anterior, la formación se resiente. Tras la grabación Antonio abandona el grupo (posteriormente formará parte de bandas como Minipimers, El Submarino Amarillo o Electrocugat). Desde entonces, la formación de Las Novias no experimentará ningún cambio.Para presentar los temas incluidos en la maqueta recién grabada, tocaron en la discoteca “Heaven” el 18 de enero de 1990. Para el grupo ese fue su primer concierto “de verdad”. Tocaron un total de 15 canciones (¡incluido el "Don´t bring me down" de la E.L.O. en los bises!) y un gran número de seguidores abarrotaron el local.

La creciente relevancia que la banda iba adquiriendo llama la atención de Guillermo Marquina quién acaba convirtiéndose en su manager. El fotógrafo local, Javier Clos les hace una serie de fotos que se acabaron utilizando para imprimir el primer póster gigante del grupo. En la primavera de 1990 el grupo aparece por primera vez en televisión y se presentan al conocido concurso local “Medio Kilo de Rock” en el que quedaron finalistas. Durante ese año el grupo va tocando por diversas localidades aragonesas siempre con Emilio Plano como conductor de la furgoneta, imprescindible compañero de viaje en todas las actuaciones de la banda.

A principios de julio de 1990 graban su cuarta maqueta. La producción corre a cargo de Enrique Bunbury, iniciándose una estrecha colaboración que perdurará en casi toda la carrera discográfica de la banda.

Gracias al concierto que realizaron en las Fiestas del Pilar de 1990 junto a Niños del Brasil, el grupo consigue llamar la atención de una multinacional. Al concierto asistió Paco Renero (AR de Polygram) quien quedó encantado con el grupo. Las Novias ficharon por Polygram el 18 de noviembre de 1990. 10/Díez Management se encarga de representarlos tras la ruptura, meses atrás, con Guillermo Marquina, su anterior mánager.

En enero de 1991 graban la quinta maqueta también bajo la producción de Bunbury y Polygram edita en abril de ese año un casete recopilatorio con varios de los temas grabados en las dos últimas maquetas. Se trata de un hecho sin precedentes en una discográfica. Este nuevo casete se distribuye a los medios y se publica alguna crítica en revistas nacionales especializadas.

A finales de primavera graban en los estudios Kirios de Madrid las canciones que se incluirán en el Lp 'Sueños en Blanco y Negro'. Las mezclas se realizaron en los estudios Metrópolis de Londres por Enrique Bunbury.

En las Fiestas del Pilar de ese año, 1991, Las Novias abrieron el concierto de rock aragonés más multitudinario que se ha hecho en Aragón y uno de los más recordados. Compartían cartel con Niños del Brasil y Héroes del Silencio y tocaron frente a 25.000 espectadores en el estadio de fútbol de "La Romareda". Poco después tocan en directo junto a Texas en la sala "Dimaver" de Madrid.

A principios de 1992 el grupo graba en Londres su primer videoclip, “Cerca de ti”, bajo la dirección de Alberto Sciamma. El disco “Sueños en Blanco y Negro” sale a la venta el 18 de febrero de 1992 y llegaron a vender más de 10.000 copias, unas ventas considerables teniendo en cuenta la más bien escasa promoción que se hizo del grupo. Básicamente aparecieron en los únicos programas de televisión de la época (Rockopop, El Gran Musical, La 5ª Marcha, Pasa la vida, etc.) y las radios nacionales emitieron con una frecuencia relativamente normal el primer single, “Cerca de ti”.

El 22 de febrero de 1992, Pedro se une al pianista Copi, y a Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu (Héroes del Silencio), para tocar tres versiones del grupo de los años sesenta Free con motivo del festival realizado para recaudar fondos para la compañía discográfica independiente Interferencias, aunque no se podrá evitar su cierre. El concierto se lleva a cabo en “La Chimenea” y el programa de televisión “Rockopop”, ese día, da la noticia. Además de ellos, casi todos los grupos de la región aportaron sus canciones más emblemáticas.

El 3 de marzo se hace la presentación oficial del disco en la sala “Morocco” de Madrid. Al concierto asistieron bastantes periodistas que se hicieron eco de la salida del disco en sus revistas, periódicos y programas correspondientes. La compañía centró la promoción del disco en Madrid y Barcelona durante las semanas siguientes para acabar haciendo alguna capital de provincia como Santander y Bilbao en los meses estivales. Es después de este concierto cuando se forma Rosas Eternas, el club de fans oficial del grupo (o como ellos preferían llamarse: Círculo Oficial de Seguidores).

El 22 de mayo vuelven a tocar en “La Chimenea” de Zaragoza, pero esta vez en la fiesta celebrada para dar el premio al grupo ganador del concurso “Medio Kilo de Rock”, de ese año, Ink, que acturá como telonero de Las Novias y Gun, el grupo estrella de la noche. En junio tocan en la Plaza de Toros de Santander en un concierto memorable, junto a Gabinete Caligari.

En estas fechas se publicó el segundo single del grupo, “Enamorado”, del que no se hizo videoclip y que apenas fue promocionado, pero que se convierte en joya de coleccionista. Como curiosidad, los dos singles “llegaron” al número 40 de la lista de los 40 Principales. El 11 y 12 de septiembre el grupo presenta oficialmente su disco en Zaragoza. Los conciertos son un éxito, las entradas se agotaron para ambos días y la prensa local cayó rendida a los pies del grupo.

En octubre el grupo se pone manos a la obra y registra nuevos temas para un futuro segundo elepé. La idea es que Polygram escuche la maqueta y se fije la fecha para la grabación del nuevo disco, pero nada de eso ocurre. Los cambios en Polygram repercuten en sus grupos, y parece que la compañía se olvida de Las Novias.

A principios de 1993, el programa musical de Radio Zuera, “Costa Oeste”, entrega a Las Novias el premio al “Mejor disco del año”. Un año antes habían recibido el premio al “Grupo revelación”.El 26 de febrero, en el Centro Cívico Delicias (Zaragoza), el grupo participa en el concierto-homenaje a Chusé Izuel, gran amigo suyo a quien, además, está dedicado el tema “Juntos en el paraíso”. Con el dinero recaudado se editó el libro Todo sigue tranquilo en Ediciones Libertarias que recogía diversos cuentos escritos por Chusé.

La primera semana de marzo graban la décima maqueta del grupo, ya que la anterior no había servido para nada y habían compuesto muchos temas nuevos. En esta cinta y en la anterior se encuentran los temas que saldrán en el próximo álbum del grupo. Estas canciones ya las empezaron a tocar en los conciertos que ofrecieron a partir de la primavera de 1993 con gran aceptación por parte del público.

Como curiosidad hay que señalar que entre la legión de fans que el grupo tenía, sobre todo en Zaragoza, se encontraban varios músicos que empezaron a tocar diversas canciones de Las Novias en los conciertos de sus grupos y que, incluso, solicitaron ayuda a los miembros de la banda para grabar sus maquetas.

Para las Fiestas de la Mercé de Barcelona, el grupo ofreció su segundo concierto más multitudinario. Fue en el Palau Sant Jordi y teloneaban a Héroes del Silencio. También tocaron el día grande de las Fiestas del Pilarde Zaragoza como cabeza de cartel del escenario de grupos zaragozanos. El grupo se había consolidado con sólo un disco en el mercado pero Polygram y 10/Diez Management decidían rescindir sus contratos respectivos.

A principios de 1994 y para celebrar la decisión de editar un nuevo disco con su propio sello discográfico, A la inversa Records, el grupo tocó un par de días seguidos en la sala Piramys de Zaragoza. Estas actuaciones fueron realmente especiales ya que contaron con invitados de excepción: Enrique Bunbury, Santi Rex (Niños del Brasil) y Constancio Pradas (Combays, Club Eléctrico, El Galgo Rebelde) interpretaron varios temas con la banda. La experiencia se repitió unas semanas después en la sala Revólver de Madrid aunque esta vez sólo con Bunbury como invitado.Durante el mes de febrero de ese año se llevó a cabo la grabación del segundo disco del grupo, “Todo/Nada sigue igual”, en los estudios Slap de Zaragoza. Enrique Bunbury repetía en el papel de productor en un intento de conseguir resultados más similares al sonido en directo del grupo que los que había obtenido con el primer disco.

Simultáneamente a la creación del sello discográfico y a la grabación del nuevo disco, el grupo puso en marcha su propia agencia de management: Realasic Management. Mientras el disco se acababa de mezclar y de editar, la banda siguió actuando en directo por toda la geografía española, rodando así los temas nuevos. Para uno de los conciertos, los fans de Zaragoza incluso llegaron a fletar un autobús para ir a verlos.

Además, los componentes de Las Novias seguían con las colaboraciones con otros grupos de la ciudad y ese año pudo verse a Roberto tocando con Luxury Beat, y a Toño y Pedro apoyando musicalmente a Sótanos del Cielo (grupo en el que militaban los dos miembros de Amaral y parte de los actuales El Galgo Rebelde). En este periodo, Óskar también colabora con grupos como Leyendao Sueños (luego Desequilibrio Animal).

Finalmente el segundo disco de Las Novias fue editado en octubre de 1994 por su propio sello discográfico aunque la distribución corrió a cargo de la multinacional EMI. El primer single extraído fue “¿Quién?”, canción que se acompañó de un videoclip rodado por el realizador aragonés Luis Párraga (Premio Ondas 2006 al mejor DVD musical).

Realizaron una intensa campaña de promoción tanto del disco como de la discográfica por toda la geografía española: Zaragoza, Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, etc. Recurrieron a salas de conciertos para, además de hacer una rueda de prensa, realizar pequeños showcases(actuaciones) para los medios y socios de su club de fans. Esta vez la promoción consiguió mayor repercusión en los medios que la que se llevó a cabo con el primer elepé. Durante varios meses pudieron leerse comentarios sobre la banda tanto en prensa como en revistas nacionales y verse el videoclip y varias actuaciones en diversos programas y cadenas de televisión nacionales. Incluso llegó a emitirse el vídeo en la cadena internacional MTV y consiguieron hacerse con el número uno de la lista de singles de Radio Ebro, o entrar en la lista de superventas de tiendas como Madrid Rock, en cuyo local en la Gran Vía, llegaron a pasar tres horas firmando discos en su presentación madrileña.

Las Novias fue el grupo elegido para telonear a los estadounidenses Spin Doctorsen su concierto en Zaragoza e inaugurar, de este modo, la recién construida sala Multiusos el 8 de octubre de 1994.

Antes de empezar la gira de presentación del disco y coincidiendo con la época del disco y la época navideña, el sello que dirigían Las Novias junto a Enrique Bunbury, A la inversa Records, editó un disco recopilatorio con canciones de una veintena de bandas aragonesas, “Zaragoza Vive”.

Los conciertos de presentación del segundo disco tuvieron enorme éxito de crítica y público; en muchos llegó a colgarse el cartel de no hay entradas y ciudades ajenas a la banda como Madrid o Barcelona se rindieron a las canciones de Las Novias.

De “Todo/Nada sigue igual” se publicaron dos singles más, “Dulce decisión” y “Promesas”. De ambos se hizo videoclip aunque apenas se emitieron en televisión.

La tienda de discos zaragozana Linacero editó una cinta de vídeo recopilatoria de los trabajos de Luis Párraga que incluía las dos piezas que había hecho para Las Novias.

A finales de 1995 el grupo toca durante una semana en diferentes locales de Bélgica, incluido el célebre "L´Escalier", en Lieja, o la F.N.A.C de Bruselas. Aunque el disco no llega a publicarse allí, la experiencia resulta muy positiva y los asistentes quedan encantados con el sonido de la banda. En "La Louviere", la sala de conciertos acabó convertida en un campo de fútbol y con el encargado despachando cerveza gratis a todo el público. Marcelino fue quién condujo la furgoneta en esta nueva aventura.

Mientras Las Novias seguían presentando el segundo disco, la labor de composición de temas nuevos no cesaba y ya para principios de 1996 graban una maqueta con tres composiciones nuevas. Pero entretanto la relación entre el grupo y el productor se había ido enfriando: en 1996 A la inversa Records desaparece de facto. El grupo pasa unos meses alejado de la música hasta que a finales de 1997 vuelven a retomar la labor compositiva.

En 1998 y tras la insistencia de Santi Rex (cantante de Niños del Brasil y uno de los mayores fans del grupo), Las Novias graban en los estudios Atmósfera de Nacho Serrano (teclista de Niños) cuatro canciones que se publicarán en formato CD-maxi en octubre de ese año con la discográfica Del Amor y del Odio, "Largo tiempo esperando", con cuatro temas, uno propio y tres versiones (Gabinete Caligari, Parálisis Permanente y Rosendo). La distribución es más bien escasa pero el disco llega a las principales tiendas de la península. Los fans lo reciben con los brazos abiertos aunque quedan sorprendidos por la evolución del grupo. Estos temas se acercan más a grupos como Paradise Lost que a las atmósferas al estilo The Mission del primer disco o la energía Pearl Jam del segundo.

Presentan el nuevo trabajo con un par de conciertos en Zaragoza y Madrid y parece que este maxi va a suponer el retorno del grupo a la escena musical. La discográfica tenía previsto que el cd-maxi fuera un anticipo a un cd completo pero los planes se truncan y el grupo cesa su trabajo musical.

No es hasta las Fiestas del Pilar del año 2001 cuando ocurre el milagro y Las Novias vuelven a subirse a un escenario. Por una sola vez, los cuatro miembros originales de la banda vuelven a tocar todos los éxitos de su repertorio durante una hora y media. El público enfervorecido canta cada una de las canciones, personas desde todas partes de la península han acudido a ver la resurrección cual ave fénix de la banda y ellos no defraudan. Para muchos resultó uno de los mejores conciertos en toda la historia de Las Novias; a pesar del tiempo transcurrido, los cuatro seguían en plena forma.

Desde entonces, los miembros de Las Novias siguieron caminos diferentes. Toño fue el primero en desvincularse de la música y no fue hasta 2006, con motivo del Bunburazo (fiesta-homenaje a Enrique Bunbury organizado por la Estación del Silencio), que se quitó la espina cantando varias canciones sobre un escenario.- Roberto siguió tocando con Pedro y Óskar con la idea de encontrar un cantante que pudiera continuar la labor de Toño, hasta que en 2003 decidió cambiar de aires y marcharse a vivir a Belgrado (Serbia), ciudad en la que reside actualmente y donde ha abierto un bar musical, “Casa García”. Por su parte, Pedro y Óskar continuaron ensayando. Tras incorporar a un batería, David, y a un cantante, Álex, a la formación, compusieron varios temas bajo el nombre de Disangel.

En octubre de 2006 se inauguró la página web de Las Novias. Tras recibir en febrero de 2007 el premio a Mejor Web Musical en los VIII Premios de la Música Aragonesa, el grupo decidió reactivar su carrera musical. En marzo se pusieron a componer y en abril grabaron cuatro temas bajo la producción de Nacho Serrano (Niños del Brasil). En junio se colgó en el MySpace un fragmento de una de las canciones, “Eclypse”, y en menos de una semana recibió más de 1.200 visitas. En octubre se subió el tema entero y en menos de 3 días se superaron las 2.000 escuchas. En un mes la página web duplicó su número de entradas y el MySpace superó las 20.000 visitas. Los numerosos mensajes de apoyo a la banda llegaban de todas partes de la península y del mundo.

Su vuelta a los escenarios tuvo lugar en las fiestas del Pilar (12-10-07) y fue seguida por más de 20.000 personas. Este fue el último concierto de la banda con su formación original: Roberto García, batería, no podía retomar la actividad musical ya que tiene su residencia fijada en Belgrado, Serbia.

En el mes de noviembre, sin haber editado aún la canción en ningún formato, tan sólo a través de su MySpace, entraron directos al número 26 de la lista de éxitos del programa Aragón Suena de Aragón Radio; lista confeccionada por votación de los oyentes. En el mes de diciembre subieron hasta el número 15. El 1 de diciembre presentaron en el C.C. La Almozara (Zaragoza) al nuevo batería de la banda, Nacho Til. El concierto fue un auténtico éxito de público hasta el punto de que se agotaron las entradas quedando varias decenas de personas en la calle sin poder entrar. Varios fans han colgado en YouTube diversos momentos de la actuación que muestran la energía e intensidad que se vivió ese día.

En enero de 2008 fueron nominados votación popular en los IX Premios de la Música Aragonesa a Mejor Directo, tras 6 años sin subirse a un escenario, y a Mejor Canción por "Eclypse", tras 9 años sin editar material nuevo y estando la canción aún sin editar en ningún disco.

En mayo de 2008 se editó "Voilà", un EP que incluye tres canciones nuevas más una remezcla, adelanto de lo que será su próximo elepé que tiene prevista su edición en octubre. Fue grabado en 2007 en los Estudios Atmósfera de Zaragoza bajo la producción de Nacho Serrano (Niños del  Brasil, Javier Ojeda), y ha sido editado en formato digipack por la Factoría Autor.Coincidiendo con la edición del EP, el grupo realizó una mini-gira de presentación con la que no sólo querían compartir sus nuevas composiciones, sino también celebrar por todo lo alto y rodeados de amigos su vuelta a la escena musical. Actuaron en Barcelona (Salamandra 1, 24 de mayo) y Madrid (Moby Dick, 21 de junio), donde la gran expectación levantada por volver a ver al grupo tras casi 10 años sin actuar en la capital hizo que se llegaran a agotar las entradas.

Durante los meses de julio y agosto el grupo ha estado grabando las canciones que compondrán su nuevo CD completo, que lanzan en 2009 con el título 'Ego', auspiciado por la Factoría Autor. Se ha repetido la experiencia del EP y se ha vuelto a grabar en los Estudios Atmósfera de Zaragoza bajo las órdenes de Nacho Serrano.

Tuvieron que pasar 5 años para que el grupo lanzara su siguiente disco, 'Invicto', nuevamente con A la Inversa Records, un trabajo cocinado a fuego lento que ha visto la luz con un Premio de la Música Aragonesa en sus haberes gracias a Postales envenenadas, el single anticipo que saliera en 2013 en formato videoclip y con el que se llevaran la categoría a Mejor Canción.

En 2018 aparece el disco en directo 'XXX'. El álbum es de formato digipack y contiene 22 canciones grabadas en directo durante el concierto que la banda ofreció en la sala Changó de Madrid el 16 de abril de 2016.

Durante la Navidad de 2021, Las Novias lanzan en plataformas digitales 'Diario de Navidad', un tema que realizaron durante las grabaciones de lo que será su nuevo disco que será publicado en 2022.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: lasnovias.org, aragonmusical.com, linacero.com, Canal Youtube provided by The Orchad Enterprises)

1 comentario: