Los Enfermos Mentales

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de Zaragoza que surge en 1986 a raíz de Doctor Simón y Sus Enfermos Mentales tras la marcha Antonio Simón (Doctor Simón), reduciendo su nombre para quedarse como Los Enfermos Mentales.

Su primera actuación la realizaron en la sala Universal de Madrid, patrocinados por el Ayuntamiento de Zaragoza, en busca de un contrato discográfico que nunca llegó. La desmoralización y las disensiones internas desembocan en la ruptura.

De las cenizas del grupo, surgirían a finales de los 80 dos bandas que sí alcanzarían reconocimiento a nivel nacional durante los 90. Ramón Marcén, Santiago del Campo y Gonzalo de la Figuera (más Fernando, sobrino de éste último, y César Navarro) dan forma a Los Especialistas, que grabaron seis álbumes rebosantes de pop afrolatino. Por su parte, Pepe Orós y Chato Simón se unen a Germán Larone para crear Missión Hispana, pioneros del rap mestizo, con dos discos en su haber. Otro miembro de la banda, Gonzalo Lasheras, se instala en Madrid y desarrolla una amplia carrera como guitarrista y productor con artistas como Esclarecidos, Corcobado, Duncan Dhú, Luis Eduardo Aute, Jorge Drexler y muchos otros.

En abril de 1995 se produce la reunión de Los Enfermos Mentales, para ofrecer un único concierto en el bar El Sol. Desde entonces, adoptan la costumbre de ofrecer un concierto al año. Especialmente memorable resulta su actuación en el Festival Pirineos Sur, en julio de 1999, junto a otras nueve bandas aragonesas, versionando canciones de José Antonio Labordeta; su revisión del 'Milagro de Lamberto' quedó registrada en el libro-disco 'Labordeta, nueva visión' (Editorial Prames).

A finales de 2004 se proponen grabar un disco, mas de 20 años después. Para ello, graban cuatro canciones en estudio más un concierto en la sala Oasis. Los caóticos resultados de aquella grabación en vivo desaconsejan el uso de dicho material y el proyecto queda aparcado.

En el verano de 2008 actúan en dos ocasiones en la Expo de Zaragoza y preparan, de una vez por todas, su primer disco. Éste se graba finalmente, entre noviembre y diciembre en el Laboratorio de Sonido de Zaragoza, con mezclas a cargo del propio Santiago del Campo junto a José Manuel Huerta y la masterización de Carlos Estella, que han sabido darle la fuerza justa a unas canciones que, aún enlatadas, conservan esa esencia de sus conciertos.

El disco, 'Orejas y rabos', vio la luz en junio de 2009 a través del sello Delicias Discográficas, con el nombre del grupo nuevamente recortado, quedando definitivamente como Los Enfermos. El album contiene temas como 'Dúchate con aguarrás', 'Entre muros de hormigón', 'Flechter', 'Gripe de abril', 'La fuga de Logan' o 'Soy torero'. Un total de 11 cortes conforman este disco repleto de letras explícitas, guitarras a contratiempo, saxos y voces habladas que aparecen tan inesperadamente como lo ha hecho este disco que contiene, según la propia banda, todo lo que un músico debe saber utilizar el día de un concierto.

La formación actual del grupo es Pepe Orós (voz), Ramón Marcén (guitarra y voz), Tito Gracia (guitarra), Juan Ramón (bajo), Gonzalo de la Figuera (batería), José Luís Simón “Chato” (percusiones) y Santiago del Campo (saxo y voces).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: losenfermosmentales.com, Canal Youtube Ferrandemagesc)

5 comentarios:

  1. los de la foto no somos los enfermos.

    p.p. orós

    salu2

    ResponderEliminar
  2. www.nuevaola80.com29 de junio de 2010, 15:17

    Gracias Pepe por el comentario. Foto suprimida. Agradeceríamos nos enviaras una del grupo.

    Atentamente,
    www.nuevaola80.com
    info@nuevaola80.com

    ResponderEliminar
  3. Reponemos foto de Los Enfermos Mentales enviada por vosotros. Gracias mil.

    www.nuevaola80.com

    ResponderEliminar
  4. me parece lo mas parecido a la realidad resumida enhorabuena.

    ResponderEliminar