Los Flacos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Con una corta trayectoria que apenas perduró los tres años de vida, Los Flacos fueron una de las formaciones valencianas más notables y respetuosas desde que se crearan en febrero de 1989.

Siempre con el rock and roll como emblema, el grupo estaba integrado por Eugenio Cardona (voz y guitarra), Dani Cardona (batería), Paco Fita (bajo) y José María Navarro (guitarra), todos ellos músicos que provenían de la escena local valenciana, habiendo pertenecido a otras formaciones como En Negro, banda a la cual también perteneció Vicente Vila “Metralla”, Madame Curie, en donde figuró Fernando Giménez, más tarde en Los Garfios, o El Vínculo.

Se dieron a conocer ante el público en mayo de 1989 en la sala Gasolinera de Valencia y, se puede decir que a lo largo de ese mismo año es cuando recogieron sus mayores frutos. Por una parte ganaron un concurso de maquetas organizado por La Conjura De Las Danzas, un programa de Radio Color que presentaba por entonces Jorge Albi, un admirable locutor y periodista que hizo mucho por la música valenciana antes de su marcha a Madrid. Gracias a ello llegaron a tocar en la discoteca Barraca junto a otras formaciones tanto nacionales como internacionales del calibre de Inspiral Carpets, The La’s, Happy Mondays o Los Flechazos. Por otro lado también ese mismo año se presentaron y ganaron el concurso Rock ’89 organizado por el Institut Valenciá De La Joventut, por lo que amén de un millón de pesetas se llevaron la grabación de un Mini-Lp, premio en todo caso por aquella época bastante más suculento que el monetario.

El susodicho disco, de nombre homónimo, fue editado por el sello guipuzcoano Es 3 Records y se grabó entre los Estudios Tabalet de Alboraya (Valencia) y Penny Lane de Rentería (Guipúzcoa), durante los meses de enero y mayo de 1990, llevando la producción de Iñaki Altolaguirre, productor de Loquillo entre otros artistas. Los temas que aporta el trabajo obran en su totalidad por Eugenio Cardona y son: ‘Moriré En la Carretera’, ‘Noche De Blues’, ‘Solo Mis Huesos’, ‘Nadie Se Parece A Ti’, ‘Dos Ruedas’, ‘El Buscavidas’ y ‘Moriré En La Carretera (Reprise)’. Colaboró con la guitarra rítmica en ‘Dos Ruedas’ Mikel González “El Gordo”, del grupo vasco Para-Lelos.

Se extrajeron dos sencillos que sonaron incluso en Los 40 Principales, y gracias a este pequeño auge realizaron varias giras que les llevó a recorrerse gran parte del territorio nacional. Los singles fueron ‘Nadie Se Parece A Ti’, que llevaba el mismo tema en sus dos caras, y ‘Dos Ruedas’, que en su cara opuesta habitaba ‘Noche De Blues’. Este último sencillo editado ya a principios de 1991, se podía ver al cuarteto en su portada junto a un par de motos, que estas fueron generosamente prestadas para la ocasión por Paco Orozco de los Cuervos y Juan Carlos Moral “Juanky” de Rubber Souls.

Algunos de los conciertos destacables que el cuarteto ofreció por aquellas fechas fueron por ejemplo uno realizado junto a Las Máquinas en la Cárcel Modelo de Valencia con motivo del patrón de la citada cárcel, u otro cuando telonearon a Barricada en el Mercado de Abastos de Valencia ante más de 4.000 personas, concierto que por cierto acabó con alguna carga policial tras arder alguna que otra furgoneta. Amén de estas actuaciones el grupo también realizaron playbacks promocionales para diferentes televisiones tanto autonómicas como nacionales.

Durante 1991 una canción suya, ‘Moriré En la Carretera’, fue incluida en un doble recopilatorio llamado ‘1 Volumen Indie’ editado por el sello madrileño Indie, en donde se recogían a bandas de todo el estado que habían editado sus vinilos en compañías independientes como Vaderrecords, Cien% BDM, Welcome Records, Jammin’ Records y por supuesto Es 3 Records. Algunos de los grupos que figuraban fueron 400 Golpes, El Frente, Bajos Instintos, The Animal Crackers, o los valencianos Oscura Visión, Banderas De Mayo, Café Praga y Los Flacos. También por aquel año 1991 se produjo la única variación en la formación, Guillermo Fuster “Willy” que había militado en La Resistencia, Nuevo Ejército De Salvación, Las Terribles y La Banda Fantasma o Scooters, sustituyó en la guitarra a José María Navarro.

La disolución de Los Flacos se produjo en octubre de 1992, tras una última actuación en la sala Gasolinera de Valencia, el mismo local que vio como debutaban en febrero de 1989.

Dani Cardona se unió posteriormente a Las Terribles, Balas Perdidas, sustituyendo a José Montoro en la batería, Raíles Blues Band, Doctor Divago, o creando junto a Isa Terrible Una Sonrisa Terrible, grupo que sigue en activo en la actualidad, amén de ser el responsable hoy en día de los Estudios 54 de Valencia. Eugenio Cardona creó Vida En Marte, con músicos de Rubber Souls, Girasoules o Los Garfios, mientras que Paco Fita posteriormente a Los Flacos también estuvo en Las Terribles, Los Garfios o Pulpos.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas.
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube jogrema 75)

No hay comentarios:

Publicar un comentario