Malos Tratos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de Pamplona formado a mediados de los ochenta por Txema Arteta (guitarra y voz), Luis Chaves "Piti" (bajo y coros) y Jose L. Landa (batería). Jose L. Landa fue miembro de los originales Barricada.

En 1986 editaron su primer disco, un trabajo homónimo a través del sello Soñua donde colaboraban Josetxo Goia (saxo y clarinete), Alfredo Arias (teclados), Toño Muro (guitarra), inmerso en varios grupos como Tocamás, Fulematol y Motos; y Francisco Javier Hernández "El Boni" (guitarra), de Barricada.

Los temas de esta primera grabación oficial fueron ''La fiesta nazional', 'El control', 'Esclavo a sueldo', 'El prófugo', 'Político', 'Mirando de mediolao', 'A vida o muerte', 'De bar en bar', 'Un minuto mas' y 'Perro policía'.

Al año siguiente, Ohiuka lanza un mítico recopilatorio de bandas vascas, 'Bat, bi, hiru... Hamar!', en el que Malos Tratos incluye su 'De bar en bar'.

Tras esta primera incursión el grupo graba dos discos más para el sello Nola!. El primer de ellos 'Muerte o locura' data de 1988, con la incorporación del guitarrista Christel Teruel, que además le pone la voz en la mayoría de los temas. Como discos sencillos aparecen 'La tortura sin ti/Te partes', 'Dos caminos/En la edad de Piedra' y 'Último deseo/Mi invitación'.

En 1990 editan su tercer y último disco, 'El beso del camaleón', momento en el que se marcha Christel para crear La Viuda Negra, y entra Jokin Taboada, ex de Ohiana, como teclista. Txema vuelve a ser el vocalista principal. Del disco se desprende el single 'Apuntando a la cabeza/Exilio en tierra de nadie'.

Posterior a la edición de 'El beso del camaleón', Jokin abandona la banda y entran a formar parte de ella César ex-Salem (teclados) y Juanjo ex-Mugre (guitarra), formación que se mantendría hasta su disolución.

En 1992 los tres miembros fundadores colaboran con “El Drogas” en el primer disco de Txarrena. Piti se dedica ahora al flamenco. Jose Landa fue después miembro de Los Dinosaurios y La Familia no Recibe, y es propietario de la taberna Onki Xin con música en directo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, Canal YouTube El punk ha muerto)

1 comentario:

  1. Añadiría que después de grabar el "beso del Camaleón" abandona Jokin la banda y entran a formar parte de ella César ex-salem a los teclados y Juanjo ex-mugre a las guitarras hasta la disolución de la banda

    ResponderEliminar