Mare Internum

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mare Internum fue ideado y creado en la Valencia de 1986 por el músico Vicent Alonso, miembro de la mítica banda de folk Al Tall, compositor junto a Pep LLopis de las músicas para Ananda Dansa en las obras ‘Destiada’ y ‘Crónica Civil’ y, partícipe de muchos otros proyectos musicales desde los años 70.

Bajo la producción de La Trobada de Música del Mediterrani, dirigida entonces por Albert García Hernández, Mare Internum nace como un proyecto de músicas de raíz, con aires de reciclaje y formulas multidisciplinares, como la relación con la danza y una puesta en escena más vanguardista de lo habitual en esos años, dirigida por el director de Ananda Dansa, Edison Valls. Para ello, Vicent Alonso eligió al siguiente equipo de trabajo: Miquel Gil (voz), Maribel Crespo (laúd y voz), Vicente Sabater (teclados y programaciones), Pepe Cantó (percusión), Araceli Banyuls (voz), Carlos Fiel (flautas), Irene Mira (danza), Edison Valls (coreografía y dirección escénica), “Foni” (ingeniero de sonido), y el propio Vicent Alonso (salterio, guitarras y dobles cuerdas). Más las colaboraciones de Toni Aparicio (diseño gráfico) y Josep Lluis Muñoz (fotografía), uniéndose una jovencísima Ana Duato, actriz de series televisivas tan conocidas como "Médico De Familia” o “Cuéntame”; su papel era de asesora de vestuario y estilismo.

Versiones populares de músicas del Mediterráneo, algún tema del maestro José Alfonso, e incluso una versión a capella de un fragmento del Misteri D’Elx, conformarían su repertorio, del cual algunos temas fueron maquetados en el estudio de “Foni”. Después de una eternidad de ensayos, reuniones, conversaciones, discusiones, comidas y cenas, se realizó una actuación presentación en la 6ª Trobada de Música del Mediterrani en Septiembre de 1986, con bastante expectación por parte del sector relacionado con el folk, las músicas de raíz y la cultura mediterránea. Ese año la Trobada se celebró en la plaza Na Jordana de Valencia. Y ahí quedo todo, tan rápido y efímero como el paso del cometa Halley o el del plan Marshall, sin conseguir los apoyos necesarios para continuar llevando a cabo este proyecto tuvo que darse por finalizado de forma inmediata casi a la vez que se estrenaba en público. Uno de los temas, ‘Sahariana’, tradicional del Frente Polisario y letra de Albert García, se registraría en un vinilo recopilatorio de dicha Trobada, junto a otras formaciones como Cànem, Al Hindi (Egipto) o Ritmia entre otras.

Dicho vinilo, que fue editado por Difusió Mediterránea en el mismo año 1986, contiene en el interior el siguiente texto referente a Mare Internum y redactado por la dirección de La Trobada: “Producción de La Trobada, unió, bajo la dirección musical de Vicent Alonso, a un grupo de músicos de origen diverso (folk, rock, danza, etc.). Propuso una formación a desarrollar posteriormente. Será un proyecto valenciano más que las circunstancias han frustrado. Pensamos que es una lástima.”

Como resultado de este encuentro entre algunos de sus músicos, poco después nacería un nuevo grupo, Miguel Gil + Terminal Sur, más adelante como Terminal Sur, pero eso ya es otra historia.

Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario