Marlen

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Desde el corazón de Valencia entraron en escena un 20 de octubre de 1983 Marlen, una formación que debió tener a lo largo de su trayectoria bastante más fortuna y reconocimiento que la grabación de unas insignes maquetas y varios conciertos atiborrados de excelentes críticas por la prensa especializada. Teniendo como influencias principalmente a U2, amén de otras duchas formaciones como Velvet Underground, Siouxie & The Banshees o la etapa más sobresaliente de John Foxx al frente de los primeros Ultravox, Marlen generaba con su pop duro, calificativo sonoro impuesto según la citada prensa musical, una imagen envidiable, moderna, con chica guapa al frente muy acorde en la época que vivíamos en la Valencia remozada de cabellos imposibles, creatividad incontrolada, maquillaje por doquier y por supuesto tribus urbanas vagando por la ciudad.

La formación original de Marlen se creó por: Marga Arroyo (voz), Attilio Nava (guitarra y coros), Santiago Pastor (batería) y Juan Antonio Sánchez (guitarra). La experiencia musical la acarreaban la fracción masculina del grupo, Attilio Nava procedía del grupo Stocks, al margen de también haber militado en otra formación anteriormente como Banzay (nada que ver con el grupo heavy del polifacético Salvador Domínguez), o compaginar su sabiduría con la guitarra con una orquesta al mismo tiempo que Marlen, Juan Antonio Sánchez venía de Blowdels, mientras que Santiago Pastor, que también coincidió una corta temporada con Juan Antonio en Blowdels, anteriormente había estado en otros grupos como Geiser o Banzay, coincidiendo en este último con Attilio Nava.

A finales de 1983 y comienzos de 1984, el cuarteto se metió en los Estudios Tabalet de Alboraya (Valencia) para grabar tres temas que produciría Vicente Comes “Paloma”, un corrido músico que había pertenecido entre otras formaciones a los populares Doble Zero. Las grabaciones, transformadas como era habitual en cinta de cassette, en las cuales Fernando Brunet (técnico de sonido de Tabalet) colaboró con el bajo, conllevaba ‘Paralizado’, pieza que a la postre se convirtió en su mayor logro, completando la cinta ‘Otra Noche’ y ‘Sueños Húmedos’. ‘Paralizado’, que Vicente Esteve dio mucha cancha en su sección La Factoría Urbana dentro del espacio radiofónico de Radio Color Efemanía, recae sobre ella una ceñida anécdota; el tema en cuestión aporta la letra en su estribillo, muy pegadizo por cierto, algo así como 'Paralizado En El Auditorio', por lo que el santuario musical por excelencia en Valencia en aquellos tiempos y llamado Auditórium Pachá se quiso hacer con los derechos del tema para promocionar su sala, ofreciendo la atractiva cantidad de 3 millones de pesetas de entonces. Marlen dijeron que no.

La primera actuación de Marlen se produjo en la sala Gasolinera a principios de 1984, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, a él le siguieron otros como Planta Baja o Metrópolis, inaugurando esta discoteca con ellos un ciclo de conciertos ofrecidos los viernes por la tarde-noche, sumándose así durante una temporada a la sugestiva ruta de salas en donde poder ver a los grupos locales en directo. La citada actuación en Metrópolis fue elogiada al día siguiente por la prensa musical, resaltando el buen hacer del grupo y encumbrando la encantadora imagen de Marga Arroyo sobre el escenario. Otras actuaciones que Marlen efectuaron por aquellas fechas fueron en diferentes festivales: La segunda edición del Festival de Música Independiente organizado por Radio Color en la Discoteca Espiral de La Eliana, junto a Comité Cisne, Gabotti, Interterror, Esgrima, ya disueltos como tal y bajo el nombre esa noche de Los Suaves, o Manía entre otros muchos. También asomaron en otro festival de cuatro grupos celebrado en la Plaza Mayor de La Cañada (Paterna, Valencia), colaborando de nuevo La Factoría Urbana de Radio Color y compartiendo escenario con Interterror, La Resistencia o Elevados, e incluso se proclamaron ganadores del III Concurso Rock de Burjasot (Valencia), este celebrado en junio de 1984 en el Patio de Los Silos de dicha localidad, erigiéndose como triunfadores en la final por delante de Reacción y Algaraza.

El premio consistió en 80.000 pesetas, que no estaba nada mal por entonces. Otro directo destacable que Marlen ofreció fue en la Discoteca Éxtasis de Llombay (Valencia), siendo teloneros de los excéntricos y distinguidos iconos de La Movida Madrileña Derribos Arias. Todas estas actuaciones llevaron la anécdota de la ausencia de Attilio Nava, creador de Marlen y compositor del 99% de las canciones del cuarteto, su ajetreada y abundante vida musical paralela al frente de una orquesta, que al fin y al cabo es lo que le daba de comer, hizo que no concordara jamás en ningún bolo con el grupo. Como músico contratado en su lugar era fichado como guitarrista Rafa Serra, asimismo que para los directos contaban con Julián Toribio para tocar el bajo.

Se grabaron un par de maquetas más en casa de Vicente Comes “Paloma”, en un pequeño y pobre estudio que poseía el ex – Doble Zero, con un resultado exiguo que no reflejaba la potencia ni el talento de los valencianos. Algunos ejemplos de aquello fueron temas como ‘La Caja De La Locura’, ‘No Puedo Controlarme’, ‘Corrupción’, ‘Tu Pistola No Me Mola’, ‘Crimen Pasional’, ‘Alma Oxidada’, o
nuevas tomas de ‘Paralizado’, ‘Otra Noche’ y ‘Sueños Húmedos’.

Todas estas maquetas y actuaciones, amén de la sagacidad del grupo, hicieron que el sello valenciano de Bartual y Juan Carlos Rozalén, Ediciones Milagrosas, les propusiera grabar un maxisingle, hecho que nunca se produjo al no llegar a un acuerdo. Juan Antonio Sánchez, que al margen de pertenecer a Marlen también se autoproclamaba cabecilla y manager en numerosas ocasiones del grupo, fue el responsable casi a escondidas de manipular todos los “negocios”, desde las actuaciones hasta la promoción de las maquetas por los madriles. Al parecer en la capital de España hubieron un par de discográficas con cierto renombre interesadas en el grupo, CBS y Producciones Twins, pero una mala negociación por parte de los implicados (Juan Antonio Sánchez y sellos discográficos), acabó sin el esperado acuerdo entre ambos, perdiéndose la lisonjera oportunidad de ver las canciones de Marlen plasmadas en un vinilo, tanto con Ediciones Milagrosas como CBS o Producciones Twins. Lástima y desacierto.

Tras la marcha de Santiago Pastor a cumplir con la patria se incorporó a la batería Rafa Picó “Copi”, que había pertenecido a Comité Cisne en sus primeros compases y, que procedía entonces de Elevados. Pero por entonces la cosa ya no estaba muy amigable entre Juan Antonio Sánchez y el resto de componentes, acabando y deshaciéndose el grupo a finales de 1984. Juan Antonio cogió a Copi y a Julián Toribio y formaron Al Fin Solos, grupo a la postre sí que llegó a editar un vinilo con Producciones Twins, aunque aquello fue el principio y final de la banda, como solía suceder con una gran mayoría de grupos valencianos en aquella década, excepto algún caso extraordinario, al unirse a una compañía discográfica de cierta resonancia se convertía en el fin del grupo.

Marga Arroyo, Attilio Nava, Santiago Pastor, tras su vuelta del Servicio Militar más la incorporación de Julio Milla, pareja por entonces de Marga, intentaron su regreso a principios de 1985, pero esta regenerada aventura no perduró más que unos cuantos meses. La última actuación que ofrecieron sucedió en junio de ese mismo año, en una sala de Benidorm (Alicante), que por cierto a su vuelta en coche tuvieron un significativo accidente en la carretera, que afortunadamente no pasó a mayores.

Poco después, tras Marga quedarse en estado, se dio por finiquitado el episodio.

Tras la conclusión de Marlen, Marga continuó con el rock en una banda alicantina llamada Imágenes Prohibidas, pero durante una corta etapa, más tarde se unió al mundo de las orquestas hasta el 2002.

Attilio Nava fue otro que se sumergió de lleno en el universo de las orquestas, colaborando esporádicamente con alguna banda amiga, como fue el caso de Zarpa. Santiago Pastor se unió a Vicente Montesinos y Miguel Ángel Esteve y formó parte de Los Ojos Del Amante, más adelante en Balas Perdidas, aunque durante un corto periodo. Asimismo, en Balas Perdidas, grupo que por cierto quedó finalista del Circuito Rock en su edición de 1992, recaló también Julio Milla, luego pasó por Una Sonrisa Terrible o Doctor Divago entre otros, regentando en la actualidad un prestigioso restaurante en la ciudad de Valencia.

Respecto a Rafa Picó “Copi”, como buen baterista pasó posteriormente por diferentes bandas; Al Fin Solos, Natanson o colaboraciones como en Io o Nana. Actualmente forma parte del nuevo proyecto de Betty Troupe.

Juan Antonio Sánchez prosiguió en la música hasta el final de Al Fin Solos, años más tarde, en el 2004, falleció a causa de una neumonía.

En 2008, son invitados a la segunda edición de Festur (Festival de Pop-Rock del Turia), lo que representó una ocasión estupenda para reunir de nuevo al grupo tras muchos años. El evento tuvo lugar en la sala Matisse, rodeados de otros grupos coetáneos (Agencia Dos, Banderas de Mayo, Blue Moon, Ceremonia, Doble Zero, Fanzine, Imprevisibles, Orfeón Brutal, Sable y Tripp). Tres años después, vuelven a aparecer en el cartel de Festur de 2011, en esta ocasión en Rock City, compartiendo escena con algunos grupos más de la escena valenciana de los 80 (Video, Armas Blancas, Blue Moon, Código Capricho, Extraños, Galess, Angeles Unidos y Arcade).

Pasado mucho, de la mano de Imágenes Club Records, se edita en 2019 el primer volumen de 'Canciones inéditas del Rock valenciano de los 80', en el que se recoge un tema del grupo, 'Paralizado', constituyendo, por fin, su única referencia discográfica oficial.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas y Pedro J. Pérez..
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube Atikolors)

1 comentario: