Nana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la disolución de Primer Aviso, banda íntegramente compuesta por féminas, nace a principios de 1986 Nana, un proyecto raudo de dos años en donde se ubicaba Amparo Durbán, cambiando la batería de su anterior aventura Primer Aviso, por ser la voz principal y tocar la guitarra en el trío Nana. Junto a Amparo, que cabe decir que por aquellos tiempos también estaba involucrada en los parches en Natanson, se encontraba Félix Valls (guitarra), que había formado parte de Galera, grabó junto a Hilario Cortell en Juana La Loca, llegó a ser uno de los primeros guitarras de Comité Cisne, estuvo también en Los Dalton, en Io y en Natanson, y Pancho Barrera (teclados), que también disfrutaba de un espléndido currículum habiendo formado parte de Vida Privada, Jah Macetas o Mamá Ya Lo Sabe, e incluso simultaneaba este terremoto musical tocando los teclados con Polvos De Talco Baxter y en Natanson. Se podría decir que Nana era un proyecto paralelo a la banda del bonaerense Dany Natanson, ya que los tres músicos coexistían en los dos combos al mismo tiempo, muy común aquello en la década de los ochenta.

Nana, asemejándose a la moda tecnificada local, practicaban un pop-rock selecto, con claros ápices tecnificados, bien es verdad que sus gustos musicales por aquellos años no cuadraran en demasía con lo que ejecutaban: Patti Smith, Billy Idol, Pretenders o Peter Gabriel eran algunas de sus referencias. Entre su repertorio se manejaban excelentes creaciones, como ‘Reportajes De Varsovia, ‘Para Bailar’, ‘Verte Otra Vez’, ‘Una Nueva Ciudad’, 'Júrame Que No' o intensas versiones y adaptaciones de temas como ‘Because The Night’ de Patti Smith, llamándola ‘Por Que La Noche No Es Para Mi’ o el ‘Rock And Roll Star’ de Mina, siendo los temas propios creados casi en su totalidad por Amparo Durbán. Algunas de estas piezas las tocaron en su debut ante el público, ocurrido un 13 de agosto de 1986 en el pub Axel de Valencia.

Muy habitual por entonces, Nana se presentaron a un extenso repertorio de concursos ofrecidos por Ayuntamientos, salas, radios o discotecas, obteniendo el primer premio en uno de ellos; el único que organizó la discoteca Isla de L’Alcudia entre el 15 de junio y 6 de septiembre de 1986. Entre los finalistas de aquel evento también se encontraban bandas como Diagonal, Paris No Importa, Fernando Po o Natanson, banda como ya he comentado también se encontraban los tres músicos en esos momentos. El tema con el cual se erigieron como ganadores fue ‘Una Nueva Ciudad’, obra compuesta por Amparo Durbán, Pancho Barrera y Félix Valls, estaba producido por Nacho Mañó, y la discográfica local Sonodisc plastificó a los cinco grupos finalistas de aquel certamen, emitiendo un laga duración bajo el nombre de ‘Isla: Pop-Rock Movida Valenciana’. Pero como premio extra y casi a la par, el sello valenciano también editó un maxisingle de tres temas a Nana denominado ‘Isla’, en un claro alarde de publicidad, incorporando amén de su pieza ‘Una Nueva Ciudad’, ‘Reportajes De Varsovia’ y ‘Verte Otra Vez’, ambas paridas por la imagen del trío, Amparo Durbán. El disco se grabó en Sonoestudi de Valencia entre septiembre y octubre de 1986, lo produjo de nuevo Nacho Mañó, y no faltaron colaboraciones de excepción como el mismo Nacho Mañó (bajo), Perico Sambeat (saxo alto), Miguel Peralta (percusión) o los coros de Alicia Gilabert o el mismísimo Rafa Picó “Copi”.

El trío aprovechó el tirón del disco y ofreció un número importante de conciertos durante 1987, siendo uno de los más recordados el que dinamitaron como teloneros de Nacha Pop durante los conciertos de la Feria de Julio en Valencia, que a pesar de contar con sus horas más bajas servían por entonces como un buen reclamo para el público. También actuaron en la sala Gasolinera, como no, o en la discoteca Pachá Auditórium, en un concurso organizado por la Diputación de Valencia, en donde quedaron nuevamente finalistas. En otro concurso, esta vez uno manipulado por la emisora Radio 80, quedaron entre los tres grupos finalistas para disputarse el premio, pero no acudieron al concierto final, Nana acababa de disolverse. Tanto para estos eventos como para cualquier otro concierto que ofrecían, el trío siempre contó con excelentes colaboraciones contratadas para los parches o el bajo, por allí pasaron Rafa Picó “Copi” (batería), Paco Fum (bajo), Nacho Mañó (bajo), Sandro Mompó (bajo) o José Payá (batería), todos ellos músicos de renombre.

Por circunstancias ajenas a la música, Nana lo dejaron a principios de 1988, emprendiendo caminos separados los tres responsables. Amparo Durbán, tras dejar la música durante una temporada se involucró en Las Cinco En Punto, banda femenina madrileña, ahí le tocó la tarea de tocar la batería, más tarde formó un dúo llamado Ellas.Son, e incluso trabajó durante un tiempo en Canal 9, en 1998 en un espacio llamado Viure La Nit, siendo la baterista del grupo contratado para el programa. Mientras tanto Félix Valls dejó también Natanson y se marchó a Argentina, trabajando como técnico de sonido, asimismo que Pancho Barrera siguió durante un tiempo más en Natanson y en Polvos De Talco Baxter, colaborando para otros grupos e incluso con el paso de los años llegando a editar un disco en solitario. Hubo un conato de reencuentro al poco tiempo, pero nunca cuajó.

La historia más reciente del grupo data de 2010, cuando participarn en el concierto colectivo Festur (Festival Pop Rock del Turia), en la sala El Loco de Valencia junto a varios grupos coetáneos levantinos: Banzay, El Respetable, Extasis, Los Garfios, Los Inhumanos, Opera Prima, Oscura Visión, Piedras Azules, Pronóstico Reservado, Se vende, Spray y Vamp.



Redacción NO80s. Vicente Ribas / Pedro J. Pérez
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube Butterfly Rock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario