Natanson

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dentro del pop-rock más creativo de los años ochenta en Valencia aparece la figura de Dani Natanson, un bonaerense afincado en Valencia que parió alguna que otra soberbia y pintoresca sobredosis de pop-rock en formato superbanda; una de ellas Natanson, creada a mediados de 1985. Aunque no solo eso, Dani Natanson era un habitual columnista, sus legados, principalmente decantados hacia la música se podían leer en los principales periódicos y fanzines de la ciudad.

Tras las pericias con una formación dirigida más hacia el rock clásico llamada Io, en la cual también figuraba aporreando los parches José Payá, antiguo batero de los exitosos Glamour y, como no, aconsejados por otros clásicos del rock con mayúsculas como eran The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks o The Doors, Dani Natanson (voz y guitarra) se rodeó de consagrados músicos para habilitar una formación que a pesar de no contar con la suerte deseada durante su existencia, manejó por la ciudad una excelente personalidad resumida en música rock. Acompañaban a Dani, Félix Valls (guitarra), que procedía de otras formaciones como Galera, Los Dalton, Io e incluso llegó a tocar en los primeros compases de Comité Cisne, de hecho Natanson compartían local de ensayo con la banda de Carlos Goñi. Junto a él estaban Rafa Picó “Copi” (batería), que militó anteriormente en grupos como Marlen y también Comité Cisne, Sandro Mompó (bajo), que estuvo en Betty Troupe, y Pancho Barrera (teclados), que se acomodaba al mismo tiempo en otras formaciones como Jah Macetas, Polvos De Talco Baxter o Vida Privada, además de ser uno de los músicos que acompañaban a Mamá Ya Lo Sabe en los directos o grabaciones.

Como una gran mayoría de grupos locales de la época, Natanson se recorrieron las principales salas de conciertos abonadas al tour innegable que presentaba la provincia de Valencia, inaugurando un ciclo de conciertos que empezó en la Discoteca Chocolate de Sueca compartiendo escenario ese día junto a Juana La Loca, y tocando posteriormente en Gasolinera, Planta Baja, etc… Pero, uno de los que más se añora según sus músicos fue el ofrecido en la Plaza De La Virgen de la capital del Turia, en una serie de conciertos promovidos por la Diputación de Valencia y a lo que llamó A La Lluna De Valencia, habiendo siempre un hueco en este evento a grupos locales. Entre el repertorio de Natanson siempre había un tema que resaltaba sobre los demás, una versión del ‘Light My Fire’ de The Doors, excelentemente ejecutada y muy recordada por sus seguidores con los años.

Su corto legado discográfico se resume en dos temas editados por sendos recopilatorios tras quedar finalistas de dos Concursos para bandas de la Comunidad Valenciana. El primero de ellos, y quizá de más índole, fue en el Concurso Pop-Rock 86 de la Comunidad Valenciana, realizado y promovido por la Generalitat y editado a finales de 1986 por Xirivella Records. Quedando en décima posición, Natanson grabó su tema ‘Nadie Más (Seguía Haciendo El Idiota)’, pieza que compuso en su totalidad el mismo Dani Natanson. El vinilo lo compartían con Fernando Po, que fueron los ganadores, Jah Macetas, Diagonal, Prefijo 96, Sable, Noviembre Rojo, La Brigada Lincoln, como único combo alicantino, Las Terribles y La Banda Fantasma y Hal.

El segundo y último tema en editarse fue como consecuencia de quedar entre los cinco grupos finalistas del primer Concurso de la Discoteca Isla en 1987, junto a Nana, que se proclamaron ganadores y que gracias a ello pudieron editar posteriormente un maxi, Diagonal, Fernando Po y Paris No Importa. ‘En El Desierto’ fue el tema escogido para la citada grabación, obra en este caso de Dani Natanson y Pancho Barrera, teniendo como lujo la producción de José Luis Macías. Sonodisc se encargo de lanzar el disco a mediados de 1987.

Natanson se disolvieron a finales de la década de los ochenta, no sin antes produciéndose un par de cambios en su formación. El bajista Sandro Mompó dejó la banda en sustitución de Francisco Matallín, un experimentado músico que había pasado por formaciones como Doble Zero, Polvos De Talco Baxter, Esgrima o Dalilas entre otras muchas bandas. Y por otra parte, Rafa Picó “Copi”, más centrado en su último proyecto Al Fin Solos, dejó el grupo entrando en los parches Amparo Durbán, que al mismo tiempo junto a Pancho Barrera y Félix Valls compaginaban Natanson con Nana, la formación que ganó el Concurso de Isla.

A principios de los noventa Dani Natanson regresó definitivamente a su país, y allí esporádicamente utilizó su nombre para dar algún que otro concierto. También fue técnico de sonido, fue profesor de guitarra y canto e incluso se atrevió con el cine, protagonizando un par de cortometrajes: ‘Derecho Viejo’ en 1998 y ‘Kill’ en el 2000. Falleció un 15 de mayo en su casa del Barrio de Palermo por una descompensación de diabetes.



Redacción NO80s
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario