Niágara

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Niágara surge a finales de 1985 cuando el guitarrista V.M. Arias contacta con su ex-compañero en Bella-Bestia Tony Cuevas, con el que participó en el primer disco de la banda. Este le propone hacer un grupo de Hard Rock melódico con la innovación de cantar los temas en inglés aprovechando esta nacionalidad por parte del cantante Tony Cuevas.

Como dúo comienzan a componer los primeros temas ‘Take my hand’ y ‘Secret lover’ para posteriormente dedicarse a buscar otros componentes para la formación. Es entonces cuando invitan a hacer unas pruebas para una maqueta a otros tres músicos, que posteriormente pasarían a formar parte definitivamente del grupo, Ángel Arias al bajo, Ricky Castañeda a los teclados y Joey Martos a la batería, todos ellos componentes en ese momento de Tritón. Ante la buena impresión que causa la maqueta, los tres músicos de Tritón deciden abandonar este grupo y pasara formar parte de Tora Tora, nombre elegido para el grupo pero al que se tuvo que renunciar seguidamente ya que existía ya otro grupo norteamericano con ese mismo nombre. Es entonces cuando se deciden por el nombre de Niágara.

Tras la grabación de una nueva maqueta con el tema ‘You belong to me’ se produce el debut en directo en la sala Canciller de Madrid, es los días 18 y 19 de diciembre del 86 teloneando al grupo americano King Kobra.

Ante el éxito obtenido en estas dos fechas, el manager de King Kobra, Alan Miller, les propone que graben una maqueta con la intención de presentársela a la discográfica Enigma. en esta maqueta se incluirían los temas ‘Sometimes’, ‘Run Uit the wind’, Free like the wind’ y ‘No conversation’.

El 87 fue un año de conciertos y reconocimientos en el que tras los primeros contactos con algunas compañías discográficas, se comienza a fraguar bajo la supervisión de Carlos de Castro (Barón Rojo), el primer disco de estudio ‘Now or never’ (Avispa), terminado en febrero del 88.

La presentación del debut discográfico ‘Now or never’ tiene lugar en Madrid antes mas de 3.000 personas y ante el periodista Derek Oliver que publicó en el número del mes de mayo de la revista Kerrang! un reportaje sobre el debut discográfico de la banda, calificando el disco con las 5 K, máxima puntuación en la calificación de los discos por parte de la revista, entrando el disco directamente en las listas inglesas e inmejorables críticas en diversos medios.

En junio, el grupo consigue la publicación europea del disco a través del sello Killerwatt y continúan con una gira por España.

El año 89 comienza con la propuesta de una gira por Inglaterra promovida por su manager Mike Oberman en la que tras recorrer varias ciudades anglosajonas hacen su aparición por el mítico Marquee de Londres donde el éxito es tal ante público y crítica que se les propone una gira mas amplia por dicho país.

Ese mismo año, ya en abril, la banda regresa a Inglaterra comenzando su segunda gira en The Duchess de Leeds, continuando por Birminghan, Wigan, Edimburgo, Glasgow, Salysbury, de nuevo en la sala Marquee de Londres y finalmente, ya en mayo en Corby, habiendo sido teloneados por grupos como Marshall Law o The Grip.

Ya en España y durante el verano de ese mismo año (89), en plena gira por nuestro país GBBS les ofrece la grabación de un nuevo disco. En diciembre se graba ‘Backstage girls’ repitiendo la producción Carlos de Castro (Barón Rojo) y saliendo el disco a la venta en el verano de 1990, momento en el que el batería Joey Martos decide abandonar el grupo, sustituyéndole Pablo Gianni de Hamlet para que durante el mes de agosto se acompañe en una gira por España a Whitesnake.

En septiembre regresa Joey Martos con la intención de que el grupo participe en el primer Festival For Live de Ginebra (Suiza), junto con grupos como The Cross y Venganse. Posteriormente el vocalista Tony Cuevas abandona la música disolviéndose el grupo por primera vez.

En la primavera de 1992, V.M. Arias, ante el interés mostrado por el grupo por parte de algunas discográficas europeas, se pone en contacto con Tony Cuevas que ya se encuentra al margen de la música y a pesar de ser reacio al tema, graban un par de temas juntos pero que no pasan a mas.

Posteriormente el grupo recibe la oferta de hacer la sintonía de un programa de radio. Se vuelve a reunir la formación original con la colaboración de Fernando García (Victory) a la voz y Thommy Newton compartiendo la producción junto a V.M. Arias. 'Big-Bang' es el tema creado para la ocasión y nombre del programa de radio mencionado.

A principios del 93 se baraja la posibilidad de buscar un nuevo cantante para la banda con el objetivo de regresar a la actividad apareciendo en escena el galés de Newport Nik Schultz, procedente de grupos como Unit 4+2, Dreamstate o Physic Garden. Es el momento de empezar todos los trámites de siempre, buscar una discográfica y crear nuevos temas. Se comienza con una maqueta en la que se incluyen ‘Shadow of love’ (versión de Big-Bang variada la melodía y la letra), ‘Carzy’, ‘Time to burn’, ‘Ten black roses’, ‘Little love’ y ‘Running’. Durante este período de tiempo y como vocalista Nik Schultz, Niágara solo hacen una actuación, un concierto en la Sala Canciller de Madrid homenaje al desaparecido bajista Pedro Bruque (Tigres). tras esta actuación y con un contrato ya firmado, Nik Schultz se vuelve a Inglaterra abandonando al grupo. Urgentemente se busca un nuevo cantante solista para el grupo, entrando en escena el conocido José Antonio Manzano (de Banzai, Zero y posteriormente como Manzano en solitario), si bien también había intervenido en el grupo Suizo Emergency cantando en inglés.

Es en este momento cuando surge el disco titulado ‘III’ que se graban en los meses de enero y febrero del 94 en los estudios Quarzo de Madrid con continuos viajes de J. A. Manzano entre Madrid y Suiza donde residía en esa época. Este disco no recibe la acogida deseada por todos, ni en España ni en Europa, si bien si es bien recibido en Japón al ser editado por el sello Zero Corporation con dos temas extras ‘Power’ y ‘Look but don’t touch’ pero esto no evita que el grupo se disuelva por segunda vez.

Una vez mas y ante el tesón del co-fundador de la banda, V.M. Arias trata de reunir a la banda tras la oferta de hacer una gira por diversos países del este. Para la ocasión y contando con el vocalista Ignacio Prieto (de Reina de Corazones) se graban una nueva maqueta conteniendo los temas ‘Tomorrow means nothing’, ‘For all my sins’, ‘It’s not money’, ‘Promises & prayers’, ‘It this is it’ y finalmente ‘In my hands’.

Ya en el 2001 se reedita remasterizado un cd doble titulado ‘Fall higther’ en el que se incluye el disco ‘III’ con los dos temas exclusivos de la publicación en Japón ‘Power’ y ‘Look but don’t touch’ mas una colección de temas inéditos que jamás antes se habían publicado y que hacen un recorrido por las diferentes etapas del grupo entre los que destacan ‘Big-Bang’ (1992), ‘Sometimes’ (tema de1987 anterior a la grabación del Now or never) y ‘Nowhere’ (de la maqueta del año 89 anterior a la publicación del Backstage girls). El resto de temas son, una versión del tema inicialmente cantado por Nik Schultz ‘Shadow of love’ cantada en esta ocasión por Fernando García, y ‘Runing’, ‘Crazy’, ‘Little love’, ‘Time to burn’ y ‘Ten black rose’.

Se incluyen también varios temas del 96 interpretados a la voz por Ignacio Prieto ‘Tomorrow means nothing’ y ‘It’s not money’ además de la instrumental ‘Tears in my eyes’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: niagara.es.mn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario