Paraíso Perdido

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Desde Valladolid llega este trío technopop de efímera existencia. Formados en 1986 ellos eran Patxi Bravo (voz y sintetizadores), Javier San José (sintetizadores) y Carlos Fernández (sintetizador y batería).

En sus primeras actaciones a comienzos de los 80, hacian versiones de Kraftwerk y Depeche Mode, con una puesta en escena con iluminacion desde el suelo.

Paraíso Perdido fueron uno de los mejores grupos de Valladolid, mucho antes del boom de Celtas Cortos. Por aquel entonces, Valladolid tenía con Paraíso Perdido, Objetivo Perdido, Nadie, Bit 32 (después UA) o Reflejos todo un frente pop que, junto a un foco de resistencia más subversiva (Disidentes, Qloaca Letal, Fallen Idols, El Punk nuestro de cada dia,...), mostraba un escaparate de músical juvenil prometedor.

Facturaron un estupendo Maxi en 1986. El trabajo estaba compuesto por tres temas que fueron 'Sólo silencio' que daba título al disco, 'Sécate esa lágrima' y 'Nana de invierno' que se grabaron en el estudio de Armando Fernández (Armando Records) y editados por Hispavox. A los mandos técnicos estaba Gustavo Montesano (Olé-Olé). Dos discos sencillos acompañaron al Maxi, uno con 'Sólo silencio/Nana de inviertno' y un segundo con 'Sécate esa lágrima/Sólo silencio'.

El grupo continuó funcionando de manera intermitente y, bien entrada la década de los 90 se proponen editar un disco largo. Se tenía prevista la grabación de los temas para antes del verano de 1994, pero un hecho marcó de manera importante la trayectoria y, sobre todo, el final de Paraíso Perdido, ya que fallecía su cantante Patxi Bravo, en Junio de ese año víctima de un accidente de tráfico. Finalmente sus dos compañeros siguieron adelante con el proyecto en un alarde de tecnología ya que rescataron la voz de Patxi las canciones más antiguas. El compacto apareció finalmente en 1997 con el título 'Alma' a través de GAM. Después se disolvieron definitivamente, pues se había consumado el deseo de tener un Lp, y de paso en recuerdo a su compañero caído.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: egarpar.blogspot.com, Canal Youtube Besodeseda)

7 comentarios:

  1. Desgraciadamente el vocalista del grupo, "Patxi" falleció

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos recordamos a Patxi con el mayor de los cariños. Bellos años y bellos recuerdos. Un enorme abrazo para ti Javier

      Eliminar
  2. www.nuevaola80.com7 de febrero de 2010, 22:35

    Hola Javier, te agradeceríamos te pusieras en contacto con nosotros a través de info@nuevaola80.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. En 1997 editaron un Cd titulado "Alma" en el sello discografico GAM (Gabinete Musical).La grabacion era de 1993, con algun tema antiguo.

    ResponderEliminar
  4. Todos recordamos a Patxi y yo especialmente. Un enorme abrazo para ti Javier.

    ResponderEliminar
  5. Alguien tiene el CD de Paraiso perdido: alma

    ResponderEliminar