Pedro Botero

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo hard rock zaragozano, procedentes de la localidad de Casetas, que nace en 1985 con Rubén Bartolomé (voz y guitarra), Charlie Colás (guitarra), Nano Pérez (bajo y voz) y Chirri López (batería).

Su buen hacer les lleva, al poco tiempo de comenzar, a ser fichados por la discográfica Snif, propiedad de Julio Castejón (Asfalto), que con el tiempo sería el productor de todos los discos de Pedro Botero.

En 1987 sale a la venta 'Pedro Botero', el primer disco, con toques de heavy clásico y rock and roll. La fórmula funciona y empiezan a ser conocidos fuera de Zaragoza, lo que les lleva a actuar en otras capitales. Los temas del disco fueron 'Desertor', 'Sangre', 'Soledad', 'Dama de la oscuridad', 'Hechicera', 'Canción a John', 'Viejas campanas', 'Rosa negra' y 'Jungla de cemento'.

Al año siguiente, en 1988 publican el segundo disco llamado 'Guerrero', también para Sniff, con una producción más cuidada y en la línea musical del anterior, con otros diez cortes: 'Ser paranoico', 'Guerrero', 'Has de seguir', 'Rey acero', 'Problemas de amor', 'El sueño', 'Volverás a escuchar su llamada', 'Esclavo', 'Joven y rockero' y 'Reina del dolor'.

Entre el segundo disco y el tercero trascurren tres años de silencio discográfico, que se rompe en 1991, con la publicación de su tercer disco, 'La llave del alba', para la nueva discográfica, de Julio Castejón, llamada Libélula. En este disco, entrarán como nuevos miembros de la banda, José Luis Arrazola a la guitarra y Sergio García, sustituyendo a Charlie y Chirri, respectivamente. Asimismo en este disco reciben la colaboración de Miguel Angel Collado a los teclados (Ñu, Santa, Topo, Asfalto). Los temas fueron 'Me falta el aire', 'Volverás a escuchar su llamada', 'Pasajero de los vientos', 'Provacación', 'Alma de diablo', 'La llave del alba', 'Bailar con Satanás', 'Donde quieras' y 'Zoo'. Como single se extrae 'Me falta el aire/Pasajero de los vientos'.

En 1993, graban su cuarto y último disco, titulado 'Oro y Cenizas', que es sin duda el mejor de toda su carrera, con la inclusión del nuevo batería, Miguel Isaac. Grabado y mezclado en los Kikos Studios de Zaragoza y La Factoría Studios de El Molar (Madrid), el trabajo portaba 'Ya no tengo ganas de jugar', 'Nadie da nada por nada', 'La lluvia del alcohol', 'Oro y cenizas', 'Have you ever seen the rain', 'Estás aquí', 'Cansado de esperar', 'Quédate hasta mañana', 'Sólos en aquel vagón', 'Quiero tenerte otra vez' y 'Pasajero de los vientos'.

Con el apoyo de su productor Julio Castejón, darían bastantes conciertos, pero al tiempo decidieron disolverse en el cenit de su carrera. Antes publicarían un Ep, también titulado 'Oro y cenizas' con cinco temas del disco largo: 'Ya no tengo ganas de jugar', 'Quiero tenerte otra vez', 'Oro y cenizas', 'Quédate hasta mañana' y 'Have you ever seen the rain'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: perso.wanadoo.es/rocknacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada