Pedro Botero

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de Pedro Botero comienza en 1973 cuando Abel Bartolomé (guitarra), Antonio Aguín (bajo) y Dámaso Casans (batería) se juntan bajo el nombre de Pedro Botero y Las Infamias del Pecado. Pero esta formación es efímera y ya en 1977 el trío se refunda con Abel y sus dos hermanos: Rubén (guitarra y voz) y Chirri (batería).

Con esta formación dan su primer concierto en el Colegio mayor Pedro Cerbuna junto a otras dos bandas, Patito Feo y La Codorniz. Esta actuación es recordada debido a que un miembro de Patito (Curro Fatás) decidió arrojar una quijada de burro contra el público, anécdota que causó sensación en la ciudad.

Su fama fue en aumento y ya en 1980, tras participar el concurso nacional Bocata-Rock y llegar ala final ,salió un disco que contenía la única canción del grupo con Abel ('El Maca'). El tiempo pasó y no llegaba ningún contrato discográfico serio, por lo que Abel, desanimado, decidió abandonar la banda y dejarla en manos de sus hermanos. Tras esto, la formación sufrió más cambios y ya a mediados de los 80 sólo quedaba de la vieja formación Rubén Bartolomé (voz y giitarra y voz), acompañado de Charlie Colás (guitarra), Nano Pérez (bajo y voz) y Chirri Bartolomé (batería). Por el grupo también pasaron otros músicos como José Antonio Rodríguez a la batería, fallecido en septiembre de 2010.

Su buen hacer les lleva  a ser fichados por la discográfica Snif, propiedad de Julio Castejón (Asfalto), que con el tiempo sería el productor de todos los discos de Pedro Botero.

En 1987 sale a la venta 'Pedro Botero', el primer disco, con toques de heavy clásico y rock and roll. La fórmula funciona y empiezan a ser conocidos fuera de Zaragoza, lo que les lleva a actuar en otras capitales. Los temas del disco fueron 'Desertor', 'Sangre', 'Soledad', 'Dama de la oscuridad', 'Hechicera', 'Canción a John', 'Viejas campanas', 'Rosa negra' y 'Jungla de cemento'.

Al año siguiente, en 1988 publican el segundo disco llamado 'Guerrero', también para Sniff, con una producción más cuidada y en la línea musical del anterior, con otros diez cortes: 'Ser paranoico', 'Guerrero', 'Has de seguir', 'Rey acero', 'Problemas de amor', 'El sueño', 'Volverás a escuchar su llamada', 'Esclavo', 'Joven y rockero' y 'Reina del dolor'.

Entre el segundo disco y el tercero trascurren tres años de silencio discográfico, que se rompe en 1991, con la publicación de su tercer disco, 'La llave del alba', para la nueva discográfica, de Julio Castejón, llamada Libélula. En este disco, entrarán como nuevos miembros de la banda, José Luis Arrazola a la guitarra y Sergio García, sustituyendo a Charlie y Chirri, respectivamente. Asimismo en este disco reciben la colaboración de Miguel Angel Collado a los teclados (Ñu, Santa, Topo, Asfalto). Los temas fueron 'Me falta el aire', 'Volverás a escuchar su llamada', 'Pasajero de los vientos', 'Provacación', 'Alma de diablo', 'La llave del alba', 'Bailar con Satanás', 'Donde quieras' y 'Zoo'. Como single se extrae 'Me falta el aire/Pasajero de los vientos'.

En 1993, graban su cuarto y último disco, titulado 'Oro y Cenizas', que es sin duda el mejor de toda su carrera, con la inclusión del nuevo batería, Miguel Isaac. Grabado y mezclado en los Kikos Studios de Zaragoza y La Factoría Studios de El Molar (Madrid), el trabajo portaba 'Ya no tengo ganas de jugar', 'Nadie da nada por nada', 'La lluvia del alcohol', 'Oro y cenizas', 'Have you ever seen the rain', 'Estás aquí', 'Cansado de esperar', 'Quédate hasta mañana', 'Sólos en aquel vagón', 'Quiero tenerte otra vez' y 'Pasajero de los vientos'.

Con el apoyo de su productor Julio Castejón, , en 1993, publicarían un Ep, también titulado 'Oro y cenizas' con cinco temas del disco largo: 'Ya no tengo ganas de jugar', 'Quiero tenerte otra vez', 'Oro y cenizas', 'Quédate hasta mañana' y 'Have you ever seen the rain'.

Los siguientes años la banda funcionó en directo con notable éxito. Sin embargo, tras cuatro discos y casi 24 años de vida, la banda decide poner fin a su historia ofreciendo su último concierto en mayo de 1997, aunque continúan apareciendo de forma esporádica en su tierra, sobre todo en Zaragoza.

En 2007 se reúnen para participar en el Leyendas del Rock, cuatro años después participan en el tributo a Asfalto con una revisión de 'Ser urbano'. En 2012 se reúnen para participar en el Festival Pozal Rock.

El 17 de mayo de 2013 fallece Abel Bartolomé, fundador del grupo y considerado el padre del heavy zaragozano.

En 2015 el nuevo sello discográfico El Pozal Producciones se hace con los derechos de Pedro Botero y lanza un impresionante recopilatorio remasterizado, 'Volverás a escuchar su llamada', que incluye temas de todas las épocas de la banda en una edición muy cuidada que pone de nuevo en órbita a la banda ya que las 1000 primeras copias vuelan de las estanterías en poco más de un mes y se tiene que hacer una segunda edición por la gran demanda que tiene.

Esto hace que la banda se replanteé su vuelta . Es el propio Rubén Bartolomé alma mater de la banda y el único miembro inalterable en todas las formaciones quien decide fichar definitivamente por El Pozal Producciones y de la mano de su nuevo productor Leonardo Gil quien decide buscar nuevos músicos para preparar un nuevo álbum de estudio el que debería ser el gran resurgir de la banda. La tarea no es fácil pero comienza bien después de la reconciliación de Rubén con Nano Pérez bajó y segunda voz del los tres primeros discos. Para la guitarra,  Leonardo Gil llama a Cesarito Royo un guitarrista de nivel nacional que se encuentra triunfando con la banda tributo a Iron Maiden (Iron Maños) . Con la batería ocurre lo mismo, es el propio Leonardo quien localiza a un chaval de tan solo 22 años , Alejandro Duarte de Napalm Storm La banda ya esta completa.

En enero de 2016 sale el sencillo adelanto de su nuevo trabajo 'Todo me da lo mismo' acompañado de un videoclip siendo un rotundo éxito. Al mes siguiente se pone a la venta  el disco '17/50', un trabajo que resulta ser aclamado por la crítica y convirtiéndose al instante en un clásico de hard-rock nacional . Esto les vale la segunda participación en el Leyendas del Rock.



Redacción Nuevaol80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: perso.wanadoo.es/rocknacional, Canal Youtube incognosman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario