Primer Aviso

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Transcurrían los últimos meses de 1983 cuando se formó Primer Aviso, un trío de rock femenino íntegramente instrumentistas, siendo éste el primer grupo local de estas características en subirse a un escenario en la ciudad de Valencia.

Con unas influencias repartidas entre Siouxie & The Banshees, David Bowie, The Rolling Stones, Ramones o Pretenders, Primer Aviso estaba integrado por Amalia Gandía (voz y guitarra), Pura Mora (bajo) y Amparo Durbán (batería y voz). A lo largo de los dos años que duró este invento de rock, Carmina (bajo) o Eva Denia (guitarra rítmica) también pasaron fugazmente por la banda. Amalia y Amparo, creadoras del trío, procedían de otras formaciones de idénticos estilos como La Autoridad Competente o Suplemento Semanal respectivamente, amén de haber alegrado ambas, y cuando todavía eran unas crías, las tediosas misas del colegio tocando la rondalla o el orfeón de Jesuitas con algún que otro matiz de rock and roll.

Su bautismo ante el público les llegó el 26 y 27 de noviembre del mismo año en la sala Planta Baja de Valencia, un doble concierto, habitual por entonces, que la formación suele recordar como uno de los más llamativos, posiblemente por la expectación creada al tratarse de un conjunto de rock íntegramente integrado por féminas. No en vano, y a partir de entonces, Primer Aviso hizo alguna aparición en televisión y teloneó a una innumerable cantidad de bandas durante los dos años de existencia; Medina Azahara, Eider, Infieles, Josito y La Salsa Güay, Presuntos Implicados, Io, Juana La Loca, Castafiore Swing, Presuntos Implicados, Semen Up, Seguridad Social, Los Inhumanos, y así hasta un largísimo etcétera.

Primer Aviso nunca llegaron a editar nada en vinilo, aunque si que grabaron unas cuantas maquetas, donde se ocultaban temas como ‘Varsovia’, ‘La Trampa’, ‘Contando El Tiempo’ o ‘Un Camino De Marfil’. La gran mayoría de las composiciones de los temas estaban repartidos entre Amalia y Amparo, aunque bien es verdad que el hermano de Amparo, José, ayudaba en las letras en muchas de las canciones. Las chicas de Primer Aviso siempre se preguntaron de el por qué ninguna compañía discográfica se interesó por ellas, por sus grabaciones, cuando poseían piezas como las citadas que merecían ser plasmadas en vinilo. Pensaron que era por ser de barrio de clase trabajadora, por ser chicas, cuando quizá todavía no estaba del todo bien visto, al menos en su ciudad natal. El caso es que al menos si que dieron las gracias a todas aquellas personas que les apoyaron y creyeron en ellas desde el principio, como Félix Valls, José Luis Macías, Manolo Grau o Manolo Rock, y que a pesar que ese aliento de apoyo siempre fuera moral, quedó eternamente agradecido.

El grupo se disolvió aproximadamente a finales de 1986, tras una aparición televisiva en TVE 2 en Auan Babuluba Balambambú, del entonces popular y comprometido Carlos Tena. Amparo y Amalia llevaban las riendas del grupo y aquello resultaba agotador, en cuanto desaparecía alguna de las chicas tenían que ponerse manos a la obra para buscar a otra, y resultaba hartamente difícil, ya que por entonces no era sencillo encontrar a una sustituta que tocase algún instrumento, sencillamente porque no existía. A pesar de tener muchos contactos y expectativas, cada una eligió un camino diferente.

Tras finiquitarse Primer Aviso, Amalia Gandía continuó en unas cuantas formaciones más, incluida de nuevo La Autoridad Competente, banda que le vio nacer como músico.

Mientras tanto, Amparo Durbán, compaginó la batería y voz solista en otros grupos que a la postre dieron bastante más frutos que Primer Aviso, al menos a hora de plastificar sus canciones, ya que con todos ellos acabó viendo como se editaban discos, con mayor o menor fortuna. Pasó por Natanson, del tristemente fallecido Dani Natanson, Nana, con los cuales llegó a grabar un maxi y un tema compartido en un larga duración, Las Cinco En Punto, una banda madrileña representada de nuevo por féminas y que tuvieron la suerte de ser fichadas por la multinacional CBS editando algún que otro trabajo, siendo un par de temas de ellas, ‘Nómada Urbano’ o ‘Eso Piensas Tú’, intensamente pinchados en las radiofórmulas más comerciales. Amparo Durbán militó en Las Cinco En Punto al estar viviendo un año por la capital de España. Otro grupo en el que anduvo fue Ellas.Son, hará únicamente un par de años, y se trató de un dúo femenino.



Redacción NO80s. Vicente Ribas.
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube Manu Guinarte)

5 comentarios:

  1. Me alegra muchísimo ver que al menos queda reflejado en en este medio la existencia de uno de los primeros grupos de chicas que en España hicieron buena música, la crearon y la interpretaron en directo demostrando que sabían hacerlo. Gracias a quien lo ha publicado. De corazón. Yo soy una de ellas.

    ResponderEliminar
  2. www.nuevaola80.com15 de mayo de 2010, 1:19

    Gracias a ti Lola, por formar parte de aquella historia musical que tanto nos interesa.

    Saludos,
    info@nuevaola80.com

    ResponderEliminar
  3. Soy Mali Gandia, Amalia Gandia vaya,- Continúo tocando en una banda de rock, gente veterana como yo mísma lo soy,se llama The Going Home Band,(www.goinghome.es) toco con Juan Durá (Juanito el Gamba), Victor Monfort, Jose Celda y Chema Ferrer. Es una pasada. La mejor forma de hacerme mayor ha sido estar con ellos. Siento que la música se metió afortunadamente en mi vida desde muy pequeña y cuando ella parta yo partiré con ella.
    GRACIAS A Nuevaola80 ,de cuore.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy victor monfort de going home. Sólo quiero decir que conocer a Amalia Gandía y compartir grupo con ella ha sido, es y espero que sea por mucho tiempo, una experiencia fabulosa.
    Mali es una gran guitarrista y una gran persona

    ResponderEliminar