Púa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
De Valencia nunca se pudo decir que fue una ciudad abundante en grupos mods, amén de Scooters, su referencia más sustancial, alguna que otra banda vagó con más pena que gloria a principios de la década de los ochenta, y eso era sobradamente conocido en otras ciudades como Madrid, Málaga, Oviedo, León, San Sebastián o sobre todo Barcelona, en donde abundaban formaciones algunas de ellas de reconocido prestigio a nivel nacional: Los Elegantes, Kamenbert, Brighton 64, Scooters (San Sebastián), Los Flechazos, Telegrama, Los Murciélagos, Agentes Secretos, Los Canguros, Escándalos, etc…

Uno de esos grupos valencianos, de efímera existencia, fueron Púa, nacidos a mediados del año 1980 y fulminados a finales de 1981. Con una media de edad que rondaba tan solo los 16 años, Púa se conformaba por Vicente Domingo (voz y guitarra), Pepe García Del Real (guitarra), Felipe Darés Cucciardi (batería) y Rafa Díez (bajo). Todos ellos eran compañeros del mismo colegio, Escolapios, y la pasión conjunta por The Beatles les hizo unirse y repartirse los papeles para este raudo proyecto en forma de riffs y acordes. El cuarteto ensayaba en la sala de Audiovisuales del mismo colegio, un lugar privilegiado que los curas les dejaban a los chavales.

Púa no llegaron a tocar en ningún sitio, sencillamente a lo largo de un año se fueron formando como músicos, tocando rhythm and blues y rock, grabando alguna que otra cinta de cassette y versionando algún que otro tema de The Beatles, The Kinks, The Sorrows, The Pretty Things o The Doors, de los cuales daban cuenta del ‘Break On Through (To The Other Side)’ por ejemplo.

Tras ese año y la incorporación de un guitarra llamado Nacho Jofre o la marcha de Felipe Darés de la banda, el grupo decide cambiarse el nombre a Sature tras unos reajustes en su formación, lo cual su continuidad sigue en su respectiva biografía.

Felipe abandonó el mundo del rock tras este curioso entretenimiento, aventurándose a partir de ese momento hacía senderos que le llevarán hacia el jazz o blues, siendo actualmente un reconocido baterista a nivel mundial. Ha trabajado y grabado con Raíles Blues Band, Ximo Tebar Jazz Group, Lou Bennet Trío, Perico Sambeat Quartet, Ricardo Belda Trío o Carlos Gonzálbez Quartet entre otros muchos, participa en festivales de jazz repartidos por todo el globo terrestre y se ha alzado con una gran cantidad de premios, todos ellos relacionados con el jazz. En el caso de Pepe García Del Real tras el fin de Sature se unió a Scooters, más adelante a Los Forajidos, luego a Los Cangrejos y en la actualidad forma parte de Tent, banda que funciona desde mediados de los años noventa.

Redacción NO80s
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario