Replicantes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Valladolid formada en 1988 por Juan Carlos Martín (teclados, caja de ritmos y voz) y Manolo Trujillo (teclados, caja de ritmos y voz).

Dos trayectorias que, por separado, resumen una buena parte de la música contemporánea. Entre unas cosas y otras han estado presentes a lo largo de los años en combos de jazz, música clásica, hardcore-oi, punk, rockandroll, psicodelia, pop, música para teatro, documentales, orquestas, electrónica.

Entre los años 1988 y 1989, una vez terminada acabado el proyecto Estandar Oil, en la que estuvieron presentes uno con Qloaca Letal y el otro con BIT-32 (U.A.), decidieron formar este dúo de pop electrónico en el que aprovechaban todos los aparatos coleccionados a lo largo de los años, cajas de ritmo, sintes, secuenciadores, etc.

Para ellos era un grupo de baile, a veces mas rápido, a veces mas lento, muy en la línea de cierto tipo de música que se hacía en ese momento, y bastante singular en Valladolid, aunque tanto por los arreglos como por las propias composiciones se nota un distanciamiento de la fórmula mas comercial, con ese toque personal que les ha caracterizado a lo largo de toda su carrera. El electropop se vuelve oscuro por momentos o adquiere matices un tanto ajenos al propio género.

Tres temas de Replicantes aparecen en la cinta recopilatoria de 1988 'Productos de la tierra' de carácter autoeditado: 'El asalto', 'Gaston' y 'Las flores muertas'.

Durante ese tiempo, tocaron mucho en directo, ellos lo consideraban un grupo de directo, hasta que Manolo decidió poner en marcha Rosas en Blanco y Negro y Juan Carlos se centró mas en su trabajo con el Teatro Corsario.

Grabaron una maqueta a partir de un concierto en el pub Escalón-21 de Valladolid, en una cinta de casette con los temas 'El asalto', 'San elefante', 'Lucille -Little Ricrad-', 'Ponte al loro en psiquiatría', 'Electrolisis', 'Canción para Olga' y 'Lucia'. Todas ellas fueron composiciones a partir de ideas originales de Juan Carlos Martín.

Manolo fallecía en octubre de 2006, debido a un ataque al corazón, dejando tras de sí una estela musical dificil de superar pues había formado parte de otros grupos como Bit 32, 666 Frecuencia, Rosas en blanco y negro, Mujicks y Berlín Interior.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario