Santa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Una de las pocas bandas del panorama rockero en este país que ha llevado vocalista femenina fue Santa, que comienza su andadura en Madrid en 1983.

Azucena Martín-Dorado fue la primera cantante del grupo. En la historia de la formación de la banda tienen mucho que ver los componentes de Obús: Fernando Sánchez y Juan Luís Serrano, que descubrieron a Azucena cuando esta formaba parte del grupo Huracán, grupo que tenía en sus filas al carismático Dios Ponce.

Al verla en el local de ensayo le ofrecieron la posibilidad de formar un grupo de rock con ella de vocalista y Azucena aceptó de inmediato. Fueron ellos los que se ponen en contacto con Jerónimo Ramiro, que por aquel entonces tocaba las 6 cuerdas en Ñú, y al que los chicos de Obús conocían del barrio. Le comentan la idea de hacer un grupo y el da el sí para unirse a la banda. Entre los cuatro (los chicos de Obús incluidos) hacen una maqueta con los temas 'Mis noches tienen R'n'Roll' y 'Salvaje y cruel' que los Obús ya tenían compuestos. Tras esta grabación Fernando y Juan Luís abandondan el proyecto.

En busca de nuevos componentes para rehacer la base rítmica inicial, se ponen en contacto con Julio Díaz para el puesto de bajista, que estaba sin banda al haberse roto por aquel entonces el grupo Mazo, donde él tocaba. Solo faltaba un batería, para lo que recurrieron a Bernardo Ballester que estuvo en Ñú coincidiendo con Jero. Y con esta última incorporación ya tenemos a la primera formación completa de Santa: Azuzena Martín-Dorado (voz), Jerónimo Ramiro (guitarra), Julio Díaz (bajo) y Bernardo Ballester (batería).

Con los temas preparados se meten en los estudios Eurosonic de Madrid para grabar para Chapa Discos el álbum 'Reencarnación', que saldría al mercado en Junio de 1984, producido por José Luís y Fernando. Casi todos los temas compuestos por Jero para ese primer disco de la banda. En este álbum había temas como 'Héroe de papel' y la balada 'Sobrevivir' que hicieron de Santa todo un descubrimiento para los amantes del rock cantado en Español.

En el grupo sin embargo comienzan los primeros "malos rollos", como en la mayoría de las bandas de la época, respecto a la autoría de los temas y el liderazgo dentro del grupo. Pero las ventas de 'Reencarnación' aparcan dichas diferencias. Jero empieza a cambiar la orientación musical para los nuevos temas de la banda y se decide por incluir a un teclista, puesto este que es ocupado por Miguel Angel Collado, uno de los mejores teclistas que ha dado el rock de este país y que coincidió con Jero en los Ñu de J:C Molina.

Los temas son mas elaborados, mas lentos, incluso con influencias del AOR, que hicieron que el bajista Julio Díaz abandonará la banda, para mas adelante formar parte de los exitosos Sangre Azul, junto a José Castañosa y Carlos Raya, y su hueco en la banda lo ocupa Diego Jiménez.

Convertidos en quinteto entran de nuevo a grabar esta vez en los estudios Sonoland de Madrid a principios del año 1985 su segundo Lp 'No hay piedad para los condenados', para Chapa Discos. Este nuevo material es producido por los hermanos De Castro. Temas como 'No eres suficiente' o la preciosa balada dedicada a los músicos que lo han dado todo, titulada 'Huérfanos de la tormenta', no llevan a la banda a las ventas como las de su primer álbum.

Si a esto unimos la ya clara problemática entre Jero y Azucena hacen que esta ultima abandone la banda para iniciar una carrera poco exitosa en solitario. Según quien cuente la salida de Azucena de la banda, existen diferentes motivos que si se unen es evidente que no había vuelta atrás. Azucena acusaba a Jero de hacerla sufrir en los conciertos hasta puntos insospechados y este último de que ella se creía la estrella de la banda.

En esos momentos, sin cantante en el grupo, el manager Jesús Caja descubre en un viaje a Argentina a otra vocalista (Leonor Marchesi), que formaba parte de Púrpura, a quien le ofrece la posibilidad de ser la nueva cantante de Santa. No se lo piensa dos veces y vuela con él a España para ser la nueva vocalista del grupo.

Ya con temas nuevos y Leonor totalmente integrada en la banda, vuelven a entrar a estudio, esta vez en los Mediterráneo Studios de Ibiza en Marzo de 1986, para grabar el álbum 'Templario' para nuevamente Chapa.

Dentro de este último disco de Santa hay temas como 'Ven hasta mi' o 'Un minuto más' que son los que mas agradan a un publico, que sin embargo no ven en su mayoría bien el cambio de cantante. Las ventas no son ni por asomo no solo las del primer álbum, es más, no llegan ni a la mitad de su segundo Lp. Jero se da cuenta de esto y decide poner fin a la que sin duda fue la mejor banda del rock español con una vocalista al frente de ella.

En 1987, aparece a través de Zafiro una cassette compilatoria titulada ‘Santa. Grandes éxitos’, que incluye ‘Sobrevivir’, ‘Santa (instrumental)’, ‘Templario’, ‘Intermezzo (instrumental)’, ‘No hay piedad para los condenados’, ‘Huérfanos de la tormenta’, ‘Viena (instrumental)’ y ‘Por la espalda’.

Tras la disolución de Santa, Jero junto a Niko del Hierro (ambos coincidieron en el álbum de Ñú '2 años de destierro'), le dan vida a otra mítica banda del rock duro patrio, Saratoga, todavía en activo hoy en día.

Los temas de Santa siempre han sido motivo de inclusión en numerosos recopilatorios: ‘Mis noches tienen r’n’r’ en ‘Historia de una etiqueta. Chapa Discos (1975-1985)’ (Chapa Discos, 1985); ‘Huérfanos de la tormenta’ en ‘Grandes baladas heavy’ (Zafiro, 1986); ‘No eres suficiente’ en ‘Heavy de acero. Grandes éxitos’ (Zafiro, 1987); ‘Ven hasta mi’ en ‘Tecno rock en español’ (Vértigo, 1988), editado en Colombia; ‘No hay piedad para los condenados’ en ‘Lo mejor del heavy’ (Zafiro, 1990), ...

En cuanto a reediciones de sus discos, Chapa Discos/Zafiro relanza 'Reencarnación' en 2002, en el mismo año que BMG/Zafiro lo hace con 'Templario', mientras que 'No hay piedad para los condenados' tiene que esperar hasta 2007 para verse nuevamente en las tiendas.

El 31 de enero de 2005, Azuzena Martín-Dorado es encontrada muerta en su propio domicilio cuando iba a volver a la vida musical activa bajo el nombre de Santazuzena.

Por último, en 2014 aparece 'Santa/Viuda Negra', vinilo en edición limitada a 300 copias que recoge una serie de canciones en versión maqueta de los primeros trabajos de Viuda Negra, antes de llamarse Santa. Incluye también los temas de la banda sonora de la película de Carlos Saura "Los Zancos" y dos canciones en directo de 1983. 



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: nuestrorock80.com, Canal Youtube MrWhiplash1977)

No hay comentarios:

Publicar un comentario