Sature

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Se podría decir que Sature fue una continuación de Púa, bandas mods de efímera existencia que pulularon por Valencia durante la primera parte de la década de los ochenta. Ésta concretamente se conformó a principios de 1982, acabando su corta trayectoria en los primeros compases de 1983. Compañeros del colegio, Escolapios y, con una pasión musical que rondaba bandas de pop-rock de los 60 como The Beatles, The Pretty Things, The Kinks, Yardbirds o The Doors, y sonidos como el garaje punk británico, la new wave o el power-pop, Sature (una onomatopeya de cómic), estaba conformado por Rafa Díez (bajo), Pepe García Del Real (voz y guitarra), Nacho Jofre (guitarra) y Alfonso “Drumstick” (batería), acompañados esporádicamente por un teclista en sus ensayos. Pepe y Rafa fueron los dos músicos que formaron tiempo atrás Púa, incorporándose en su último aliento Nacho, que a su vez, al poco tiempo de crearse Sature fue sustituido por Víctor “Ray” García.

El cuarteto, que ensayaba en los populares y cutres locales de Campanar como tantas y tantas bandas valencianas de aquellos años, ejecutaban principalmente versiones de sus grupos influyentes, como el ‘Come See Me’ de The Pretty Things, ‘Break On Through (To The Other Side) de The Doors, u otras de The Sorrows o The Kinks, temas y grupos que también daban cuenta de ello en su época anterior de Púa.

Los temas propios, que quedaron diluidos en desaparecidas cintas de cassette, iban encaminados en la onda sixtie. Algunos de estos temas y por supuesto las versiones, las pudieron explayar ante el público en un par de ocasiones, las únicas que tuvieron ocasión de efectuar; una en el Colegio Escolapios y otra en un chalet, nunca pisaron una sala o local en condiciones en donde poder expandir su música y su fuerza. Realmente esto fue un avance, ya que si miramos atrás en la etapa de Púa con aquella banda, nunca ofrecieron ni un solo concierto.

Las diferencias musicales entre los músicos que variaron en apenas un año, mientras unos seguían aferrándose al rock sesentero, a otros les empezaba a “tirar” el jazz-fussion o el tema cantautor, lo que hizo que el grupo mod se disolviera a principios de 1983. Pepe y Rafa formaron otro combo con las mismas tendencias, pero aquello no llegó a cuajar, es más, no llegaron a tener ni nombre.

A raíz de este raudo intento musical, Pepe García Del Real fue el único que dedicó más en serio su continuidad en otras formaciones del pop-rock valenciano. Tras esta aventura se unió a Scooters, reconocida banda mod valenciana, pasó posteriormente por Los Forajidos, grupo que por cierto encargaba las letras en castellano a Rafa Díez, pasó por Los Cangrejos, otra superbanda repleta de ilustres músicos valencianos que llegaron a editar un vinilo en directo, acabando en Tent, una formación que se creó a mediados de los años noventa y que todavía hoy en día sigue en activo.

Redacción NO80s
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario