Sobredosis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El mítico grupo madrileño Sobredosis aparece de las raíces del grupo Motor, hacia 1982. En los primeros tiempos la banda tenia una estructura de trío con Manuel Manrique (voz y guitarra), José de Benito (bajo) y Luís García (batería). José de Benito acabaría tocando, no obstante, la guitarra.

Su primera aparición fue en un álbum llamado 'Unidos por el Rock' (Victoria, 1983), compartiendo ese disco con otros grupos, en el que venían los temas 'Chico' y 'Alíate'. Esa primera formación estaba compuesta por Manuel y Ángel a las guitarras, Salvador Narváez "Salva" al bajo, Andrés a la voz y Luís a la batería.

La grabación de estos temas en dicho álbum, hizo que tuvieran gran aceptación en el panorama musical, y es entonces cuando trabajarían con Javier Gálvez manager de Central Rock y empezaran a actuar por Madrid. Después vino el primer cambio en la formación Ángel (guitarra) y Andrés (voz) dejan el grupo y les sustituyen José de Benito (guitarra) que venia del grupo Jimmy Speed Band y Santiago Alonso (voz), ex de Broca. Ya teníamos la mítica formación de Sobredosis que hicieron los dos albunes de su historia. Formada por Santiago Alonso (voz), Manuel Manrique (guitarra), José de Benito ( guitarra), Luís García (batería) y Salvador Narváez (bajo).

Su primer álbum como Sobredosis se titulo 'Caliente como un volcán' y se grabó en los estudios Scorpio en Noviembre del año 1984, con producción a cargo de Fortu de Obús. Este primer Lp trajo consigo auténticos himnos del rock en España, temas como 'Chico' y 'Alíate' (que ya grabaron en el 'Unidos por el Rock'), 'Ritual' y 'Caliente como un volcán' que daba titulo al álbum, tuvieron una gran acogida entre la gente, pese a no tener un buen sonido por motivos de producción.

Dentro del grupo existían criticas a la labor de Fortu como productor. Una parte de la banda quería otro productor para lo que seria el segundo álbum del grupo, pero al final fue el mismo Fortu y Francisco Laguna de Obús los que se encargaron de la misma.

Este segundo álbum llevaría el titulo de 'Sangre joven' y la banda se fue a los Mediterráneo Studios de Ibiza para grabarlo, entre noviembre del 84 y Febrero del 85, con Dennis Herman como Ingeniero de sonido.

Estábamos sin duda ante unos Sobredosis distintos a los del 'Caliente como un volcán', o por lo menos la escucha del álbum eso parecía. Temas mas elaborados y como no podía faltar auténticos himnos como hicieron en el primer Lp como 'Dinosaurio', 'Sangre joven' y una versión del 'Doctor Doctor' de los mismísimos UFO. Los dos álbumes salieron por la compañía que dominaba el mercado en aquella época y que no era otra que Chapa Discos.

Durante la grabación de Sangre Joven el cantante Santiago Alonso enfermó de la voz y poco después la banda le sustituye por Luís que procedía del grupo Fahrenheit.

En 1985, editan en México a través de los sellos Musart y Trébol una cassette compilatoria titulada ‘Cocktail de rock’ donde Sobredosis es incluido junto a los grupos Barón Rojo, Obús, Goliat, Triton, Luz Casal, Los Elegantes, Video, Ñu y Ariel Rock. El tema elegido fue ‘Dinero, mujeres y rock.

El declive del grupo venia a pasos agigantados, los problemas nunca vienen solos y el guitarra José de Benito hace paréntesis para hacer el servicio militar. Ya con todo esto Luís García y Salvador Narváez abandonan el grupo para formar King Kong. Sobredosis se rehace después de los problemas de idas y venidas con esta formación: Manolo y José a las guitarras, Marco al bajo, Eugenio a la batería y Borja a la voz.

Con esta nueva formación hacen algunos conciertos, incluido el famoso Festival 24 horas del Estudiante y la Radio de 1986, donde interpretan un tema nuevo llamado 'Larga vida al Rey' que no aparece en ninguna grabación oficial del grupo y se intenta relanzar a la banda pero los buenos tiempos estaban acabados y poco después el grupo desaparece.

Entre los años 1986 y 1987, Chapa Discos editan un par de cassetes que titula ‘Grandes éxitos’, en las que aparecen títulos indispensables del repertorio de Sobredosis. ‘Tecno rock en español’ es el título de otra cassette recopilatoria publicada en 1988 en Colombia, en esta ocasión por la discográfica Vértigo, que incluye nuevamente ‘Dinero, mujeres y rock’.

En 2002, Zafiro reedita en Cd ‘Caliente como un volcán’ y ‘Sangre joven.

Pasados los años, en 2007 Sobredosis se vuelve a reunir, aunque con la ausencia de varios de sus componentes originales. No estaba ni el batería Luis García ni sus dos guitarristas originales, Manuel Manrique, que además era el principal compositor de muchos de sus himnos; y José de Benito "Pajarito" (éste último quién sí participó en la reunión aunque acabó bajándose del carro).

De esta manera aparece en 2012 el tercer trabajo de la banda, 'Ángel negro', un trabajo de heavy/rock a la vieja usanza: clásico, ochentero y que supone una perfecta continuación lógica de dónde lo dejaron tras ‘Caliente como un volcán’ y ‘Sangre joven’ a mediados de los 80. No podía ser de otro modo, ya que sería absurdo y fuera de lugar un nuevo disco de Sobredosis que sonara a otra banda, que tirara por tesituras modernas o que de repente ofreciera arreglos progresivos o un virtuosismo fuera de lugar en un grupo como ellos. El disco está totalmente enraizado en su estilo clásico y que no se sale un ápice de lo que es Sobredosis, pero a su vez no suena anticuado o fuera de sitio, que a veces es lo más difícil de esto. ‘Ángel negro’ suena al heavy de siempre, aunque hayan tenido que pasar casi 30 años.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: nuestrorock80.com, rafabasa.com, Spanish Metal Milita, Canal YouTube José Adán)

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. VINICIUS?? UN HIJO DE PUTA VIKINGO. PARA SECCIONARLE EL CUELLO👏

      Eliminar
  2. yo los vi en 1985, en la casa de campo en madrid, junto con panzer, ñu, obus, bella bestia y muro, que entonces iban en plan Manowar, me gustaron bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto,, 🤘🎼Como bien comentas, MURO, Sus inicios su imagen era más bien vikinga!! Posteriormente, hoy en día se endurecieron más, Speed y Thrash

      Eliminar