Tripp

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Un sábado 8 de enero de 1979, Fernando Sanz (guitarra y voz), Luis Torres (bajo) y Paco Sanz (guitarra y voz), debutan como Tripp en la valenciana sala Zandy Pub del barrio de Ruzafa. En su repertorio había versiones de Bob Dylan, Los Brincos, The Beatles, The Rolling Stones, Elvis Presley y algunos temas propios como ‘Ahora Ya Es Tarde’ o ‘Sirena Final’.

Mas tarde se unirían a ellos Pepe Sanz (batería) y Miguel Guanter (guitarra), ambos miembros de un grupo anterior que tenía Fernando Sanz llamado Zenit, siendo sustituidos posteriormente por Rafa González (batería) y Manolo Villalba (guitarra y voz), éste último hermano de la futura frontwoman del grupo Video, Pepa. Con esta formación, y ejerciendo un pop-rock de lo más selecto, actúan hasta finales de 1982 de jueves a domingo en salas como Cambalache, Puromoro, la mítica Planta Baja, etc... Decir que los hermanos Sanz eran hijos de Fernando Sanz Ribera, un conocido músico, compositor y guitarrista que anduvo por estos lares en décadas pasadas.

Con el grupo más o menos conformado empiezan una retahíla de grabaciones emitiéndolas como maquetas, ejecutándose la primera en junio de 1982 desde los Microestudios de Valencia y, editándola la plataforma La Norma, propiedad de Ramón Gilabert, igual que los citados estudios. Los temas que impregnaron en la cinta fueron ‘Ahora Ya Es Tarde’, ‘Humos De La Gran Ciudad’, ‘Las Cosas Fueron Mal’, ‘Sirena Final’ y ‘Van Gogh’, y su grabación se produjo durante los días 1 y 2 de junio.

La segunda grabación no se sucedió hasta mayo de 1983, en los mismos estudios, colaborando como batería Salva Ruano y bajista Vicente Chust, componente éste por entonces de los laureados Video. Únicamente plasmaron dos piezas, ‘Sirena Final’ y ‘Van Gogh’, ambas ya emitidas en su anterior trabajo pero con una calidad bastante mejorada en su obra final. El tema 'Van Gogh' se puede considerar el único que tuvo presencia oficial ya que formó parte del recopilatorio que La Norma dejó caer en su cinta 'Radio on. Vol. 3', que compartieron con otros grupos locales como Fanzine, Segunda Sección, Tomates Eléctricos, ADN, Rafa Villalba, DAI, Seguridad Social y Muy Frágil.

De nuevo pisando los mismos estudios a principios de 1984 llega la tercera referencia en maqueta de Tripp, con la misma formación y con cuatro temas totalmente nuevos: ‘Licencia Para Matar’, ‘Nunca Sobre Tu Fotografía’, ‘Cada Día’ y ‘Rock’. Ya a finales de 1984, más concretamente el 28 de diciembre, se genera la cuarta y última maqueta de los valencianos, nuevamente emitida por Ramón Gilabert y con Santi Navalón como técnico de sonido. El bajista en esta ocasión fue Manolo Cosgaya, que además tocó el sintetizador. Un único tema, en dos versiones diferentes, que brotaba en su grabación final fue ‘Fuí A Aquel Local’, con la otra versión denominada Party Mix.

Este fue el final de Tripp como grupo. A raíz de entonces, Paco Sanz, el más activo de la formación emprendió su carrera en solitario, primero formando un grupo para la ocasión del Primer Concurso Pop-Rock de Alzira y llamado Los Polos, más adelante dio vida a El Club De Los Locos, y posteriormente y hasta la actualidad dispara sus discos como Paco Sanz, el cual ya lleva varios editados.

En 2008, el grupo se volvió a juntar con motivo de la segunda entrega del Festival del Turia (Festur) en la sala Matisse de Valencia, donde volvieron a verse con otro buen número de bandas coetáneas: Agencia Dos, Banderas de Mayo, Blue Moon, Ceremonia, Doble Zero, Fanzine, Impresvisibles, Marlen, Orfeón Brutal y Sable.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube Micro Maquetas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario