Vam Cyborg

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Vam Cyborg fue un grupo creado en Zaragoza a mediados de 1975 por Vicente Aguilera, con el nombre de Cyborg, funcionando como una entidad abierta a toda clase de actividades musicales, ideas e instrumentos. Pasó por diversas formaciones, desde la clásica (baterías, bajo, guitarras, teclados y voz) hasta las más atrevidas para la época (sintetizadores, computadores de ritmos, secuenciadores, máquinas modificadas… y sólo un ser humano).

En septiembre de 1981 se incorpora Ricardo López y comienzan una serie de actuaciones (como dúo electrónico) que arrancan en el País Vasco y continúan en Aragón. Incorporan en sus conciertos proyecciones de imágenes, estructuras metálicas, maquillajes y otros elementos que dotan al Directo de mayor teatralidad. Graban dos maquetas oficiales 'Mortal Joy' y 'Vam' e intervienen en diversos programas de TV.

En 1983 sale al mercado su primer disco: 'Actos de maldad', un Maxi Single. Luego vino 'Gods Valley' editado por Linacero en 1984 (incluido después en el primer 'Max Mix' de Mike Platinas y Javier Ussia) y en 1986, con el nombre de Dirección Prohibida, se edita su tercer trabajo, ya en Barcelona.

En estas etapas han pasado por Vam Cyborg músicos como Eduardo Bayona (músico-fotógrafo), María José Cid (actualmente concertista de piano y profesora de conservatorio), Jesús Aparicio (ex-Vocoder), José Antonio Rodríguez (ex-Pedro Botero), Gloria Nadeau, Ricardo Polo (ex-Codorniz), Del Morán (actualmente con Bunbury) y otros que han colaborado en distintos momentos de la vida del grupo.

Desde 1987 Vicente Aguilera ha estado descomponiendo (han sido eliminadas 197 letras y casi todas las músicas que no habían sido editadas en maqueta o disco), componiendo y arreglando nuevas y viejas canciones (no siempre, a veces descansa, y descansa mucho, lee, escucha música, incluso ve la tele. Eso sí, no juega al golf) y desarrollando su técnica en el campo de la grabación y el tratamiento de los sonidos.

En noviembre de 1998 sale al mercado en CD el último trabajo (por ahora) de Vam Cyborg editado por el sello zaragozano Producciones Sin/Con Pasiones.

En septiembre de 1999 vuelve al grupo Ricardo López y el 14 de octubre se inicia una nueva etapa de actuaciones en las fiestas del PILAR 99 (Zaragoza) sobre el escenario de Las Murallas.

Vam Cyborg se mueve en el campo de la Música Electrónica, siempre abierta a las nuevas tecnologías, y a la vanguardia. Desde el principio y aún ahora, con su último trabajo, se dedica a experimentar con nuevos sonidos, y nuevos ritmos. ( Eh! Sin olvidar los clásicos).

Sigue los pasos que marcaron compositores de la llamada "Música Contemporánea" como Stockhausen, Schoenberg, Cage, o Luis de Pablo, y reconoce influencias de grupos como Tangerine Dream, King Crimson, o Van Der Graaf Generator, y de escritores como Ítalo Calvino, J.G. Ballard, William Gibson, Javier Tomeo, o Miguel Mena. (Aunque a veces los músicos influyen en sus letras y los escritores en su música).

Fiel a la filosofía de su fundación sigue siendo un grupo abierto a toda clase de colaboraciones artísticas, no sólo musicales, que giran en torno a un pequeño núcleo estable, lo que proporciona un flujo permanente de ideas y proyectos, y caracteriza su estilo como algo único y original.

Tras una década de paréntesis discográfico Vam Cyborg vuelve con un nuevo trabajo, donde Vicente Aguilera se ocupa de los sintetizadores, secuenciadores, samplers, bajos, batería, percusión y voces; José A. Rodríguez batería, percusión y voces en "Musicae" y Eduardo Bayona fotografía interior. En este trabajo ha contado con la colaboración de Sergio Nadal en la asistencia informática; Jesús Barcelona en los coros de los temas 2, 6 y 9; Juancho Barrecheguren una de las voces en "Musicae". Por su parte, Joaquín Cardiel se ha hecho cargo del concepto, diseño y realización gráfica y Flappi de la masterización digital. El trabajo se ha grabado y mezclado digitalmente en los estudios Cyberground con V. Aguilera como ingeniero de sonido. La producción ha corrido a cargo de Vam Cyborg para cybOrgía Music. Por último, el Cd, que lo ha editado el sello zaragozano Producciones Sin/Con Pasiones, es un trabajo de más de una hora de duración, que incluye siete temas instrumentales y cinco cantados, un álbum de transición que aglutina antiguas canciones del grupo, con nuevas creaciones electrónicas, basadas todas ellas en sonidos de sintetizadores, samplers y secuenciadores.

Redacción NO80s
(Aportaciones: vamcyborg.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada