Varsovia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo cántabro formado a finales de los ochenta por Santi Pardeiro (voz), Lauri Gambarte (bajo), Nino Cuetos (guitarras) y Luís Escalada (batería).

Varsovia se caracterizó por ser sin duda alguna una de las formaciones que mejores melodías pop facturó en la década de los 80 en la llamada Movida Cántabra, "La Marejada".

Pop de claro corte anglosajón que bebía de fuentes muy reconocibles, The Cure, Bowie, The Clash o Roxy Music, el resultado fue un número de canciones realmente bellas y románticas, con textos muy cuidados y melodías perfectas y sencillas.

En 1989 consiguen grabar su primer y único trabajo, titulado 'En alas del deseo', editado a través del sello Proa Records (independiente que crea en Madrid el también cántabro José Aurelio Arronte "Leles"), que contaba con la producción de Julián Infante (Los Rodríguez y Tequila) y Ollie Hallsal (Radio Futura, Brian Eno, etc..). Los temas del disco eran 'En alas del Deseo', 'Virus Consciente', 'Espía en Madrid', 'La Habitación Secreta', 'Crimen Pasional', 'El fantasma de la Ópera', 'Oasis', 'Símbolos' y 'Métodos de Danza'.

La rutina de la banda les llevó a dejar el proyecto y aquel disco se quedó en la memoria de los amantes de ese género de la época.

A finales del 2008, 19 años después, el grupo se vuelve a reunir con el motivo de poner las canciones a prueba y comprobar que su sonido se mantenía intacto y fresco. Actúan en el Festival Cuva de Santander junto a otros artistas de la talla de John Cale o Low, y comienza una nueva etapa del grupo.

Meses de ensayos comienzan a dar sus frutos y la proximidad del 20 aniversario hace que Santi, Lauri, Nino y Luís piensen en dar un homenaje a su obra y a la de otros artistas que en aquella época ocupaban su tiempo y sonaban en su reproductor de vinilos.

En abril de 2009, y gracias a la Obra Social de Caja Cantabria, Varsovia ofreció un concierto donde realizó un extenso recorrido por su repertorio de siempre además de la incorporación de nuevos temas, momento que se aprovechó para grabar un Cd-Dvd titulado 'Varsovia Presenta: Radio Varsovia', editado por Cd-r Haciendo Discos. En el concierto (Teatro Casyc) participaron amigos del grupo como Javier Ojeda, Luís Auserón, Alberto Jiménez (Miss Cafeína) e Igor Paskual. Como colaboración especial contó con el teclista Javeta.

Además la banda presentará nuevas composiciones en exclusiva y servirá como presentación de su disco grabado en directo por el sello en el festival CuVa 2008.



Redacción NO80s
(Aportaciones: haciendodiscos.com, Canal YouTube Javi Palacios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada