Vidas Ejemplares

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de San Sebastián formado en septiembre de 1984 por José Ignacio “Iñaki” Peñamaría (voz), José Motos (guitarra) Rafael Balmaseda (bajo) e Ignacio “Iñaki” de Lucas (batería). Rafa provenía de Negativo, Parálisis Permanente y Seres Vacíos. Peñamaría había estado en el grupo donostiarra No, mientras que José lo hacía de Banda Clandestina y Ana y Los Lobos, e Iñaki militó en U.H.F.

Realizan algunos conciertos por la zona, como el de la Cárcel de Martutene (San Sebastián), en el que se presentan de manera oficial, o su participación en el II Festival de Rock de Donosti, donde quedan relegados a la octava posición, aun saliendo como favoritos, a priori. En agosto de 1985 fueron los teloneros del grupo británico-americano The Lords of the New Church, compartiendo tablas con la banda escocesa The Bluebells. Un concierto celebrado en el Polideportivo Anoeta.

Ese mismo año graban una demo, donde nos encontramos con ‘Es verdad’ y ‘Preparado para hoy’ (temas ya conocidos de la última y oscura etapa de No), junto al resto de nuevas creaciones, todos ellos  siguen una misma ruta estilística, empujados por una base violenta que eleva la tensión y sostiene el salpicar asesino de la guitarra y las sugerentes melodías de la voz.

Por tanto, se puede catalogar a Vidas Ejemplares como una formación de claras tendencias after-punk, que en 1986 editan con Tres Cipreses/Dro un disco homónimo registrado en los estudios donostiarras Tsunami con estos ocho temas: 'Reflejo del mal', 'Su arma mortal', 'Volver a empezar', 'Nueva sensación', 'Vidas ejemplares', 'Preparado para hoy', 'Nuevo día' y 'Es verdad'. Antonio Benítez (teclados), el que fuera teclista de UFO, colaboró en la grabación del disco, así como en los directos que ofreció en su momento. En single se extrajeron ‘Reflejo del mal’ y ‘Preparado para hoy’.

Con demasiadas aristas heredadas de sus deudores Parálisis Permanente, el disco tuvo una acogida casi nula por parte de la crítica, que pronto cae en el olvido provocando la disolución de la banda.

‘Reflejo del mal’ es el tema incluido en el CD recopilatorio ‘Rock Vasco’ (DRO, 1994, Serie: Dónde Estabas Tú?).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com, 2º Concurso Rock de Donostia (San Sebastián, 1985, Fanzine Original), Canal Youtube Nando Rock)

2 comentarios:

  1. Hola. Quiero corregir un dato: Ana Curra nunca colaboró con Vidas Ejemplares de ninguna forma , en cambio si lo hizo en el disco y en directo Antonio Benitez, un excelente teclista de Donosti ex-UHF. Lástima que esta banda no prosiguiera, su música prometia mucho y su directo era bestial.

    ResponderEliminar
  2. www.nuevaola80.com15 de mayo de 2010, 1:21

    Gracias por la aclaración.

    Saludos,
    info@nuevaola80.com

    ResponderEliminar