Yola

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Yola fue un grupo asturiano, concretamente de Avilés, formado en 1983 por Mento Hevia (voz y guitarra), Paulino "Pol" Solana (guitarra), Alejandro Felgueroso (bajo) y José Luís Amor (batería y percusión), una formación de nombre cambiante, inicialmente Y o La Línea Imaginaria, quizás Yo La Línea Ymaginaria…

Para este proyecto Mento y Pol dejaron aparcados los sintes y se pusieron más guitarreros que nunca, reclutando además al bajista Alejandro Felgueroso y repescando a José Luis Amor, compañero de aventuras avilesinas de Mento en los 70.

Rock aspero sin muchas concesiones interpretado correctamente por buenos músicos, algo que les llevó a tocar fuera del Principado, en el mismísimo Rock-Ola, pero que por el contrario se convirtió en un pequeño "problema" para unos tiempos en los que el exacerbo punk primaba sobre el virtuosismo contrastado.

Editaron tan solo un disco, el Lp 'International Insurrection' (SFA, 1985). Percusiones endemoniadas, guitarras atrevidas para un trabajo que se lo llevó el viento y, con él, al grupo.

La entelequia absoluta que resultó ser la "distribución" del disco por parte de la Sociedad Fonográfica provocó que, en 1986, se disuelvan.

Pol volvió a su grupo heavy Trailer, Alex buscó su suerte como be-bopper y Mento emprendió el camino de las bandas sonoras con Los Televidentes en compañía de Luís Núñez.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rafa A. Balbuena, roces30.wordpress.com, Canal Youtube Nuevaola80)

5 comentarios:

  1. El disco en cuestión International insurrection tiene muy buenas canciones. Lo conservo aun en vinilo, lógicamente.

    Combinaban muy bien los ambientes guitarreros con teclados bastante profundos y con la voz apasionada de Mento.

    Creo recordar que lo de la Y venia por la autopista que une Oviedo-Gijón y Avilés... no era Yo la línea imaginaria, sino Y o la linea imaginaria. Tampoco estoy seguro al 100% pero en fin... :D

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo tengo en vinilo y como dice el anterior comentarista, tenia muy buenas canciones, como Comunicación sin palabras, por ej, con aquellas guitarras de sonido envolvente, que hace muchos años que desaparecieron.

    En aquella época, con mis 18 años estábamos metidos en los grupos de la "movida asturiana" y teníamos un programita de radio en una emisora pirata de Gijón. Uno de los que hacían el programa conmigo, conoció a Mento y vino amablemente al programa para que le entrevistáramos. Un tipo culto y amable. Un buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Y sí... lo de la Y creo también que era por la autopista Oviedo-Gijón-Avilés.

    ResponderEliminar
  4. Ensaye alguna vez con ellos en el mercado de san agustín. Aprendiendo del pelos,pool y los grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que fue del Pelos, guitarrista de Trailer?? Hace un montón de años, toqué unas cuantas veces con él y le perdí la pista

      Eliminar