Zarpa Rock

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El origen de esta legendaria formación valenciana, de Mislata para ser más exactos, hay que buscarlo en Wolframio, nombre con el que empezaron a funcionar en 1977. El cambio de nombre viene dado por la dificultad de explicarle a todo el mundo que es el Wolframio (metal de gran dureza con el que se construyen los tanques de guerra). Puestos a buscar se deciden por Zarpa, aunque en el primer cartel que hacen le ponen debajo el “apellido” rock para que todo el mundo sepa de que palo van, siendo a raíz de ello que mucha gente creyeron que ese era realmente su nombre: Zarpa Rock.

Una vez el grupo se estabiliza, en 1978, la formación del grupo estaba compuesta por: Vicente Feijóo (voz y guitarra solista), Javier Hervias (guitarra y coros), Eduardo Feijóo (bajo y coros) y Jesús Martínez (batería). Con respecto a la formación de Wolframio, Vicente Catalá abandonó el grupo en detrimento de Javier Hervias a la guitarra.

Ese mismo año entran en estudio para grabar ‘Los Cuatro Jinetes Del Apocalipsis’, un Mini-Lp con cinco temas firmado como Zarpa Rock. El disco se graba en los recién estrenados estudios Tabalet de Alboraya (Valencia), produciéndolo Zeus Rock. Los temas que componen el trabajo son ‘Los Cuatro Jinetes Del Apocalipsis’, ‘Llega La Destrucción’, ‘Contaminación’, ‘La Guerra Cruel’ y ‘El Hambre’, todas ellas con letra de Vicente Feijóo y música de Zarpa Rock. Ésta opera prima es un trabajo que está grabado en directo cada músico en una cabina independiente de los demás y sin poder verse, no se doblaron instrumentos, excepto en la canción 'Guerra Cruel', en la que Vicente Feijóo grabó una guitarra española y todo de una toma, pues el presupuesto no daba para mucho más. Además, en esa época disponen del primer manager, José Faz, y el primer pipa, Cano.

Oficialmente el disco no llegó a editarse por aquel entonces, aunque no se sabe como se difundió mediante grabaciones piratas que llegaron a todos los rincones de la geografía española, y aquello ayudó muchísimo a Zarpa Rock. En el año 2007 el sello nacional Iberian Rock ha editado este trabajo en soporte digital.

Con este trabajo comienzan a ser conocidos por toda la zona metropolitana de Valencia, e incluso más allá, pronto logran telonear a Triana en la sala Bony de Torrente (Valencia). Transcurrido un año es la mili de Vicente la que interrumpe la trayectoria del grupo, ni sin antes de eso, un 6 de marzo de 1979 compartieran escenario junto a Ian Gillan, cantante de los míticos Deep Purple, todo ello sucedido en las Escuelas Profesionales De San José (Valencia).

A la semana Vicente entra en el cuartel, Jesús y Eduardo deciden adelantar su servicio militar para no estar tres años parados, mientras que Javi ya la había hecho voluntario en Valencia, por eso su servicio militar no supuso ninguna molestia. En los permisos se reúnen para ensayar e ir grabando los 18 temas de su segunda maqueta llamada ‘Adictos Al Crimen’, etapa que perduró hasta febrero del 1981. Pero al salir de la mili es cuando comienza la explosión de Zarpa, o Zarpa Rock.

Empiezan a hacer actuaciones por pubs con poca gente, poco a poco se introducen en el centro de la movida valenciana, allí actuaban toda clase de grupos pop, experimentales, modernos y como no, blues y rock. En aquella época la palabra heavy no se utilizaba en demasía, pero si la de rock duro; que era lo que hacían y lo que siguen haciendo. Contactan con Planta Baja, un pub del Barrio del Carmen donde se hacían todos los fines de semana conciertos, y allí comienzan a llamar la atención de la gente que ya no se acordaban de ellos, ni del trabajo que habían realizado.

Tal es el éxito que en este mismo local tocan en un mes once veces, haciendo dobletes de la cantidad de gente que se quedaba sin poder entrar, prueba inequívoca del buen hacer de estos músicos. De ese trabajo de directo quedó una maqueta de ensayo con 11 temas titulada ‘Zarpasaurio’, y es a partir de este momento cuando se puede decir que comienza la historia de Zarpa, sin el apellido de Rock.



Redacción NO80s. Vicente Ribas/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube Vlada Lemmy)

2 comentarios:

  1. Sobre música rock y sus ramas metal,de esto último,fracasó un grupo VLC ,raro así industrial-cani,llamado,Code mame,alguien le suena?kreo k no llego a muchos,no encuentro kasi x ningún lado k hablé de el ni de su estilo,kreo k a pesar de todo,el metal industrial,lo podían valorar más,algo es algo..j..this usted Spain.bueno,kreo k x alguna Page,kedo algún vídeo suelto de ese grupo k ya no existe,de hace años,tp esk el contenido de todo tipo(tanto de eso,de algún video de algo de eso o de alguien k tenga algo k ver con eso,el grupo)TP ese eske me llamase mi atención,ni conozco.X lo demás,buen blog ..j y no sé si fue en esta página o en otra rara,donde hace tiempo,se habló de grupo raros fusionados de VLC,d dixo estilo.Un saludo..x

    ResponderEliminar
  2. qué buena historia! gracias por difundirla...

    ResponderEliminar