De Picnic

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo donostiarra formado por Jesús (voz), Rosko (voz), Eneko Setién (voz) y el tinerfeño Domi Delgado (guitarra y teclados) a principios de los ochenta. Los tres vascos procedían del grupo Los Rígidos.

De Picnic hacían música electrónica experimental, mezclando cachondeo lírico con música al estilo de los PIL, es decir, electro-tecno ochentero.

En 1985 graban 'El verdadero sonido tortilla', un raro Maxi-Single que llevaba tan sólo dos temas 'De picnic' y 'Jeannette me quiere (party mix)', editado bajo un sello creado para la ocasión (Superproducciones Manolito) de San Sebastián y grabado en los Estudios Iz, con producción a cargo del propio Domi Delgado. En la carátula aparece como única referencia la Fundación Delgado de Donosti. Como curiosidad decir que las dos caras son A, uno de los primeros singles del estilo grabados en España.

Domi Delgado conocido con el seudónimo “El Humano Marrano”, falleció en 2007. Era uno de los iconos de una reducida y fructífera movida musical canaria. Tras varios proyectos, como Taco and the Bunnytex, se convirtió en el enérgico guitarrista de la banda punk canaria Familia Real. Con apenas 17 años, acuñó la frase que lo hizo popular durante toda su vida: «conocí el punk a través de la revista Vibraciones. En los carnavales de 1978 nos disfrazamos de punkies y, desde entonces, no nos lo hemos quitado».

De él son las iniciativas conocidas el mencionado sello Superproducciones Manolito, los trabajos del colectivo Yerk 23 y el fanzine "80 miligramos". Marchó al norte como empleado de Telefónica, pero jamás perdió el contacto con las islas. El mítico single con las canciones 'Destruye' y 'Depresión' se exhibe en el Museo de Maximum Rock and Roll de San Francisco. También formó parte de, Lester Polyester, Fulius Miglesias y Ataúd Vacante.

En 2018, el sello suizo Bongo Joe Records rescata la cara B del single de De Picnic, 'Jeannette me quiere (Party mix)' para incluirlo en un singular recopilatorio que titulan 'La contra ola. Synth Wave and Post Punk from Spain. 1980-86', en el que se recogen diferente bandas diversos estilos, tales como Diseño Corbusier, Lavabos Iturriaga, Derribos Arias o Zombies.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: nuevaola80s.blogspot.com,andoainjubilatuak.blogspot.com, Canal Youtube En un barco chino)

1 comentario: