G.A.T.A.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto donostiarra formado hacia el año 1984 por Alfredo Beristáin (voz y guitarra), Gabi Satrústegui (guitarra, teclados y coros), Txetxo Bengoechea (bajo y coros) y Antxón Cantera (batería). Algunos de sus componentes formaron en otros grupos, como Otfla o Casino.

De las iniciales de sus cuatro componentes surgió el nombre del grupo.

En verano de 1984 mandan una casette a la selección del I Concurso de Rock de Donostia, bajo el nombre de Fábula Milesia, de la que no pasaron de la fase eliminatoria, todavía cuando eran un trío. Cuando al final de la temporada estival, Alfredo regresa de la mili, se reconstruye la banda con la entrada de Antxón  a las baquetas, además de incorporar ecos y otros efectos a sus guitarras, por lo que empieza a fluir un pop psicodélico de más peso.

Motivados por el Festival de Benidorm, entraron en los estudios Tsunami bajo el nombre Concierto Sentido, que al día siguiente se cambian por el definitivo G.A.T.A. Pasaron la preselección en Vitoria con una actuación no demasiado afortunada. Sumidos en la más absoluta indiferencia, un golpe de gracia les hizo justicia, cuando al director artístico del sello Victoria, José Manuel Cuevas, le cayó en sus manos del master del grupo y firman un contrato.

En Junio de 1985 cristalizan el encuentro con la grabaron un Mini-Lp en los Estudios Tsunami de San Sebastián titulado 'Cabezas calientes' que contenía seis temas que eran ‘Cabezas calientes’, ‘Que es amor’ con Eduardo Aristegui al saxo, ‘Dime tu nombre’, ‘Pretoria’, ‘Un millón de intrigas’ y ‘Entre tu y yo’. Se extrajeron dos singles: ‘Cabezas calientes/Entre tu y yo’ y '¿Qué es amor?/Un millón de intrigas'.

Ese mismo mes se desplazan a Madrid para tocar en directo junto al grupo Exocet, de la misma escudería donostiarra.

Posteriormente, Alfredo Beristaín y Txetxo Bengoechea formaron 21 Japonesas. En 1991 fallecía Alfredo Beristáin, mientras sus compañeros grababan en Londres el quinto disco de 21 Japonesas.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Muskaria, andoainjubilatuak.blogspot.com, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario