La Fuga

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo leonés formado en 1984 por Antonio Caminero ·Toño" (voz y guitarra), Chema Fernández (guitarra), Ángel Baillo "Gelo" (bajo), Javier Tirado (batería), Antonio J. Cascón (teclados) y Daniel Vargas (saxo). Ángel Baillo había formado parte del grupo Ópera Prima junto a Alex Díez (Los Flechazos), como batería.

Pop de corte siniestro influenciados por bandas nacionales como Danza Invisible o internacionales como The Cult o Inmaculate Fools.

Su primera grabación data de Septiembre de 1984. Se realizó en el estudio leonés Cascabel, incluyendo dos títulos: 'La marea' e 'Hilos finos', aunque no quedaron satisfechos con el resultado final de la cinta.

Una segunda demo aparece con nuevos temas: 'Corredor de fondo', 'Tus pasos', 'Caminos heróicos' y 'Regreso al calor'. Este último trabajo fue más de su agrado, lo que les impulso a presentar la cinta en diversas emisoras del país.

Como conciertos más remarcables de aquellos inicios se podría destacar la actuación en León donde telonearon a Radio Futura.

En 1986 ganaron el certamen nacional de Radio 3, obteniendo como premio la grabación de un disco además de una cantidad en metálico. Se trataba de un Mini-Lp de seis cortes editado por el sello Caskabel que, a la postre, fue su único legado discográfico. Titulado ‘Norte’, los temas fueron ‘Intolerancia’, ‘Las lanzas’, ‘Mirando hacia el norte’, ‘El descanso del Fuego’, ‘Hilos tan finos (y tan fijos)’ y ‘El arte de caer (hacia ti)’. Este último tema cuenta con la aportación del saxo de Manuel Vargas.

Grabado sin demasiados recursos, el trabajo portaba un sonido de guitarras muy al gusto de la época. Producido por Raúl Ferreras el disco tiene gancho desde las primeras audiciones. Como nota curiosa, mencionar que ‘Hilos tan finos (y tan fijos)’ está basada en textos de Vicente Aleixandre, del mismo modo que ‘El descanso del Fuego’ se inspira en L. Sördeberg.

De los conciertos que ofrecieron, los más destacables fueron los ofrecidos en la sala Rock-Ola  o El Comité de Madrid o el de la Cadena Ser celebrado en la Plaza de la Pícara Justina, donde además de los temas anteriormente citados se pudieron escuchar otros como ‘Bar a bar’, ‘Si queda algo es frío’ o ‘La patrulla perdida y (olvidados)’.

Con motivo del centenario del Diario de León, a principios de 2007 comienzan a salir unos fascículos coleccionables, hasta un total de diez entregas, en las que se recopila, bajo estricto criterio del autor, la obra 'Historia de la Música Moderna en León', que reunía tanto documentación escrita como sonora. El Cd recopilatorio incluido de titulo ‘Historia de la Música Moderna en León. La Eclosión de los 80 (I). Los años heróicos’ incluía dos piezas de La Fuga: ‘Tierra quemada’ y ‘La reina perfecta’.

En mayo de 2014 fallece el cantante y guitarrista del grupo, Toño Caminero, a los 51 años de edad.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Crónica de León, Canal Youtube Cachapizo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario