La Reserva

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo cordobés formado en 1986 por Yonka Zarco (voz, textos y guitarra), Pablo León (guitarra), Carlos Sánchez (bajo) y Ramón Medina (batería).

Yonka Zarco, provenía de Adrenalina. Posteriormente se unen al grupo Joaquín Montoro (bajo) y Pepe Atance (guitarra), que habían formado parte de Colectivo Paralelo; y Carlos Trigo (teclados).

Aparte del mencionado, participaron en diversos festivales de índole local, a destacar la II Muestra Pop-Rock en Montemayor o el VI Festival Rock Lago, ambos en el verano de 1986.

Considerados como el primer grupo de música grunge español, se fueron a Londres a grabar un disco que nunca vería la luz al desaparecer el productor con el máster. Pasados tres años de desesperación y agobio ante un disco que no se editaba nunca, nacían Corazones Estrangulados, viendo así por fin la luz algunas de sus canciones, como ‘Nuevos Mártires’ conocida como ‘Si vienes conmigo’. Tras esta mala experiencia, Pepe Atance deja el grupo.

En 1987, no obstante, La Reserva ve como tres de sus temas son plastificados en el disco 'Alcazaba 86', que registró Tuboescape Records a los finalistas del Concurso Alcazaba de Jerez 86, junto a Tarik y La Fábrica de Colores (ganadores) y los granadinos Dirección Prohibida (terceros). Los temas de La Reserva, que quedaron en segunda posición, fueron 'Ciudad muerta', 'Sin tí' y 'Buitres de medianoche'.

La magia de la amistad hacía que La Reserva y Corazones Estrangulados fueran un mismo sueño de una noche. De esta manera, terminaba la andadura de La Reserva y comenzaba, del mismo efímero modo, la de Corazones Estrangulados.

Pasados los años, los componentes del grupo todavía se reúnen para tocar en directo y recordar los viejos tiempos, con los leales y fieles seguidores que se cuentan por cientos. En Diciembre 2005 se reunieron en la sala Scenic de Córdoba, donde Carlos Sánchez (ex-bajista), se reincorporó a los teclados, dando así al grupo un aire totalmente renovado, a la vez que Eva Riquelme cantaba ‘Señales de comunicación’. También lo hicieron en 2008 con el mismo éxito que en su reunión de hace tres años. Al año siguiente, también tocarían junto a Juan Perro y Tarik y la Fabrica de Colores en Montilla.

Como nota a mencionar , decir que Raquel Riquelme (ex– Txoxo de la Bernarda) y hermana de Eva Riquelme (ex- Corazones Estrangulados), formó junto a Yonka Zarco y Luiso el grupo Rakel Winchester.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/lareserva09, hechoencordoba.com, Canal Youtube Hechoencordobatv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario