Maniática

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de Villena (Alicante) formado en 1986 por Vicente Ortega "Viri" (voz), Javier Ruiz "Chispes" (guitarra y voz), Amador Fernández "Ama" (guitarra), Luis Miguel Ruiz "Txispín" (bajo y voz) y Paco Fernández Fernández "Chato" (batería).

En 1987 ganan III Concurso Pop-Rock de Villena lo que les da derecho a grabar dos temas ‘El parado y la cocina sin pagar’ y ‘E-C-O-L-Ó-G-I-C-O-R-O-C-K-A-N-D-R-O-L-L’.

Después, en 1988 llegó ‘Vitaminas A’, convertido posteriormente en disco a través de Illa Records, su primera maqueta, donde podemos encontrar desde canciones con letras claramente reivindicativas como ‘¿A ti que más te da?’, ‘Maldita historia, maldita hostia’ y ‘Números de plástico’ y canciones divertidas como ‘Pepino’, ‘El obseso’ y ‘La dura balada de la cerveza’. No se limitan sólo al rock y aparecen en una canción ska como ‘Sudáfrica’, en la que interviene Roberto (saxo).

A finales de 1989 Vicente deja la banda y le sustituye “Chispes” como voz principal. Graban su primer Lp ‘Maniacritica’ (La Isla de la Tortuga Discos, 1992), con los temas ‘Por ti’, ‘Entre los barrotes’, No te creas nada’ o el clásico ‘Blues social’, con diferentes estilos como el blues, rock y un toque punk, con la colaboración de Brasi (armónica).

Dos años mas tarde Amador deja el grupo por el servicio militar y entra Pakote (batería). Con dos baterías se van a Sevilla en plena Expo’92 a grabar su segundo larga duración ‘El lado oscuro’ (Autoproducido), claramente influenciados por los tristes sucesos acaecidos en Sevilla, con los temas ‘La balada de le Expo’, ‘Poder’, ‘Control y antecedentes’, ‘Según convenga’, ‘Lo que nos queda’ y ‘Eres libre’ versión de una canción de Bob Marley.

En 1994 deciden que ya es hora de separarse, pero no sin antes grabar ‘¡Pero que no sea el último paso’ (El Lokal, 1995) en el que incluyen canciones nuevas, algunas versiones y hasta dos "autoversiones".

En 1998 editan la maqueta 'Vitaminas A' con Illa Records, un disco en el que incluyen dieciséis temas, además de los dos que formaron el primer mítico single, mas de diez años atrás.

Aunque este no sería su último disco, puesto que en 2003 y a través de Maldito Records ve la luz un recopilatorio de título homónimo con 24 temas, cuatro de ellos inéditos: 'Siempre lo mismo', 'Kambusi', 'Vaya lista' y 'Hay mucho que hacer'.

En ese momento el grupo pasa a estado latente que, aunque aparentemente disueltos, no desechan la opción de volver a juntarse, mientras que Javi Chispes se incorpora a la Banda Jachís, de Murcia.

En 2015, la formación original vuelve a juntarse y graban un disco en vivo que titulan 'Directo a tu conciencia' (Rock Estatal, 2016), para conmemorar los 30 años de la banda, que presentan en Octubre en Madrid, en la sala Penélope.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: maniatica.es, Canal Youtube lazysod33)

1 comentario:

  1. https://punkrocksubversivo.blogspot.com/search?q=Maniatica+

    ResponderEliminar