Saltamontes Melancólicos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Saltamontes Melancólicos es una banda albaceteña que se forma a principios de 1989, contando en sus filas tanto con músicos que anteriormente habían pertenecido a otras bandas de la capital, como con otros que se incorporaban al panorama musical albaceteño. Ellos son Eduardo López (voz), Fas Alfaro (guitarra), Quique Sánchez (guitarra), Toni Abad (bajo) y Juan Luis G. Vidal (batería). Juan Luís provenía del grupo Los Cuchillos y Toni, toda una institución del rock en Albacete de los legendarios Dux.

En la primavera de ese mismo año, se inscriben en el "II Concurso de Rock San Juan" (Hoy llamado Memorial Alberto Cano) quedando clasificados para la final. Dicha final se llevó a cabo coincidiendo con las fiestas de San Juan, en el edificio del Recinto Ferial de Albacete ante más de tres mil quinientas personas. Ante la sorpresa de muchos, el grupo consiguió el primer premio en la modalidad de Pop-Rock.

En ese mismo año se presentan al III Concurso Regional de Rock de Castilla La Mancha, organizado por la Junta de Comunidades, y se clasifican para la final, que se celebró en la localidad de Mora de Toledo.

Otro hecho a destacar es el premio otorgado por la Cadena COPE dentro de sus "Populares 89" a la mejor maqueta del año, tras una votación de los oyentes.

También fueron seleccionados durante varios años consecutivos por el Consorcio de Servicios Culturales de la Diputación de Albacete para participar en las giras veraniegas por todos los rincones de la provincia.

Ensayos, maquetas, composiciones y conciertos llevaron al grupo a realizar en Enero de 1993 lo que en un principio iba a ser su primer Mini-Lp, un trabajo grabado en los Estudios Acoustic Crom de Valencia que contenía cinco de sus mejores y más conocidos temas: "No aguanto más" "Rebelión en la Granja" "Siempre un deseo" "No hay salida" y "Quiero ser", trabajo que por falta de presupuesto no llegó a salir a la luz.

En el verano de 1994, Saltamontes Melancólicos vuelven a la carga con un potente directo denominado "Granja Tour" y aunque la época de los concursos había quedado atrás, deciden presentarse al "III Concurso Regional de Rock Villa-Rock-Robledo" en la localidad de Villarrobledo y organizado por su Ayuntamiento. La banda vuelve a sorprender a todo el público asistente con su frescura en escena y la contundencia de sus canciones, consiguiendo llevarse a casa el primer premio de este certamen.

Ya metidos de lleno en el nuevo "Granja Tour 95" en el que visitaron localidades como La Gineta, La Herrera, Lezuza, El Bonillo, Liétor ó Balazote, (algunas de éstas dentro del programa de la Junta de Comunidades "El verano es una Fiesta"), surgió la posibilidad de participar en un Festival-Concurso de Rock en la localidad conquense de San Clemente, cuya recaudación en taquilla fue destinada al pueblo bosnio.

De nuevo un primer premio, el de este "I Festival de Rock Villa de San Clemente" iba a recaer en sus manos.

En los últimos años, también se alzaron con el segundo premio en el "Primer Certamen Turbo Rock” de Tobarra en el año 1996, o un importantísimo premio especial del público en el “IV Certamen Nacional de Pop-Rock de San Adrián” (Navarra), lugar dónde regresaron como finalistas al año siguiente, consiguiendo unas críticas inmejorables por parte de la prensa especializada.

En la actualidad, es la banda más veterana de Albacete. En una línea Rock, han venido actuando durante muchos años en la Feria de Septiembre en Albacete, así como en el "Estudio 2.000" de la Cadena COPE, compartiendo escenario en algunas ocasiones con grupos como Los Enemigos, Desperados, Los Inhumanos o Los Flechazos, entre otros.

Después de más de dos décadas, Saltamontes Melancólicos publica su primer disco, de título 'Te sientes decente', a través del sello Grasshopper Records en 2011. Grabado en los estudios S.O.S. de Albacete con Pepe Cifuentes a los mandos y colaboraciones de lujo como las de Antonio Fuentes, Antonio Cebrián y Rosendo Romero, 'Te sientes decente' pretende ser un paseo musical por la trayectoria de la banda. Sus últimos temas están presentes en el disco, pero también algunos de los compuestos en los primeros años, como homenaje y manera de reconocer el apoyo de tantos y tantos amigos con los que han compartido algo que no se puede explicar con palabras: la música.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: saltamontesmelancolicos.com, Canal Youtube Tony Abad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario